Guardar

herche Anti 13 and 2009 LA REPUBLICA, Domingo 17 de febrero de 1974. Suplemento donde vamos este verano Un amazona fuera del Amazonas Por Yehudi Monestel Arce se Cada vez que hay un conflicto bélico, cada vez que los hombres no se ponen de acuerdo sobre una política canalera o que se nombran nuevas comisiones internacionales para estudiar el trazado de una nueva vía interoceánica, el nombre mágico de Tortuguero ocupa las primeras páginas de los periódicos del mundo entero. Tortuguero es el nombre un pueblo atlántico de Costa Rica y de una sorprendente región segráfica. Y, sin embargo, es algo más que eso. El nombre cubre una enormidad de selva, costa, lagos y rios en la superficie del que los costarricenses consideran su Amazonas particular.
La selva tropical húmeda, cerrada y virgen, tiene su mejor ejemplo zoológico botánico en esta región donde la naturaleza prosigue inacabable su tarea. Es tierra de robinsones, se decia hasta hace poco. Tierra para retos fuertes y sorpresas al por mayor Algunos seres humanos estrafalarios ayudaron a la leyenda de la impenetrabilidad del Tortuguero. En el año de 1939 Juan Francisco Navarra, un espanol emigrado, remontó las aguas del Cano Penitencia en busca de una región dimantífera millonaria.
Construyó una choza al pie del Cerro de Tortugeuero y comenzó a explorar lps vericuetos de aquél mundo encantado en su canoa hecha con un árbol de Kativo. Era un hombre blanco y fuerte, alegre, dicharachero. La selva se lo ur No después. Jamás se te 1945 el Ing. Werner Von Hering, un teutón de pura cepa que se cortaba el pelo estilo cepillo, apareció sobre el mapa de la región buscando una mina de oro. En realidad se supo más tarde que Von Hering. nacionalizado inglés durante la Segunda Guerra Mundial. había trabajado en el contraespionaje en Alejandría y tenia intenciones de estudiar sobre el terreno la ruta para un nuevo canal interoceánico a nivel que, usando Tortuguero y el Río Colorado, siguiera luego sobre el Río San Juan hasta el Gran Lago de Nicaragua y de alli al Pacífico.
Este fue otro hombre de quien nunca más se supo nada.
En Tortuguero durante la Segunda Guerra Mundial buscaron los norteamericanos una hipotética base secreta alemana aprovisionamiento de submarinos. no hace mucho tiempo, aún se buscaron alli bases para lanzar ataques contra Cuba, minas de oro zonas ricas en diamantes y extraños lugares donde el petróleo prácticamente alloraba a piel de tierra.
pués, aún los hombres de la Calypso encontraban sumergiendo con sus equipos autónomos en la costa, los rios y las lagunas de Tortuguero.
Muchos creyeron que Costeau andaba tras las huellas de los últimos Manatles de Costa Rica, siguiendo el ciclo in vestigativo que él había anunciado en una de sus famosas películas de televisión. Sin embargo su misión era la de amarrar a la espalda de Has Tortugas Verdes unos microscópicos aparatos de radio, a fin de seguir, a través del Océano inmenso, las misteriosas rutas migratorias de esta especie casi extinta. Tortuguero es un mundo que apenas comienza a abrirrse para el turista. Un mundo mara.
villoso donde la clorofil adquiere el millón de tonalidades verdes que posiblemente sea capaz de ad.
quirir en la cara del Planeta Tierra. Un mundo cobijado con una temperatura cálida pero no calcinante, remojado con luvias vivificantes. una selva viva y dinámica y una verdadera red de ríos, meandros, lagos y canales que convierten la región en una especie de Venecia de corte especial. Una Venecia sin palacios y sin gondoleros románticos, pero donde la paz se puede cortar en rebanadas, como el pan, y el aire tiene una pureza sin igual y la espesura de las Chorejas. el aroma justo para que los nervios se desa nuden y se suavicen.
De su pasado misterioso y duro, de su inextricabilidad antigua, Tortuguero está pasando convertirse en el mundo mágico que Costa Rica ofrece al turista extranjero. Más de 10 millones de colones en inversiones hoteleras de diferente tipo, se han comenzando a movilizar en pleno 1973 en esa zona amplisima. Entre la selva y los rios, entre los lagos y el mar.
surgen como lugares de encantamiento comunidades de cabinas tropicales, hotelitos de pesca, paradores de exploración.
Además de la selva, además dekilencio. además de la paz, Tortuguero atrae a miles de personas porque en las aguas de sus contornos se pescan los Sábalos más grandes del mundo.
Ano a ano, al promediar la Semana Santa. se desarrolla aquí un torneo de pesca que tiene hoy día categoria mundial. en los últimos tiempos, mientras la zona hierve literalmente de spedd boats. canas, carretes, cuerdas de nilón y senuelos, más de records mundiales de pesca han sido rotos en estas competencias.
Contra lo que pudiera esperarse el viaje a Tortuguero dejó de ser.
hace mucho tiempo, una empresa para expediciones bien armadas con pesada impedimenta. Hoy dia cualquier persona de modestos recursos económicos lo puede realizar sin contratiempos, necesitándose sólo una verdadera sed de comulgar con una naturaleza espléndida y lujuriosa. La ruta normal sucle ser la de aire, tierra y agua. Pero cualquiera puede contratar un vuelo directo desde la Capital de Costa Rica, San José, y alcanzar Tortuguero en menos de a 45 minutos de vuelo.
Para vuelos especiales a Tor.
tuguero y sus tierras vecinas de Parismina y Barra del Colorado, empresas diversas como Lineas Aéreas del Caribe. Aerovias Cariari. AVE y Taxi Aéreo Centroamericano hacen buenos precios. Basta, para cerrar un contrato, una llamada telefónica o visitar las instalaciones de estas companias en el Aeropuerto Tobias Bolanos, en Pavas, un lugar cercano a San José.
Para la ruta combinada el viaje se puede realizar desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria a bordo de los Convair 340 de LACSA directo a Puerto Limón. Una vez alli se viaje en taxi o en bus hasta el Rio Moin, donde está la terminal del Canal Intercostero, y se alquilan lanchas rápidas para viajes especiales o se toman los bofecitos de carga y pasajeros, que cumplen su itinerario tres veces por semana y cobran 40 colones por pasajero.
Otra ruta maravillosa para llegar a este amazonas molecular de Costa Rica, es la del Ferrocarril al Atlántico. que atravczando selvas y montañas deja al turista en sólo horas en Limón, desde donde se sigue el mismo procedimiento anterior a través de los canales de la costa y en los botes de fondo plano.
Arden Harrison y su esposa Marguerite son dos nor teamericanos que se acogieron a la Ley de Pensionados que puso en cjecución cl Instituto Costarricense de Turismo. Enfermos de ruida y trafago mecánico en Alabama, con los nervios a punto de reventar llegaron a Costa Rica hace un año y se encontraron con Tortuguero. Eso bastó para que vendieran la pequeña cadena de restaurantes que poseían en Estados Unidos y decidieran venir a vivir y morir en la paz de este mundo virgen. según ellos lo dicen Los Harrison han invertido ya en el Tortuga Lodge una suma de C503. 527. 60 y confiesan que para terminar su hotel les falta un gasto de de C119. 500. 00 porque queremos un hotel que no ensucie la naturaleza circundante, sino una estructura que haga juego con el paisaje. que surja como directamente de él y en la cual estarán prohibidos los televisores y las radios porque meter ruidos eléctricos en Tortuguero es un crimen.
Pete y Carmen Mage estan construyendo La Isla de Pesca en Barra del Colorado, un complejo de cabinas turísticas que se levantan del suelo. como avez zancudas, por medio de horcones de un metro de alto. Su plan es di.
vidir el ano en dos grandes temporadas: la de verano será exclusiva para el turismo con mayor poder económico, prin cipalmente norteamericanos que quieran dedicarse a la pesca del Sábalo. la del invierno será a precios reducidos para los costarricenses de pocos recursos. la par de las cabinas irá un Zoológico y más allá un jardin botánico.
Magee es práctico y dietamina. Yo venderés a poco precio, una terapia especial, natural, positiva y valedora, para que el hombre mo disfrute de la paz, sino también de derno pueda deshacerse de las la caceria regulada, de la pesca, la tensiones que lo están conexploración científica y la prosduciendo, irremediablemente, pección botánica en la seguridad hacia la muerte.
de que sus ganancias en salud y Tortuguero ha tomado ac.
felicidad serán multualidad, por otro lado, al con timillonarias.
vertirse en la primera región del Uno puede ver con facilidad itsmo centroamericano donde se gigantescos lagartos, jaguares, construye un canal interior de dantas, pumas, tepezcuintles de gran envergadura. El proyecto carne deliciosa, boas constrictoras, consiste en una via de navegación, venados y manadas inmensas de entre selva, ríos y mar, cuya finali. monos, con sólo estarse quieto en dad es la de comunicar y habilitar Jos botes, en el agua y a la orilla para la producción agropecuaria y la selva, quizás cuando sólo el el turismo, una extensa zona que gorgoteo retumbante y gutural del hasta la fecha habia permanecido Congo o Mono Aullador puebla el sin desarrollo.
ambiente.
La zona de influencia de este Del Rio Moin a Barra del proyecto no se circunscribe a los Colorado se utilizan en navegación lugares aledanos a Tortuguero, 112 kilómetros. Sobre el Rio Maúnicamente, sino que, al llegar al tina 16 y sobre el Pacuare 38. la Río Colorado y por el hasta el Rio par de esto se navegan sin diSan Juan entre Costa Rica y ficultad 34 kilómetros en el Rio Nicaragua. abarca todos los rios Parismina, 30 en el Tortuguero, 86 navegables de la vertiente Norte del Río Colorado a la Boca del San del pals. La primera parte del Carlos sobre las aguas del San proyecto consiste en una via de Juan limite entre Costa Rica y interconexión de rios, caños y Nicaragua. además de 41 lagos a través de canales que kilómetros en el Sarapiqui y otros cubren una distancia de 112 86 en el propio San Carlos aguas kilómetros, desde Moin cerca de arriba hasta el embarcadero de Limón hasta la Barra del Colora Terrón Colorado.
do. Los canales constan de una Al turista que le gusta estirar las sección transversal de 30 metros piernas, la selva le ofrece opor de ancho en la superficie y taludes tunidades sin cuenta. Los guias laterales con pendiente del nativos creen que dando de beber Costa Rica ha invertido ya 20 al extranjero el agua purísima del millones de colones en la obra, Bejuco Agrá les aumentan las cuyo interés internacional está energias. Armados de machete es demostrado por el hecho de ha fácil obtener el delicioso corazón berse recibido ayudas financieras blanco y tierno de un palmito del Meadow Brook Bank de los para comerlo en ensalada. con Estados Unidos, el Banco sólo estirar la mano están al alCentroamericano de Integración cance las Frutas de Pan y los Económica y el hecho de haber Yuplones de acidulado dulzor.
sido declarada la obra como de En el Tarpon Rancho de interés centroamericano. tanto Parismina, entre unas pieles de así que ya algunos países como jaguar, puede cualquiera comerse Nicaragua piensan iniciar otros un delicioso plato de carne de proyectos canaleros similares que Tepezcuintle en salsa de toma vengan a conectar directamente te. En Casamar. cerca de con el de Tortuguero.
Colorado, son famosos los platos Corriendo a la par de los varios fuertes de Langostino de río y los miles de hectáreas donde se piensa caldos de Machaca con postre de mantener un Parque Nacional nis peros chinos. Pero lo mejor en debida forma. la red de na que se puede encontrar en Tor.
vegación interior supone hoy día la tuguero es la gente misma de sus posibilidad de recorrer 443 escuálidos poblados de Colorado.
kilómetros de vías fluviales. Tortuguero. Parismina y Pacuare.
Gente que rie, servicial, amiga de Carlos Rinkenmeyer, un ayudar al extranjero, con el enaustriaco ornitologo que construyó canto de poseer una cierta cultura una cabana en las profundidades rudimentaria que matiza sus de la selva que rodea el Caño de conversaciones de un aire especial.
la Penitencia. es quizás el exSon ellos, decididamente, amigos tranjero que más ha recorrido la seguros y guías magnificios en este inmensidad verde intenso de la lugar retirado del mundo donde el jungla del Tortuguero y sus hombre aún no ha podido, en su vericuetos acuáticos. En este desbocada carrera de actitudes paraiso dice. el turismo del irracionales, destruir el encanto futuro no sólo se circunscribirá al de la naturaleza.
para Cocal, playa de extensión inigualable En realidad en Tortuguero no han aparecido ni diamantes, ni minas de oro, ni petróleo, pero hay algo alli que atrapa al ser humano, y lo hechiza. El famoso submarinista Jaques Costeau, llegó el ano pasado a las costas de la región para iniciar una de sus acostumbradas expediciones científicas. El viaje era por ocho dias. Sin embargo, un mes desEn el centro de Quepos. se encuentra la playa denominada El Cocal, cuya extensión cuando la marea está baja y hacia el mar es de más de un kilómetro.
Con sólo cantinar ocho minutos.
cualquier turista disfruta de un paseo agradable por las finas arenas quepelas.
Parte la playa el Rio Bica Vieja. donde los pescadores con chinchorro se dan gusto atrapando toda clase de pescados al bajar la marea.
Cámaras VERANO MEJOR CON Kodak Pocket INSTAMATIC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.