Guardar

28 LA REPUBLICA, Lunes 28 de enero de 1974 Hombre de Poca Fe Cuando nadie sabia de los motores o del combustible; cuando no habia ni trenes, ni automóviles, ni aviones; cuando los rascacielos todavía no quebraban la linea pura y firme del horizonte azul, Cuba ya era, y ya permanecia.
Parque Central de La Habana. Con e Capitolio clonal al fondo.
Cuando aun la pisada no se oia del caballo de los conquistadores y el humo de la industria no existía; antes de las masacres y encomiendas y el latigazo que al esclavo heria y al dueño deshonraba; antes de azúcar y colonia y guerra, Cuba ya era, y ya permanecia.
Ya estaba allí ese cielo y aquel suelo Ya el tabaco aromaba; ya estallaba el anon.
Se ofrecian dulces, tersos, pletoricos, cercanos, el mango y la guayaba y el mamey.
Se alzaba la palmera, y en sus ramas el sinsonte llamaba a la mañana.
El algarrobo retorcia su tronco. Mecia la manigua cimbreante su cintura bajo la sombra de la ceiba; huía la jutia asustadiza, y en la noche sutil el limpio rio con sus aguas lavaba las estrellas.
Cuba ya era, y ya permanecia.
Ya estaba alli ese sol y aquella luna.
Ya estaba alli ese mar y aquella playa. monte, a lluvia y a manglar olia; a cafetal, a fruta, a sal, a flores. platano y a nispero sabia, y mamoncillo, y a dorado pargo. uba ya era, y ya permanecia.
La Habana de Ayer, balllclosa y alegre.
Estaba alli, tendida en el Caribe, rodeada de piraguas y canoas, isla taina y siboney. Crecia bella, fértil, telurica, serena, aguardando a la historia en voluptuosa espera tropical.
Cuba ya era, y ya permanecia.
CRISTAL CASETAS perro Aluviones de siglos y de hombres codicias, sacrificios, aventuras, cruces, espadas, estandartes, oro, conflictos, realidades y sonrisassobre su cuerpo descendieron luego: su carne fue impregnada con jugo de sudor y llanto y sangre.
Formada asi de pristina sustancia y amasada con tierra, mar y sueños, sobre un lecho de mármol y heroismo para una vocación de eternidad, Cuba ya era, y ya permanecía.
Suba fue desde siempre, y es ahora. Levanta la mirada y la esperanza hombre de poca fe y cansado brazo: mientras no tenga fin el infinito Cuba será, y permanecerá!
FE Pasco del Pradesh Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizar ema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura y ju

    Notas

    Este documento no posee notas.