Guardar

LA REPUBLICA, Vleres 11 de enero de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General rem do Nuestra respuesta al PASO Al parecer, la campañia ya entró en calor.
000. Como en Costa Rica la Avenida Central es el barómetro del país, según el estrecho criterio de algunos, supongamos que la política se ha horneado en la Avenida Central.
000 Aparecen ya banderas de varios partidos y comienza la gran lucha política cuatrienal: la toma de la Avenida Central. Esto quiere decir que alguno de los partidos participantes en la contienda electoral toma posesión de las aceras de la Avenida, lo que despeja esta vía para disfrute de los automóviles de dicha agrupación política.
000. De este modo, esta céntrica calle Josefina se convierte en teatro de pelea. Las banderas se convierten en armas de combates y, a la vez, en las mejores ideas de algunos fanáticos políticos.
000 En los días anteriores al 24 de diciembre, la Avenida Central es recorrida con entusiasmo por numerosos ciudadanos, pero, al mismo tiempo, sus puntos estratégicos son tomados por grupos de pachucos.
000 Comentamos, en nuestro editorial del de enero pasado, el mensaje de los Obispos de Costa Rica sobre la posición del cristiano ante los partidos comunistas que participan en la actual campaña electoral. nuestro editorial respondió ayer un candidato a diputado por el PASO, don Humberto Vargas Carbonell, quien, retrociendo los argumentos y adobando su escrito conforme a sus creencias o intereses, pretende describir a quienes comulgamos con el manifiesto de los Obispos como a seres carentes de sentido social, despreocupados de los problemas nacionales, especie de explotadores del pueblo, mientras que él y los comunistas se presentan como los abanderados de la Justicia social y hasta como intérpretes, según el escrito del diputado del PASO, de la voluntad del Padre Celestial, renova dores de la Iglesia, aliados de los Papas y nuevos exégetas bíblicos.
Dice el diputado comunista que Costa Rica se enfrenta a gravísimos problemas y la solución de éstos requiere la unidad. que cada día es más fuerte. de todos los explotados para luchar contra los explotadores y de todos los patriotas contra los que sirven los intereses extraños de los monopolios norteamericanos. Nuestro pueblo tiene que hacer frente al problema agrario, al problema de la educación, la vivienda, desnutrición y muchos otros que se enraizan en el carácter injusto de las estructuras económicas y sociales actuales. continuación, el candidato a diputado da a entender que estos males nacionales se resolverán y para ello su partido ha distribuido más de 300. 000 ejemplares de su programa revolucionario.
Al parecer, don Humberto, como representante del PASO en esta oportunidad, no entendió nuestro planteamiento o no lo quiso entender.
Nuestra profunda divergencia de criterio con el comunismo y, por lo tanto, con su partido, no estriba en que los comunistas aman la justicia y nosotros la injusticia, sino en el concepto de libertad, así como en el precio que hay que pagar para alcanzar algún grado de justicia.
Este último aspecto nos parece fundamental. El problema no sólo está en alcanzar la justicia, sino en el precio que es preciso pagar para obtener este objetivo, esto es, en los métodos o medios que se utilicen para que esta virtud esencial del hombre y de la sociedad florezca. Todos estamos de acuerdo en que es preciso luchar para lograr que nuestro pueblo viva más dignamente, pero, mientras nosotros queremos alcanzar este ideal en un ambiente de libertad, el comunismo pretende hacerlo con métodos violentos y sacrificando la libertad. He aquí nuestra profunda diferencia y lo que si bien nos hace tolerantes con las personas, nos torna intolerantes con estos métodos de acción.
No se puede hacer un mal para alcanzar un bien. Este es un principio moral irreductible. No se puede lograr la justicia a base de injusticia o negando la libertad, pues los logros momentáneos se truecan, a mediano plazo, en las principales causas de erosión social y de resquebrajamiento económico. No se puede hacer el progreso material en contra de la dignidad del hombre. En síntesis, no se trata de quiénes son enemigos a ultranza de los norteamericanos o de los monopolios extranjeros, sino de algo mucho más profundo. Por este motivo, suscribimos el mensaje de los obispos no sólo en lo que respecta al marxismo, sino tambien en lo tocante al capitalismo liberal, doctrinas ambas que sacrifican al hombre. El planteamiento, pues, del diputado del PASO, así como los formulados anteriormente por otros dirigentes comunistas manifiestan, una vez más cuán profundas son nuestras divergencias. Algún día habrá que llevar a cabo una investigación para determinar la relación existente entre la Avenida Central y el alma de nuestro pueblo.
000 Pero, sigamos con la política nacional.
000. El Partido Unificación Nacional siguió adelante con su estilo de política de los dos últimos meses: noviembre y diciembre. Sigue poniendo el énfasis en dos temas: el alza en el costo de la vida y la corrupción administrativa. Sin embargo, ha cometido el grave error de que comenzó esta campaña hace dos meses. En cuanto al costo de la vida, si bien su campaña fue excelente, no fue un acierto seguir con ella en el mes de diciembre, época en la que los precios estuvieron por las nubes, pero la mayor parte de la gente tuvo, por obra del aguinaldo y otros Ingresos, como las cogidas de café, algunos reales en sus bolsillos. De este modo, la propaganda pudo haber perdido parte de su efecto, sin que esto quiera decir que ha sido del todo Improductiva.
000 El Partido Renovación Democrática ha mejorado en mucho su propaganda. Sigue fiel a una norma: explotar la imagen de su candidato en televisión. Su cuña en la televisión, que combina las montañas, el azul del cielo y la imagen del candidato, ha sido uno de los mejores logros de la campaña. Con todo, quizá sea necesario un poco más de garra en su propaganda.
000 El PASO no ha variado su estilo tradicional de propaganda y el Frente Popular ha intensificado la suya, poniendo hincapié en el hecho de que su socialismo es nacionalista y no copia de otros sistemas.
000 La Democracia Cristiana ha bajado el diapasón y sigue publicando un tipo de propaganda en extremo suave, mientras que Liberación Nacional ha vari del todo su propaganda. De la publicidad suave, casi académica de los primeros meses ha pasado a un estilo fondo, en el que se esaita imagen del candidato como hombre preparado para el gobierno y para sortear las crisis nacionales.
SU MAJESTAD.
LOS FRIJOLES!
000 TRAI. Asimismo, Liberación Nacional dejó de lado uno de los lemas políticos más extraños en la política nacional: Usted al poder con Daniel Oduber para sustituirlo por otra de pega y arraigo: Daniel, el hombre que lo tiene todo para gobernar.
CENT 000 lalo 74 El Partido Nacional Independiente ha comenzado a atacar con fiereza a la Unificación y a Liberación Nacional. este último por considerarlo el partido más fuerte y a la Unificación por haber esgrimido ésta un estribillo molesto: Un voto por Martén es un voto por Oduber.
000. Villalobos tuvo su mejor momento en la entrevista que le hizo el Dr. Burstin. Aparte su lenguaje chocarrero, el contenido tiene que suscribirlo cualquier costarricense.
000 YA VIENEN. La emoción de esta campaña sin emoción está ahora en saber quién ganará el de febrero y, en cuanto a la cola, si Villalobos derrotará al partido de la hormiga.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyMarxismNational LiberationPopular FrontsSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.