Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 LA REPUBLICA, Lunes 28 de enero de 1974 Hombre de Poca Fe Cuando nadie sabia de los motores o del combustible; cuando no habia ni trenes, ni automóviles, ni aviones; cuando los rascacielos todavía no quebraban la linea pura y firme del horizonte azul, Cuba ya era, y ya permanecia.
Parque Central de La Habana. Con e Capitolio clonal al fondo.
Cuando aun la pisada no se oia del caballo de los conquistadores y el humo de la industria no existía; antes de las masacres y encomiendas y el latigazo que al esclavo heria y al dueño deshonraba; antes de azúcar y colonia y guerra, Cuba ya era, y ya permanecia.
Ya estaba allí ese cielo y aquel suelo Ya el tabaco aromaba; ya estallaba el anon.
Se ofrecian dulces, tersos, pletoricos, cercanos, el mango y la guayaba y el mamey.
Se alzaba la palmera, y en sus ramas el sinsonte llamaba a la mañana.
El algarrobo retorcia su tronco. Mecia la manigua cimbreante su cintura bajo la sombra de la ceiba; huía la jutia asustadiza, y en la noche sutil el limpio rio con sus aguas lavaba las estrellas.
Cuba ya era, y ya permanecia.
Ya estaba alli ese sol y aquella luna.
Ya estaba alli ese mar y aquella playa. monte, a lluvia y a manglar olia; a cafetal, a fruta, a sal, a flores. platano y a nispero sabia, y mamoncillo, y a dorado pargo. uba ya era, y ya permanecia.
La Habana de Ayer, balllclosa y alegre.
Estaba alli, tendida en el Caribe, rodeada de piraguas y canoas, isla taina y siboney. Crecia bella, fértil, telurica, serena, aguardando a la historia en voluptuosa espera tropical.
Cuba ya era, y ya permanecia.
CRISTAL CASETAS perro Aluviones de siglos y de hombres codicias, sacrificios, aventuras, cruces, espadas, estandartes, oro, conflictos, realidades y sonrisassobre su cuerpo descendieron luego: su carne fue impregnada con jugo de sudor y llanto y sangre.
Formada asi de pristina sustancia y amasada con tierra, mar y sueños, sobre un lecho de mármol y heroismo para una vocación de eternidad, Cuba ya era, y ya permanecía.
Suba fue desde siempre, y es ahora. Levanta la mirada y la esperanza hombre de poca fe y cansado brazo: mientras no tenga fin el infinito Cuba será, y permanecerá!
FE Pasco del Pradesh Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizar ema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura y ju
Este documento no posee notas.