Guardar

LA REPUBLICA, Martes de enero de 197411 La solicitud de extradición de dos exilados peruanos Por José Alvarado Sánchez, Embajador del Perú en Costa Rica El Gobierno peruano El comentario editorial de La República. el dia de hoy, cuyo título. Confirmación del derecho de asilo. podria sugerir un estricto enfoque juridico aunque su desarrollo sea evidentemente político, me obliga a solicitar de Ud. en mi calidad de representante diplomático del Gobierno Revolucionario del Perú, una imprescindible aclaración.
amparada en las normas éticas usuales en el periodismo de altura.
La aclaración incide sobre una confusión obvia en cuanto a la esfera de acción de los Poderes Públicos, delimitada en el Perú por la Constitución del Estado. Se trata de un caso de todos conocido, iniciado ante los Tribunales de Justicia de la República conforme a la ley procesal nacional y a los tratados internacionales que rigen la materia de extradición: en el que tocó al Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y de esta misión diplomática, la función de presentar y tramitar ante los Tribunales de Costa Rica, por intermedio de su ilustrada Cancilteria, el pedido de extradición de los ciudadanos peruanos doctores Máximo Cisneros Sánchez y Hernán Guerinoni Zanatta Correspondió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del Perú, de acuerdo siempre con la ley procesal y los tratados vigentes, declarar procedente, en Resolución de de Agosto de 1972, la extradición solicitada por el Juez del Cuarto Juzgado de Instrucción de Lima, en la que se siguió contra los citados ex Directores y ex ejecutivos de Aerolineas Peruanas APSA. amparando la denuncia de la Procuraduría General de la República basada en delitos previstos y penados por el Código Tributario, el Código Penal y el Decreto Ley 18275 y sus ampliatorias. El procedimiento legal, en el que inmediatamente intervino la Cancillería de Costa Rica para elevar los actuados a la Corte Suprema de Justicia, quedó enmarcado asimismo dentro de las disposiciones de la ley costarricense 4795 y de la Convención de Derecho Internacional Privado de La Habana (Código Bustamante. hasta culminar con el pronunciamiento del Juzgado Primero Penal de San José, que no fue apelado, y la decisión confirmatoria del mismo por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
No existe, en consecuencia, acción alguna que pueda ser atribuible al Gobierno Revolucionario del Perú: para presentarlo, como se ha pretendido hacerlo en ese comentario editorial, en actitud de vindicativa presión sobre este caso. Resulta así por lo menos aventurado o conjetural un cargo de tal naturaleza, sobre la base de la respetable decisión de la justicia de Costa Rica dentro de un fnvariable contexto jurídico. Se trata de presentar el caso como un desborde de persecución ideológica o política, que por lo demás sería absurda y desmesurada, contra esos ciudadanos. se hace esa imputación de que de ser cierta envolvería mezquindad y encono increíbles e innecesarios, a un Gobierno cuya inspiración sinceramente nacionalista y humanista, y cuya visible urgencia de acción lógicamente lo alejan de este tipo de diminutos particularismos emocionales. por la dedicación total que debe a las tareas mayores y fundamentales que le ha impuesto una insoslayable coyuntura histórica. Nadie podrá creer seriamente este tipo de relato policial de odio y venganza, y en cambio la desviación informativa que presupone priva a las grandes mayorias de nuestros pueblos de conocer lo que en realidad se está haciendo revolucionariamente entre nosotros para forjar la imagen definitiva del Perú en la culminación del Siglo XX: la Reforma Agraria más profunda y estructurada de América, la nueva legislación industrial que ha creado y perfecciona la comunidad participacionista de los tra.
bajadores, la reforma integral y moderna de la educación, la nacionalización de los recursos energéticos para apoyar el desarrollo autosostenido, la defensa frontal de los recursos marítimos, la ley de Propiedad Social, la proyección y ejecución de una política internacional soberana y universalista, que ha llevado al establecimiento de relaciones diplomáſicas del Perú con todos los países del mundo.
Rica, con el hecho político que delinea e imagina el editorial de La República. hasta calificar de dictadura con las connotaciones usuales al Gobierno Revolucionario del Perú. obliga a esta misión que ciertamente respeta, admite y se explica ésa y cualquier otra posición politica adversa al proceso revolucionario peruano, a señalar ante la ilustrada opinión pública de Costa Rica, tan reciente y lúcidamente informada, sobre el Perú revolucionario de hoy, por otra de las prestigiosas opiniones editoriales de este pais, que ya la conciencia política de América, mucho más alerta e imparcial que algunos de sus eventuales informadores, ha distinguido con nitidez la diferencia estructural, sociológica y política que existe entre aquellos gobiernos surgidos por acción de la fuerza para defender. restaurar. por ejemplo, los conocidos valores de la llamada civilización occidental y cristiana que para tantos usos han servido ya; y aquellos otros en que la fuerza revolucionaria no es sino la respuesta inmediata a un profundo e inequivoco mandato histórico, como es en todas sus etapas el caso del Perú.
Por lo demás y es oportuno destacarlo ahora, cuando ese proceso se reafirma y se ahonda el Perú revolucionario no tiene nada que temer: ni a una libertad auténtica, en lo económico, en lo social y en lo politico, que con su incontrastable poder ha dado a un pueblo al que secularmente le tue negada, ni mucho menos a la historia, cuyo mandato ineluctable está cumpliendo, y que es su única razón de ser.
Al adelantarle mis excusas por esta extensa aunque necesaria disquisición en torno al editorial titulado Confirmación del derecho de asilo. creo innecesario repetir que en el Perú se le respeta y se le respetará en la forma más amplia y los recientes y luctuosos sucesos de Chile lo probaron asi como lo ha hecho siempre la democrática y generosa Costa Rica. Debo asimismo señalar que la solicitud de extradición de los citados ciudadanos peruanos es precisamente una confirmación de la vigencia y acatamiento de ese derecho, cuyas normas han sido estrictamente observadas en el procedimiento. Reitero finalmente el hecho de que el Gobierno del Perú se limitó a ser el conducto legal de su tramitación.
Diferencias entre gobiernos El propósito de vincular una decisión estrictamente juridica, como la pronunciada por el más alto tribunal de Costa El miedo, origen de la guerra El Día Histórico Por Alphonse Menoud Cartas al Director POLITICA La campaña política de este año está muy fria, dicen las gentes que saben de estas cosas. Yo creo que la frialdad de esta campana quizá no dependa de los partidos o de las candidatos.
sino que la gente se emociona ahora menos piensa más para votar por el que consideran el mejor candidato. Pueda ser que el hecho de que ya no estén en la lucha don Pepe y el Dr.
Calderón Guardia haga que la pelea sea más reflexiva y tranquila. pero sea lo que sea, quizá este arlo haya posibilidad de que la gente piense más con la cabeza que con el hígado. Por lo menos, esta vez no han aparecido los temas del 48 y otras cosas que nos tenían hasta la coronilla. Atte.
Jorge Enrique Cascante Hoy es martes de enero de 1974. octavo dia del año.
Faltan 357 para que termine.
En un día como hoy de: 1537. Bula del Papa Paulo ml que crea la diócesis de Cuzco. primera del Perú y de toda la América del Sur.
1642 En Arcetri, Suburbio de Florencia, Italia, muere el astrónomo Galileo a la edad de 77 anos.
1679 El explorador francés La Salle llega a las cataratas del Niagara.
1766. Los ingleses se apoderan del puerto de Egmont en una de las islas Malvinas.
tiva demuestra que uno ya no domina sus propios medios de ataque y de defensa, y que ya no se conlia en los argumentos que se utilizan para defender la justicia de la propia causa. Viene a ser como aquél que quema sus naves.
que se lo juega todo y prefiere entregarse a los riesgos y vicitudes de la guerra. Viene a ser como una especie de huida hacia delante de la cual uno se lanza cerrando voluntariamente los oídos a cuantas consideraciones podrian conducirle a uno a revisar y a discutir el fundamento de sus reivindicaciones. Entonces se em borracha uno mismo con sus propias declaraciones altisonantes, para infundirse uno mismo una apariencia de conciencia tranquila, y para ahogar la voz de la razón que aconseja escuchar al otro. pesar sus argumentos y comprender su óptica.
a Puede parecer paradójico el atribuir a un reflejo de miedo el desencadenamiento de la violencia de la cual nuestro mundo está presenciando actualmente una nueva llamarada.
Cabria imaginarse, a primera vista que ese reflejo es una afirmación de fuerza, la conciencia de una superioridad sobre el adversario o el rival. Esto puede ser cierto, en efecto, cuando el uso de los medios de coacción obedece a una voluntad ponderada que ha utilizada primero todos los medios pacificos y recurre a las armas con toda lucidez de espíritu y con la certidumbre de que esta solución es, en definitiva, la más eficaz para obtener finalmente ese bien común que es la paz.
Pero incluso en tal caso, la violencia justa es, si bien se piensa, el signo de cierta debilidad y de cierta impotencia que no acaba de convencer al otro ni a comunicarle el deseo de llegar a una solución inspirada por la razón, ni consigue infundirle la voluntad de diálogo que a él le anima. Así, Dios, el Ser Todopoderoso a quien nadie puede resistir más que en la medida en que El permite tal resistencia, no necesita recurrir a la violencia para conseguir la realización de sus designios. El es lo suficientemente fuerte para doblegar, si quiere, las voluntades más rebeldes, sin hacerles violencia ni substituirlas.
De todos modos, lo cierto es que en el origen de todos los conflictos existe en aquel que los desencadena un reflejo de pánico y de desesperación. Semejante iniciaBUSES, BUSES.
El tema de los buses lo he leido un montón de veces en el periódico, pero parece que nunca va a acabar, pues pareciera que nunca se pondrá orden en esta cuestión. Lo más serio de todo son los buses de Tibás que hacen lo que les da la gana y, sobre todo, el abuso de los buses de San José que se colocan donde quieren, generalmente en la in tersección de las calles, lo que hace que se cierre el tránsito por todo lado y se impida el paso de los vehiculos. Quisiera que las autoridades fueran más enérgicas en este punto y que no permitan tanto abuso. Atte Carlos Araya LA PROPAGANDA Lo mismo cabe decir del recurso a esa arma psicológica que es la propaganda, que corre siempre pareja en nuestro mundo con el arma material.
Pues en este terreno también, el arte llevado hasta el supremo refinamiento de hacer presión sobre la opinión y de moldearia acondicionando los espiritus, es un sintoma de de bilidad congénita para hacer valer el punto de vista de una razón objetiva y desinteresada. Esa manera de recurrir a los recursos de la propaganda y de dirigirse a lo más animal que tienen el hombre, es decir, a la pasión y los instintos elementales denota una dimisión y pánico de la razón que renuncia a esa serenidad y a esa lucidez que obligan a matizar nuestras pretensiones y a compartir las agravación de algunos conflictos. por eso, estos conflictos nos parecen insolubles. Nadie puede substituir a la buena voluntad ausente en aquellos que se niegan a escuchar la voz de la cordura. tanto ello se es asi que únicamente la amarga experiencia de las peores catástrofes puede dictar saludables lecciones que, por desgracia, resultan con frecuencia vanas a causa del resentimiento que el fracaso origina, y a causa de la necesidad de venganza.
Ahora bien, aunque sea cierto que el apaciguamiento deseado depende con frecuencia de un milagro, ello no es razón suficiente para desacartar su posibilidad ni para dejar de solicitarlo con fe.
Al igual que todas las pasiones.
el miedo, incluso cuando intenta engañarse a sí mismo, es parcial exclusivista Por mucho que se intente henchir la VOZ para convencerse uno a si mismo y atribuirse todos los derechos, negando los del otro. Toda esa retórica no puede ocultar la debilidad de los agravios por los cuales uno intenta ahogar al adversario apoyandose el poder disuasivo de la violencia. Aquél que ya no es capaz de escuchar a su adversario y que sólo se escucha a sí mismo, que transforma la discusión en un diálogo de sordos, revela de ese modo su impotencia en dominar el debate y en llevarlo a termino.
1885. Tratado de amistad entre España y Ecuador 1918. El Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson anuncia ante el Congreso Norteamericano sus 14 puntos para la paz mundial, que sirvieron de base para el tratado de Versalles.
1956. Unión Soviética envía su primer embajador a Alemania Occidental.
1959. Charles de Gaulle es proclamado Presidente de la Quinta República Francesa 1969. Un gran número de cubanos se abre paso a tiros a través de las lineas cubanas y llegan a la base norteamericana de Guantánamo en busca de asilo. Desde allí son trasladados como refugiados a la Florida.
Cumple hoy anos: el actor cinematográfico de origen puertorriqueno José Ferrer, 62 en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    GermanyItalyPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSpainURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.