Guardar

18 LA REPUBLICA, Lunes 25 de febrero de 1974 Escasez perjudica programa de alimentos WASHINGTON; mientras que los fondos para venta de productos a tenor del título primero del programa de alimentos para la paz es, según el presupuesto del Presi.
dente Nixon, para el próximo año tiscal, solo un poco menor que el del corriente ano, el volumen de exportaciones para ese programa, será, muy seguramente bastante menor.
MINISTERIO DE SALUD Por John McCully Redactor de IPS El otro hecho es que algunos alimentos para la paz titulo primeMuchos de estas actividades se a la ley de alimentos para la paz.
productos tales como el trigo ro de la Ley Pública 480, los levan a cabo por medio del ha expresado la necesidad de que escasean tanto, que Estados Uni Estados Unidos, otorgan créditos a programa de alimentos de las otras naciones hagan contribucio dos tendria aún que importar largo plazo y bajo interés a Naciones Unidas y el gobierno nes para el hambre y la desnutricierta cantidad antes de que se diversos países para la compra de norteamericano por boca de su ción en todo el mundo, ampliando inicie la próxima cosecha este productos esenciales primordial delegación de ese organismo munal efecto el programa de alimentos verano, y tiene un convenio con la mente los mencionados antes. dial y en el texto de una enmienda de las Naciones Unidas.
Unión Soviética para aplazar las entregas del trigo ya ordenado para este ano, hasta que se recoja la nueva cosecha.
Sin embargo, los Estados Uni.
dos esperan otra cosecha de trigo sin precedente, que ha de comenzar a principios del verano.
Además, puesto que, al menos DIVISION DE REGIONES PROGRAMATICAS por ahora, se estima que varias otras naciones trigueras tendrán aumentos considerables en sus cosechas, la situación de disponibi lidad para el próximo ano fiscal debe mejorar cnormente, aunque as de esperarse que los precios Que el próximo 1º. de marzo de 1974 a las tarde, se permanezcan en un alto nivel. procederá al sorteo en el Auditorio de este Ministerio, de las plazas aunque estuvieran por debajo de para el cumplimiento del Servicio Médico Sanitario para el año de los actuales niveles, todavia con el dólar se compraría menos trigo.
1974, de conformidad con el Artículo 7º. inciso g) de la Ley El cálculo de la producción de Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos. Es requisito trigo norteamericano para la próxi indispensable la presentación previa de la respectiva autorización ma cosecha, que comienza el primero de julio, dado a conocer la del Colegio mencionado.
semana pasada, anticipa una cose cha de 060 millones de busshels, o sea la mayor que jamás se haya recogido y un 20 superior a la del San José, 24 de Febrero de 1974 ano pasado.
De acuerdo con el programa de Tal como lo señala el análisis que acompaña el proyecto de presupuesto enviado al Capitolio, menores cantidades de articulos serán enviadas durante el año fiscal de 1974 (de julio primero de 1973 a junio 30 de 1974. debida a la escasez de algunos artículos y al aumento de los precios.
Para el ano fiscal de 1974 se han calculado desembolsos de unos 765 millones de dólares para esa clase de ventas, en tanto que el Presidente solicita unos 742 millo nes para el año fiscal de 1975.
El hecho cierto es que el dólar de la actualidad compra menos trigo. algodón, arroz. grasas y aceites y forrajes. así que los artículos disponibles son necesariamente más reducidos en volumen para el programa PL 480 (como se denomina el programa de alimentos para la paz debido al número de la ley que lo instituyó en 1954. AVISA: Febrero, 20 de 1974. 29 74 Señor Lic. Daniel Oduber Quirós Presidente Electo de la República Presente Muy distinguido señor Presidente: Pasodo el fragor jubiloso de la contención clvica, osa que clho con un haz multicolor de banderas, las sonrisas de los niños, la esperanza limpla de los jóvenes y la reflexión de los adultes, se Impone para todos, contendientes o espectadores, triunfadores o pospuestos, una tarea común: comparecer a la chaneludible con el interés nacional y participar, cada uno dedi su postelón, en la reestructuración de la Patria y en la cimentación del bienestar común, sobre las únicas bases que aseguran armonía y persistencia: lealtad con el deber y respeto al derecho ajeno.
Del sufragio popular, emerge usted con el honroso cargo de Presidente de la República. Valo decir, en términos do empresa colectiva, como el coordinador del esfuerzo común, on todos los campos, hacia el bienestar nacional; el piloto de una nave en la cual novegamos los costarricenses hacia el futuro.
No se llega ante un general, abrumado de responsabilidad y anheloso de emprender la marcha, solamente con la sonrisa o con la frase amable; ante él, ha de llegarse con el arma reluciente y el ánimo presto para la acción. Asl venimos ante usted, señor Presidente Electo. Orgullosos de que nuestras instituciones y más que ellas, la lucidez civica de los costarricenses, hayan permitido dirimir, en serenidad y en respeto, la contienda electoral: complacidos de que la decisión mayoritaria recayera en un politico, idealista y esforzado, cuya larga trayectoria en la vida pública permitió ampliamente el examen de sus antecedentes y la evaluación de su experiencia; y confiados en que, dadas tales condiciones, podremos seguir generando, desde el puesto de lucha de nuestra Sociedad, elementos positivos, granos de buena arena, dinámicas y ejemplares realizaciones, que al contribuir el mejoramiento de un sector de trabajadores, están contribuyendo también al logro de un mayor bienestar social, dentro del conglomerado patrio.
Nuestra institución, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, es el fruto de un esfuerzo mantenido durante más de medio siglo, con tesonera generosidad, por los maestros de Costa Rica. La solidaridad humana, en su más fresca y original expresión; la fraternidad entre los trabajadoy ros, en su más auténtica vivencia; y la voluntad consciente de protegerse, los hilos débiles, entrelazados en una red de ir vencible resistencia.
Cada vez que un maestro joven o anciano, abandona esta vida, los suyos reciben, como fruto de esa unidad, un apoyo de cuarenta mil colones. en un país que tiene más maestros que muchas otras cosas, no es de extrañar que el giro anual portal concepto, sobrepase de los cinco millones de colones.
El patrimonio formado por la acumulación de excedentes, unida a una administración con bajos costos, se traslada también al beneficio de los maestros, ya como primas para adquirir vivienda en el INVU o en las Mutuales, ya como recursos para la ampliación o reparación de la vivienda propia, o como un cabo salvavidas para quien se debate entre el oloaje de la usura.
La Sociedad, en uno u otro caso, es un agente distribuidor de parte de la riqueza nacional y, en cuanto estimula o favorece la adqulsión de viviendas, es también promotor de actividad económica y contribuyo, aunque modestamento, a producir nuevas fuentes de trabajo.
Ahora está empeñada la Institución en una rarea de mayor volumen: mediante un contrato con el Instituto Nacional de Seguros, se ha emprendido entre el Magisterio desde el mes de setlembre anterior, un Plan Especial de Seguros de Vida para fortalecer aun más, la protección de las familias y para desarrollar planes hipotecarios de importantes proporcionos.
Una institución que se enfrenta a tan considerables retos y que alienta tan generosos propósitos, tiene derecho a comparecer ante el Presidente Electo, para ofrecer su estuorzo, on aras del progreso del país; y para pedir su atención y su apoyo para sus empeños. osa venimos, señor Presidente Electo; a ponernos a sus órdenes, en el campo de nuestras actividades, como una plaza dentro del engranaje del desarrollo nacional, como un hito en la marcha colectiva hacia el bien común; y a presentar a usted nuestros mejores deseos, para que el acierto presida sus decisiones y no desmaye en la ejecución, su generosa voluntad de candidato. Por el bien de la Patria y la brillantez de su nombre.
Con el respeto y la consideración debidos, SOCIEDAD DE SEGUROS DE VIDA DEL MAGISTERIO NACIONAL Prof. Franklin Bronos González Presidente Dr. Guillermo Padilla Castro Vice Presidente Prof. Daniel Calderón Valverde Secretario Prof. Olympia Trejos López Fiscal Prof. Carmen Carvajal de Prado Prof. Carlos MI. Madrigal Prof. Alvaro Ureña Fallas Lic. Jorge Larios Ugalde.
Everardo Chaves Soto Administrador blioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.