Guardar

2. LA REPUBLICA, Domingo 17 de febrero de 1974 Programa de riego estimula la producción de hortalizas (Primera parte)
terrazas y surcos que permitan la siembra de productos horticulas.
PRIMEROS PASOS quis.
La producción de hortalizas se estimula en nuestro país con la realización de un programa de riego de los suelos, iniciado con un plan piloto en lo que se ha dado en llamar Proyecto de Rio ItiEl plan se lleva a cabo de acuerdo con un convenio suscrito entre el gobierno de Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Ministerio de Agricultura y de la FAO.
Este convenio fue suscrito el 20 de octubre de 1971. y desde entonces se han realizado estudios integrales de los recuros agrícolas en la cuenca del to Itiquis y partes aledañas de la meseta central.
Un grupo de técnicos y es.
pecialistas en materia agricola, destacados por la FAO en nuestro país, han organizado el marco institucional y legal de la agricultrua bajo riego, creando el distrito piloto, que consta de una superficie de mil quimicntas hectáreas útiles, que serán irrigadas para la siembra de frutas y hortalizas.
El uso de terrazas de terreno con niveles variables de a por ciento, con batea y surco, la ha permitido obtener resultados altamente positivos, no solamente en cuanto al rendimiento obtenido en el aprovechamiento del agua, sino en el incremento de la producción por manzana de terreno y lo más importante. se ha logrado que serrenos abandonados o con cultivos tradicionales menos productivos, estén ahora produciendo tres cosechas anuales, con tación de cultivos.
PRODUCTOS El aprovechamiento de los suelos por medio de sistemas de riego. ha demostrado que es más productivo por medio de la diversificación de productos. En el caso de Río Itiquis. se han logrado magnificos resultados con cebolla, chile dulce, pepino, vainica, frijoles sembrados en surco, naranja injertada, man.
darina, etc.
Unos treinta y cinco agricultores de la zona, tomaron la determinación de organizarse para aprovechar la experiencia y ensenanzas de los especialistas agrícolas de la FAO y de los técnicos nacionales, y pensaron en la integración de una cooperativa.
Eso comenzó hace apenas unos cuatro meses, y ya esos treinta y cinco agricultores tienen parcelas de tereno cultivadas con productos que todas las semanas salen al mercado por medio de la UNACCOOP.
La acción de estos agricultores ha sido tan rápida, que cuentan con una bodega de suministros de materiales e insumos, en la que los asociados obtienen a precios bajos y al crédito lo necesario para el mantenimiento de sus siembras se está pensando ya en la ins.
talación de un centro de concentración y mercadeo de los productos.
Esta organización naciente de agricultores, cuenta además con una bodega de maquinaria, que por el momento es propiedad de la misión técnica de la FAO, pero que la usarán en sus propias parcelas y muy posiblemente pase a formar parte de las propiedades de la cooperativa.
No hay duda que el trabajo realizado por ese grupo de especialistas agrícolas de la FAO, ha Jespertado el interés de muchos agricultores que han visto nuevos horizontes en su futuro.
al conocer métodos técnicos y mo.
demos por medio de los cuales, pueden aprovechar sus tierras durante los doce meses del ano obteniendo una produccion rotativa de articulos agrícolas bien cotizados en el mercado nacional y extranjero.
ESTUDIOS En el canal de nego, un técnico agricola nacional coloca un sparato dr dera y lona, que sirve de press reguladora de la entrada de fon plástico.
Los estudios realizados hasta el momento demuestran que las condiciones de los terrenos de la meseta central, son óptimas para la siembra de frutas y hortalizas, siempre y cuando esas tierras sean irrigadas en forma técnica y adecuada, de acuerdo a los productos que se siembren.
Por eso, se han llevado a cabo muestreos y experimentos de todo tipo. a fin de determinar con exactitud convencional, los me.
jores sistemas de riego que deben implantarse en la zona, de acuerdo a las condiciones del suelo y de los agricultores Este tipo de estudios han sido realizados con una cantidad variada de productos, en parcelas de una manzana de terreno, lo que ha permitido medir los intervalos de riego, la humedad del suelo y los sistemas más adecuados de riego por medio de canales es.
calonados y el uso de sifones con material plástico PREPARACION DEL SUELO El trabajo desarrollado por los técnicos de la FAO, quienes han contado con la ayuda positiva de unos cuarenta técnicos y es pecialistas agrícolas nacionales, que se han adiestrado a la vez en técnicas de riego de los suelos, se ha proyectado a los agricultores de una extensa zona, abandonado la siembra de hortalizas y ahora al ver los nuevos métodos y los magnificos resultados, han decidido no solamente volver a cultivar esos productos, sino que iniciaron la organización de una ccooperativa agricola.
que hablan CENTRO DE Para llegar a lograr resultados altamente positivos en los sistemas de riego, los técnicos de la FAO, a cargo del proyecto de riego Rio Itiquís. han tenido que trabajar intensamente en estudios técnicos que los llevaran a determinar los mejores sistemas de nivelación del terreno, así como el uso de MATINARIA OLA Este rótulo, Wbre nuevas esperanzas a un grupo considerable de agricultores que se organizan para producir hortalizas y frutas, con miras a bastecer el mercado nacional y exportar varios producto.
La mano de agua, del canal de riego no cetim e reinte litros por segundo para cultivos de hortalizas. La obra a de bajo costo y fell construcción.
Violenta. Vlene de Primera Pág. los últimos cuatro anos a efecto de iniciar la lucha por una revaloración total de salarios de los empleados públicos.
Por otra parte se le envió una carta al Director de Estadística y Censos solicitándole el Indice de Precios.
Con base en ese documento, según se dijo, la ANEP dará la lucha por lograr un aumento de alarios acorde con el alza en el costo de la vida.
Con este tanque standard de evaporación, se obtiene la relación para los requerimentos de humedad en los suelos. Con este y otros equipos se conoce la cantidad de agua y los intervalos de rlego que necesitan los culdvos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.