Guardar

Se fundará Filial de Ikebana Internacional Reportaje por Myriam Francis.
no LA REPUBLICA, Martes de enero de 197421 Está en los respectivos trámites la Srta. Katsuko Hojo, graduada de Ikebana en su país, el Japón.
filial de Ikebana Internacional, delicado. El dia del niño es fiesta ante el asombro general: No está para lo cual está en corres nacional y feriado; no asi el dia de completa: le falta name y tipondencia con los directores de la la niña.
quisque.
misma.
Siempre es asi, en todas partes.
Cuando se le preguntó que Ha dado varias demos Los hombres nos tienen debajo del cómo sabia de esas verduras, traciones, y desde ayer, en el zapato. comenta, pero comentó sencillamente. Es que programa Revista Femenina, hizo amargada sino risueña.
yo soy técnica en olla de carne.
su debut en dando inicio a agrega. Cosas más grandes En otra ocasión en la embajada un curso que se presentará una vez tiene la vida! y riendo agrega: del Japón, cuando unas señoras por semana.
Como dice Tres Patines.
preguntaron que se iban a hacer Algo que llama ex Cuando da las explicaciones con una enorme cantidad de flores traordinarimente, la atención en intercala también sus comen y hojas que había en el garage, soesta dinámica joy su ternura tarios, lo que le da mucha ameni brantes de una serie de demoshacia las plantas y las flores. dad a sus clases.
traciones declaró solemnemente: Cuando hace un arreglo y lo va Mañana las haremos en picadillo explicando, dice cosas como por Una Japonesita más se lo creyeron.
ejemplo: Esta rama alta y fuerte es Pensamos que Katsuko es una Como decimos, la señorita Kacomo un hombre; esta otra más ja ponesita más, de las miles y tsuko Hojo está feliz en nuestro suave y curva es la mujer: esta pemiles de su pais, liberadas del pais. Le gusta todo: la gente, que queñita que se recuesta a ambos es kimono que usan sólo en ocasiones encuentra muy amistosa y que el hijito. si no: esta flor mira festivas, liberadas del paso atrás no hace más que corresponder a hacia abajo. la otra mira hacia de sus maridos, estudiosas, in la amistad que ella brinda, el arriba, encontrándose sus mirateresadas en sus respectivas pro paisaje, el clima, las costumbres das.
fesiones, amigas de conocer el todo en fin. lo demuestra queParece atribuírles sentimientos mundo. como en caso, ya que dándose un tiempo más, todo lo humanos. En realidad. Katusko aunque vive con las monjas de que le permitan sus padres, sigue el pensamiento de sus an Sion en su Convento en Zapote, porque su emancipación no llega cestros que creian que un dios hagusta de recorrer el país con a la desobediencia. Pero está vibitaba en cada flor, y que atri familias amigas que la invitan, viendo una maravillosa exbuían a las plantas sentimientos para alguna excursión a Cartago, periencia en nuestro pais, que ella casi humanos. Asi lo explicaban a Limón, etc. En realidad es muy quiere de verdad, por lo que le las complicadas almas de los poepopular y amistosa. Su carácter decimos gracias, y se lo decimos en tas a las gentes de los pueblos que bondadoso lo conocemos cuando una de las pocas palabras a veces eran más poetas que los nos contó una anécdota de su japonesas que conocemos: poetas. en Katsuko hay poesia infancia: Era recién pasada la Arigató Katsuko. Arigató (gracuando explica sus arreglos guerra y la situación general de su florales, la técnica de los mismos.
cias) por querer a nuestro país.
pais no era muy boyante. Iba a la en su español fluido y lleno de escuela y como las demás curiosos giros.
alumnas, llevaba su almuerzo pero No le ha costado aprenderlo, a veces alguna compañera más aparte del que estudio en Tokyo, necesitada lo robaba, como le porque no tiene ningún complejo sucedió a ella. Pero no la acusó.
en cuanto a pronunciación, y se Mac hien nara que sus maestras suelta a hablar; realmente no no se dieran cuenta, hizo como para de hablar, salta de un tópico a otro, y se expresa muy a la tica, Pero tenia tal hambre! comento diciendo pachanguear y otras a propósito de comer, nunca expresiones por el estilo.
pudo acostumbrarse a la cosY así, oyéndola hablar nos tarricense olla de carne, que le vamos haciendo una idea de su servían en una casa donde estuvo personalidad. Por ejemplo, nos antes de irse al convento.
dice que en su país el de mayo es Trataba de comer el caldo con el Día del Niño, se hacen arreglos las verduras, y para olvidarse de florales alusivos utilizando es que no le gustaba lo hacía, pecialmente losiris, se comen pensando en cualquier cosa alimentos que se supone dan viendo televisión, pero no le era EL DEBANDERA AZUL fortaleza. El dia de la Nina es el posible bajar bocado. Tiempo de marzo: se ponen flores delica después, en un paseo campestre, CON ESTRELLA ROJA.
das, como flores de durazno, las en una casa le ofrecieron olla de comidas son color de rosa, todo es carne. Katsuko la miró y comentó.
La señorita Katsuko dando una demostración de arreglo floral Japonés en el programa de Revista Femenina.
FRENTE que comía.
Ha quedado muy atrás la época de las Madame Butterfly y Madame Crisantemo, de Puccini y Loti. Las japonesas de hoy, que hasta hace poco caminaban un paso atrás que el marido, han tenido una dramática liberación, Ejemplo de ello es la señorita Katsuko Hojo, una dinámica japonesita que desde hace tres años convive con nosotros, trabaja, presenta arreglos florales ya que es graduada en Ikebana, también es graduada universitaria, dibujante, vive en un convento de monjas, piensa abrir sus propia escuela de arreglos florales y posee el secreto de ganarse la instantánea simpatia de quienes la conocen.
Ha dado explicaciones de arreglos florales en el Club de Jardines, un curso patrocinado por la Cámara Junior de Desamparados a las damas de esa localidad en su programa cultural, etc.
talada en el Hotel Balmoral, salió a recorrer la avenida central, y entró en un restaurant. Pidio una tortilla. Se extrañaron que sólo eso pidiera, pero después de explicaciones y asegurarse que efectivamente quería una tortilla era la torta de huevo. que llamamos aquí, y que en cualquier otro lugar se llama simplemente tortilla. Esa vez tuvo que aguantarse oir al camarero decirle a su compañero que esa era una china loca.
Ikebana Internacional.
Siendo graduada de Ikebana, el arte japonés del arreglo floral, tiene interés en fundar aquí una POPULAR ACADEMIA SUPERIOR ATENAIA Cómo vino a Costa Rica?
Tom COMERCIO SECRETARIADO IDIOMAS NUEVA INSTITUCION DE ENSEÑANZA COMERCIAL le ofrece Hace tres años estuvo en Tokio un prominente industrial costarricense acompañado de su gentilisima esposa. En una farmacia cercana al hotel donde se hospedaban los costarricenses, estaba la señorita Katsuko aprovechando unos días libres de la Universidad. La farmacia forma parte de una cadena propiedad de su abuelo. se estableció este diálogo en idioma inglés. De dónde son Ustedes?
De Costa Rica ¿Eso está en México?
No.
Ah, si en Argentina!
Tampoco Hubo que recurrir a un mapa para demostrar el rinconcito de América que es Costa Rica. la contestación de Katsuko fuc: Yo quiero ir a Costa Rica.
Hubo que hacerla desistir, pero no fue por mucho tiempo. Ella tomó un curso de español en la universidad, consiguió el permiso de sus padres, el papá es ingeniero de la Toyota. se in formaron de quien era el ma.
Irimonio costarricense y la Embajada costarricense dio los me.
pres informes, asi que Katsuko hizo sus maletas para venir aqui por dos anos. Ya lleva tres y ni trazas de pensar en regresar Aunque tenia su diploma del curso de español, no le sirvió de mucho. No sólo porque era muy poco lo que sabia, sino porque una cosa es el espanol y otra el idioma tico. Por ejemplo el día de su llegada y antes de comunicarse con amigos el matrimonio que conoció en Tokio. pero ya ins CURSOS INTENSIVOS DE VERANO. 14 de enero de 1974 MECÁNOGRAFIA ARCHIVO PERSONALIDAD RELACIONES HUMANAS INGLES (todos los niveles. ORTOGRAFIA y GRAMATICA MATRICULA ABIERTA Edificio ITAN 400 Varos sureste Tabacalera Costarricense.
Teléfono: 25 58 78 Aportado. 2157.

    Notas

    Este documento no posee notas.