Guardar

LA REPUBLICA, Doulego 17 de febrero de 1974. 15. Suplemento dónde vamos este verano Un paisaje de Los Andes a sólo hora y media de San José sólo hora y media de San José, por la Carretera Interamericana del Sur, puede encontrarse uno de los más bellos paisajes andinos que sea dable encontrar en esta porción de América, Estamos hablando del enorme Macizo de La Muerte, lleno de enhiestos picos y redondeadas cimas, así como de un centener de heróicas leyendas de pioneros exploradores y constructores de caminos que tenían todo el temple de los titanes.
Mucha gente se preguntará. Qué puede uno ir a buscar al Cerro de La Muerte si no es un frío endemoniadamente glacial? aquí es donde está la mayor equivocación. En el Cerro de La Muerte el frío es un elemento muy importante que tomar en cuenta, pero no es el factor que puede paralizar a un turista en busca de sa nas emociones y paisajes inconmensurables. Los meses más frios en estas alturas superiores a los 400 metros, son enero y fe.
brero. Por estas fechas el páramo.
geológica y botánicamente andino, amanece cubierto de escarcha, tal cual si algún cíclope mitológico lo hubiera cncalado con una brocha gigantesca.
Los termómetros indican, a las de la mañana, o grados bajo cero. y lo vuelven a indicar a eso de las o de la tarde. Pero el resto del dia es fresco. a veces tremendamente cálido.
Con buenas prudes de abrigo, y ganas de caminar un poco.
adentrarse en los páramos de Buena Vista, Cerro Frio, Sakira o Sabila, es ir al encuentro de una maravillosa naturaleza que casi ningún costarricense conoce a fondo. Las cumbres de estas montañas están llenas de agujas de rocas andesiticas que usan los montaneros para sus escaladas.
De vez en cuando, a mitad de las cañuelas verde amarillo páramo, se abre alguna laguneta misteriosa. entre los matorrales de arrayán, surgen como motas multicolores, los liquenes y los Spaghnum. las gramíneas y las lupinas. Bajo las rocas, a la orilla de los arroyuelos, cientos de flores amarillas, azules. rojas y blancas aumentan el encanto del lugar. en las puestas de sol, cuando algún trozo de neblina gris sepulcro se cuelga de los peniones de la montana. todo el paramo se convierte en una tierra de fantasmagóricas visiones irisadas.
Si usted toma cualquiera de los autobuses que van para San Isidro de El General, tiene que indicarle al chofer que lo descienda en El Oratorio de la Virgen de Los Angeles en el Cerro de La Muerte, o simplemente frente al Hotel Glacial. En este punto puede comenzar su excursión a pie, sin agotarse. y sabiendo de previo que un buen excursionista no debe olvidar su capa, su cantimplora y su abrigo. En El Glacial pregunte a cualquiera cuál es el camino que sube hasta las torres de Micro Ondas del Cerro Buena Vista. y echea caminar, que al llegar a la cumbre máxima del Macizo de La Muerte.
con un poco de suerte, el paisaje que contemplará será para nunca jamás olvidar. Al Norte el Oceáno Atlántico y las llanuras de Tor.
tuguero. Al Oeste el Macizo del Chirripó, donde se encuentran las más grandes alturas de Costa Rica. Al Sur la costa de Quepos y el delta del Pirris o Parrita. al Nor oeste la hilera de los volcanes de la Cordillera Volcánica Central.
Si usted hace su viaje en su propio vehículo, le recomendamos salir bien de manana. De camino puede desayunar en cualquiera de las dos pensionisitas criollas que hay en El Empalme. luego de visitar el Cerro de La Muerte, su almuerzo, con toda clase de platos.
licores y refrescos. lo puede ob.
tener en dos direcciones. Sencillo y Frugal, en El Glacial.
suculento y con atención más esmerada y refinada, en Hotel La Georgina. a 10 minutos del cerro via a San Isidro de El General Ahora buen viaje, y que nuestros cons le hagan disirutar de la alta montana costarricense tipicamente andina.
del. Catarata cerca de Ujarraz, en el Valle de Orosl. Es ésta una de las bellezas naturales que han hecho de los valles y montañas de la vieja Cartago, un mundo de paz, color y vida. Domingo domingo cientos de turistas se extasian mirando el estallido arcoirisado de esta caida de agua al chocar contra las rocas del fondo. Es un paisaje para Jamás olvidar. FOTO DE Yeudi Moncstel Cortesia del Eco Católico)
El macizo del Irazú SODA PROTESTA GOLFITO CENTRO La soda de moda al aire libre.
frente a la calle principal de Golfito Los cerros que forman la sierra en la parte final de la Cordillera Volcánica Central.
hacen una curva muy pronunciada hacia el Este.
Alcanza sus mayores alturas en los volcanes Irazú y Turrialba.
Luego el descenso va siendo progresivo. hasta llegar a las ilanuras del Atlántico, en la zona de Peralta.
El macizo. parece que es tablece un puente de comunicación con las montanas del sistema de la Car pintera, mediante los cerros de Ochomogo. Estos certos constituyen la división con.
tinental de las aguas y determinan. las vertientes del Pacifico y del Atlántico.
Una de las zonas más valiosas del país, la constituyen las faldas de los volcanes IrazúTurrialba, productora de leche.
Las mejores fincas ganaderas están situadas en sus cercanias.
Tal vez son las tierras más fertiles y más caras.
La variedad de su producción es extraordinaria siendo el cultivo de papas y cereales la principal ocupación de las que no se destinan a la cria de ganado lechero.
Es posible que el mejor panorama de Costa Rica, lo constituyen estas montañas, confusas en su colorido, proveniente de la variedad de sus cultivos.
OFRECE Papaya en leche Cocomalt cebada tamarindo Leche agria Linaza, cas, mora, piña Copos de helados Ensalada de frutas Desayuno inglés Café Tamales Tostadas Natilla Perros calientes Malteada Tacos Tortas Emparedados Confituras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.