Guardar

14. LA REPUBLICA, Sabado 29 de diciembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julle Rodriguez Bolallos, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General rem do Editorial La Educación Superior El General Somoza es una fuente inagotable de iniciativas e ideas luminosas.
miran a lo alto, pareciera que gozan de la indiferencia de nuestros dirigentes políticos. Por otra parte, es un sintoma en extremo grave que, pocos días después de haberse fundado una segunda universidad y cuando comienza a levantar el vuelo, muestre un déficit tan exorbitante.
000 De acuerdo con noticias Internacionales publicadas e domingo pasado, General de División Anastasio Somoza Debayle dijo que seguirá gobernando hasta que los nicaragdenses encuentren un hombre que satisfaga sus necesidades.
Como lo hemos manifestado en numerosos editoriales sobre el particular, uno de los pecados más graves del Estado costarricense es haber descuidado la educación superior.
Esta indiferencia ha sido causa de discriminación e injusticia para los jóvenes de Costa Rica, quienes han encontrado un valladar insalvable en sus aspiraciones por la carencia de nuevas oportunidades en su forma.
ción.
000 Esta frase se las trae.
000 En primer lugar, denota que el hombre es Anastaslo Somoza, por cuanto si sigue gobernando, ha satisfecho las necesidades de los nlcaragüenses. Humilde el hombre.
000 Puede significar esa frase también un insulto a los nicas, pues si en 46 años de gobierno de la familia Somoza todavía no han podido encontrar un hombre, pudiera ser entonces que en Nicaragua escasean los hombres o no los hay del todo.
ma con 000 Por lo tanto, no habrá más que pensar en las mujeres.
000 Pero, como en la familia Somoza abundan las mujeres, si nos inclinamos por el lado femenino, tarde o temprano los nicaragüenses tendrán como gobernante no a un hombre Somoza, sino a una mujer Somoza.
000 Pero, algo es algo.
Con todo, en los últimos años se ha tratado de resolver este grave problela creación de algunas instituciones de educación superior. El establecimiento de la Escuela Normal Superior, en la Administración de don José Joaquin Trejos, fue una de las decisiones más serias y mejor planeadas con el fin de dotar a los colegios de enseñanza media de buenos profesores, punto en el que nuestro sistema educativo ha estado flaqueando durante varios años. la Escuela Normal Superior siguió la creación del Instituto Tecnológico, concebido y planeado en el Gobierno anterior, y que culminó en el Gobierno de don José Figueres. Podemos, asimismo, enumerar la Universidad Nacional, nombre que se le dio a la agrupación de otras escuelas normales y de la Escuela Normal Superior.
Estos datos nos llevan a la conclusión. expuesta en forma editorial en otras ocasiones. de que, en materia de enseñanza superior, se ha procedido en nuestro país demasiado alegremente. El deseo de mostrar algún logro ha relegado a segundo plano la calidad y comprometido el futuro de la institución. En estos momentos, por ejemplo, existe una seria pugna entre la Universidad de Costa Rica la Universidad Nacional en cuanto a la obtención de profesores de valía, y se han suscitado serias dudas en lo tocante a la necesidad de ciertas escuelas en la Universidad Nacional, que no son sino una repetición de los programas de la Universidad de Costa Rica. Tenemos así, por ejemplo, como lo manifestamos en otros editoriales, que en un cantón como San Ramón existen dos universidades, es decir, un centro regional administrado por la Universidad de Costa Rica y otro por la Universidad Nacional. Esta situación se presentará, asimismo, en otros lugares del país, lo cual no es sino una torpeza mayúscula en la conducción de la educación superior en Costa Rica, un derroche increíble de dinero y un desperdicio de recursos humanos.
Sólo en un país en el que no se tiene un concepto claro de la educación superior pueden ocurrir estas anomalías.
000 El problema está en que, dado el avance descomunal de la ciencia, cuando se acabe el reinado de las mujeres, surgirá en el mundo el tercer sexo. En este caso también los nicaragüenses caerán bajo las garras de otro personaje Somoza, pues nadie nos puede asegurar que de esa prolífica familia no salga una síntesis del sexo masculino y del femenino que sea el sexo del futuro.
000 Por cualquier lado que se mire el problema, en verdad los hermanos del Norte no tienen escapatoria. Segulrán en manos de los Somoza, aunque bajen los marcianos a gobernarlos.
Mas, no basta con el establecimiento de algunas instituciones de educación superior, si estas no satisfacen las inquietudes de los jóvenes por su elevada calidad académica, si constituyen una duplicación de servicios educativos, si entre ellas se crea un conflicto de intereses entre autoridades universitarias y profesores, y si no se ha tenido en cuenta el financiamiento adecuado de éstas, de tal modo que los escasos recursos del país se utilicen en la mejor forma para que produzcan el máximo con el menor derroche posible.
000 Pero, no seamos tan pesimistas. Supongamos que, al fin, aparezca el hombre que satisfaga las necesidades de los nicaragüenses.
000 Pero, cuando aparezca, si es que aparece. el poder de los Somoza será todavía más grande en Nicaragua. Por lo tanto, el pobre hombre que aparezca no podrá hacer nada, pues, al fin de cuentas, serán los Somoza los que dirán si el tal hombre satisface sus necesidades.
000 En otras palabras, ese hombre providencial al que Somoza entregará el poder no ha de satisfacer las necesidades de los nicaragüenses, sino las de la familia Somoza.
000 Pero, como la familla Somoza es fértil y se propaga como los conejos, el hombre providencial saldrá slempre de la familia Somoza.
000 Hemos hecho esfuerzos indecibles para resolver el futuro de Nicaragua, pero no encontramos solución alguna.
000 Pero, en fin, supongamos que en realidad aparece un gran hombre en Nicaragua, dispuesto a robarles el fuego a los dioses. Es decir, una especie de Prometeo nica y cholo. En esta caso se repetirá la historia de Herodes, el hombre que nunca faltaba a una piñata.
La prensa nacional ha informado generosamente en estos semanas sobre el déficit elevado que padecen, en estos momentos, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, La primera necesita 40 millones de colones y no ha tenido recursos para pagar en diciembre a su personal, y la segunda requiere unos 24 millones de colones.
000 Resulta que Herodes reunió a sus consejeros y sabios, y les pregunto si era cierto que ya había llegado el dia en que el Mesías había nacido. Los sabios dijeron que si. Por lo tanto, Herodes ordenó degollar a todos los niños nacidos en sus dominios en esos días, a fin de liquidar al Mesias.
Antes de fundarse la Universidad Nacional pedimos en forma editorial haciéndonos eco de una solicitud o proyecto del Rector don Eugenio Rodríguez la designación de un comité de alto nivel. para usar un término en boga en el Mercado Común Centroamericano. que analizará la educación superior en Costa Rica como un todo, para que trazara ciertos lineamientos básicos, evaluara los recursos y tuviera en cuenta la demanda de servicios actualmente y en oños futuros, de tal suerte que, como dijimos más arriba, se alcanzaron los mejores objetivos al más bajo costo posible, se economizaran los recursos del país y no constituyeran las nuevas oportunidades que se le ofrecían a la juventud. una estafa más en nuestra educación nacional. Lamentablemente, se desoyeron aquellas inquietudes y hoy ofrecemos el triste espectáculo de un país pobre que dilapida sus recursos y que, en realidad, no sabe hacia dónde marcha on materia de educación superior.
000 Pero, a Somoza no se le va a escapar el alto providencial que nazca en sos dominios. Por una sencilla razón. En sus declaraciones a la prensa Internacional, mi General dijo, al comentar las críticas formuladas contra él y su familia, el que se mete a redentor, que aguante el calor.
000 Al contrario de Herodes, Somoza no busca al Mesias, sino que se considera el Mesias. Por lo tanto, su futuro está asegurado.
El desequilibrio financiero de la Universidad de Costa Rica es ya tradicional. este respecto, se han elaborado y presentado a la Asamblea Legislativa algunos proyectos de financiamiento, pero todavía no hon recibido la respectiva aprobación legislativa. Los grandes proyectos, que tocan ciertos intereses y que 000 Sostuvo también el General en su conferencia de prensa que Nicaragua no es un país de tercer mundo.
000 Tiene razón. Al parecer, Nicaragua ya no está en este mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.