Guardar

R LA REPUBLICA, Sábado 12 de enero de 1974 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General do re Editorial Año escolar y café Hemos exaltado hasta la saciedad y nunca será suficiente los éxitos de Maria del Milagro Paris, así como las victorias incon mensurables de nuestro atleta Rafael Pérez.
000. En Maria del Milagro admiramos su tenacidad y el ejemplo que brinda a la juventud de Costa Rica 000 En Rafael Angel Pérez nos emociona su férrea voluntad, su res.
ponsabilidad, su idealismo y también el ejemplo que nos ofrece a todos los costarricenses.
000 Ah, pero hay algo más. Mucho más.
000 Rafael Angel Pérez no sólo es un atleta. En este periódico escribió esta semana cuatro artículos que nos lo presentan como un escritor que describe la carrera de San Silvestre, sus antecedentes y la lucha que se entabló entre los competidores, con un estilo y emoción que lo desearia para si la mayor parte de los que en Costa Rica se llaman escritores.
000 Se anuncia que en el próximo congreso de los cafetaleros se analizarán los efectos que sobre la economía nacional tiene la falta de cogedores de café en los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, en la época de la cosecha, por lo que se propondrá a las autoridades educativas adelantar este año el curso lectivo.
Casi todos los años es motivo de honda preocupación entre los funcionarios públicos y los cafetaleros la falta de brazos. Con todo, este problema no ha logrado resolverse en forma sistemática. Más bien, se espera la hora de la cosecha para lamentarse de la carencia de cogedores de café. Este año, sin embargo, se ha planteado el asunto con previsión, a fin de adecuar el año escolar a la cosecha de café, lo que no significa ningún perjuicio para los educandos, si no se sacrifican los programas educativos en beneficio de las actividades económicas. Lo que importa en definitiva es el establecimiento de un método definitivo.
Por extensión, convendría, asimis.
mo, que nuestras autoridades educativas al mismo tiempo que tratan de ajustar el curso lectivo a los meses de la cosecha del café, estudiaran la posibilidad de reducir los días de vacaciones a fin de año, habida cuenta de la exigüidad de lecciones que recibe el estudiante de nuestros colegios oficiales, de tal modo que este fértil periodo de la educación Instrucción del joven se aproveche al máximo.
Existe una patente desproporción entre el número de lecciones que recibe el estudiante de los colegios privados y las que tienen los de los establecimientos educativos oficiales.
Es un hecho que esta situación de desventaja de estos últimos no podrá eliminarse fácilmente, por cuanto se origina en un problema estructural, cual es el crecimiento de la población estudiantil, por una parte, y la dificultad, por otra, en contar con abundantes instalaciones educativas, además del costo que implica disponer de buenos profesores que, adecuadamente remunerados, no tengan que repartir su tiempo en diferentes planteles educativos para contar con un mejor ingreso.
Pese a las dificultades inherentes a un cambio de esta naturaleza, algo hay que hacer en los próximos años a fin de que el estudiante aproveche más ampliamente las oportunidades educativas que el Estado costarricense le ofrece y afin de que tan numerosos y generosos talentos escondidos en nuestra juventud puedan fructificar con creces.
El Estado ha realizado un esfuerzo sin parangón en extender la enseñanza a todos los niveles. Cubiertas ya casi todas las capas de la población y siendo abundantes las oportunidades que se le brindan a la juventud, tendrá que llegar la hora de profundizar en la calidad de la enseñanza, uno de cuyos medios ha de ser el aprovechamiento mayor del tiempo.
Así como ahora se piensa adecuar el curso lectivo a las necesidades de la cosecha del café, habrá que movilizar todas las energías del país y del sistema educativo para que no se nos escape uno de los mayores bienes del hombre: el tiempo, que los costarricenses derrochamos con tanto afán. En el campo deportivo, estamos seguros de que nadie ha logrado escribir con mayor sabrosura y sentido psicológico que Rafael Angel Pérez. Si nosotros estuviéramos en alguna editorial del Estado, ordenaríamos imprimir estos artículos para solaz y ejemplo de los costarricenses. Son las mejores piezas de nuestra literatura deportiva 000 El primer artículo nos revela la capacidad descriptiva de Rafael Pérez. Otro en su lugar, habría comenzado la narración de viaje al Brasil y de su triunfo con el manido cuento del aeropuerto, la despedida de los hijos, la atención del hotel, las azafatas, la llegada al Brasil y las mil y una tonterias que se describen en estos y otros casos, 000 Rafael Angel Pérez, en cambio, de un solo golpe nos presenta la emoción del triunfo, la culminación de su viaje. Con frases cortas y directas comienza así: Crucé la meta al máximo que mis fuerzas lo permitieron.
Senti deseos de gritar, llorar, Había perdido toda mi insensibilidad deportiva. Inmediatamente dos policias me tomaron del brazo. Estaba preso. Preso de una gran perfomance. Cuendo escuché el Himno de mi Patria en lo alto de aquel altar, me di cuenta de que todo había terminado.
000 ¿Verdad que todo esto difiere bastante de las rutinarias crónicas de nuestra pais?
000 Recht introducción, Rafael Pérez comienza a describimos el proceso de reparación para la carrera de San Silvestre cou estas pala.
bras: empezó en julio de 1973. para contarno luego cómo sacrifos ingros económicos para ir al Brasil y cómo reparo para esta judepera en la que participan los grandes dei mundo en el campo del atletismo.
PUNA.
QUÉ PROGRAMA DE GOBIERNO MA CONTUNDENTE!
SOU 000 Empleaba tres horas en su entrenamiento, nos dice. veces, tuve que levantarme a las cuatro de la madrugada. Lloviendo cruzaba un inmenso cafetal donde cumplo el 90 por ciento de mi entrenamiento.
Ef 000 22 Una de las caracteristicas de los artículos y estilo de Rafael Angel Perez es su énfasis en los estados animicos, asi como la proliferación de expresiones morales que brotan de su elevado idealismo y de su sentido del deporte como vehiculo educativo. Nos dice: Entrenarse tres horas diarias no es tan fácil como escribiro. Lo dificil no es el trabajo fisico en sí, lo complicado es vencer nuestra natural tendencia a hacer lo más fácil. La estructura fisica del individuo perfectamente lo soporta, pero la mente se revela y este caballo tiene las riendas muy duras. Estoy seguro que el vicio más estimulante es el entrenamiento.
Co lalo 24 74 000 Seguiremos con el tema. Por ahora, formulamos votos para que el Ministerio de Educación distribuya entre los jóvenes estudiantes, al comienzo del próximo curso escolar, los artículos de Rafael Pérez para que todos aprendamos a ser hombres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.