Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, Lunes 25 de febrero de 1974 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jelle Rodriguez Bolalo, Subdirector Alvaro Cedeio Gómez, Gerente General re do Editorial Reforma en Si, según la definición sacramental, la democracia es el gobierno del puchlo, por el pueblo y para el pueblo. las decisiones de los representantes populares en las instituciones del Estado no deben basan en el secreto, las instituciones autónomas (XO. II En el secreto ha quedado el acuerdo de la Junta Directiva del Consejo por el que se despidió o removló a su Gerente, el Ing. Abundlo Gutiérrez Matarita.
Deciamos ayer que hay una desproporción evidente entre el objetivo del Poder Ejecutivo en su proyecto de ley de reforma a las instituciones autónomas. logro de una mayor coordinación. y el instrumento o medio propuesto, designación de un Presidente Ejecutivo.
Ante esta comprobación y dado el anhelo general de coordinar la labor del Gobierno Central con la acción de los antes descentralizados, cabe entonces preguntarse si la falta de coordinación y de ejecutividad en los mandatos de las juntas directivas, según se apunta en el proyecto, obedece al sistema on si o a la actitud del Poder Ejecutivo en el nombramiento de los directores o ere la formulación de sus planes económicos o sociales.
000 Si lo primero, nada se logra con la designación de un Presidente Ejecutivo, pues este medio más bien deforma más el sistema. Si lo segundo, la solución está no en una ley, sino en un cambio de actitud on los dos sentidos dichos: nombramiento de directores y formulación de planes. Lo que flaquea entonces no es el sistema, sino la capacidad política de nuestros dirigentes.
000 una política detinida en los dos camEn dicho acuerdo se dice que se despide a don Abundio por la falta pos citados, lo que ha producido, su de ejecutividad de las decisiones políticas de la Junta Directiva. más, en cordialidad, la descordinación que la parte final del acuerdo, se sostiene sin ambages que don Abundio ahora se acusa? En otras palabras, procedió en el ejercicio de su cargo, con absoluta honradez. ha inspirado el Poder Ejecutivo a las 000 instituciones autónomas? Desde este SI, entonces, se reconoce la honorablidad de don Abundlo, habrá que punto de vista, es preciso tomar en conduir que se le despide por incumplimiento de los acuerdos de la Junta Directiva, más la Junta Directiva de CNP. está obligada a demostrar cuenta que la coordinación como la ante el país que decisiones planes de esta Junta no se realizaron por unidad se forjan fundamentalmente culpa de Gerente.
alrededor de una idea o serie de 000 ideas, así como en torno a un plan o serie de planes, cuyos ejecutores han No siempre la decisiones de una junta directiva son fáciles de cumplir de ser los ministros y las juntas o factibles. Podría ocurrir que ciertas iniciativas o acuerdos no rimaran con los intereses de la Institución o con el bien común de la nación.
directivas de los entes descentralizados. La coordinación no brota espon000 tánea de una ley o de una reforma a La Junta Directiva del Consejo está dirigida exclusivamente por una ley.
productores, es decir, por personas que son juez y parte en los planes de la Instkución. Esters an pésimo sistema. Por más honorables que fuesen los directores del CNP. Do a poolble Aceptar que su Junta Directiva está formada por representantes de partes Interesadas en las grandes Para lograr una mayor coordinación negociaciones que realiza la Institución.
entre el Poder Ejecutivo y las Instituciones autónomas se han realizado diversos esfuerzos: reforma del artiAceptamos que haya en su mayoría ingenieros eléctricos, técnicos en culo 188 de la Constitución Politica, salud, expertos en educación en las juntas directivas del ICE, La Caja o el por la que se eliminó la autonomia en INA, respectivamente, mas, en aquéllas en que se manejan decenas de millones de colones, constituye un pésimo sistema designar en su junta materia de gobierno; creación del directiva solamente a representantes de los productores, es decir, de sistema del 3 y establecimiento del personas directamente interesadas en estas grandes negociaciones.
Comité Interinstitucional, según De000 creto Ejecutivo Nº. 2902. del do marzo de 1973. El sistema del 3 ha Pues bien, la Junta Directiva del CNP. debe explicarle al país sido desastroso y no ha significado concretamente, sin temor alguno, con claridad meridiana, donde estuvieron las falles de Gerente. Eso de destituir a un Gerente, pegarle sino la intromisión abierta de la la blocs de 304 mil colones, aprobar un acuerdo vago y quedanke politica partidarista en las juntas calladitos, no a un procedimiento democrático al leal con el país.
directivas. El Comité Interinstitucional 000 ha dado, por el contrario, frutos abundantes. En este campo, si cabe Si este es un pueblo razonable y libre, este pueblo debe recibir una explicación categorica, a fin de que los ciudadanos evaluemos quiénes hablar de una mayor coordinación. los culpables de la ineficiencia en el Consejo.
Por otra parte, la colaboración de las 000 instituciones autónomas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Nos as dificil aceptar que, después de cuatro años de labor honorable 1974 1978 ha sido entusiasta y eficaz, de don Abundlo Gutiérrez, xe nos venga a decir ahora que no ha ejecutado las decisiones de la Junta Directive lo que nos demuestra que si bien caben algunas reformas de tipo legal 000 para perfeccionar la coordinación, la Por lo demás, el Presidente Figueres denunció la ineficiencia del consecución de ésta se puede alcan Consejo desde hace algunos meses. Pese a la gravedad del cargo, la Junta Directiva no reaccionó con vigor e hidalguía. El silencio fue su respuesta.
zar también mediante un cambio de No es posible, entonces, que la culpa del mal funcionamiento del Consejo actitud y la elaboración de planes recaiga en la parte más débil. el Gerente y que su Junta Directiva. en económicos o sociales globales que la que figura en primera linea el propio Ministro de Agricultura. quede inciten a las instituciones autónomas.
libre de responsabilidad.
Tienen razón, desde este punto de 000 vista, los que han propuesto el fortaReiteramos, en suma, una explicación clar a la Junta Directiva del lecimiento de la Oficina de PlanificaConsejo Nacional de la Producción. que no nos salgan con el viejo ción, para que esta ejerza la necesaria cuento de la condencialidad de las decisiones y planes de les coordinación entre el Gobierno CenInstituciones del Estado. Estas son pamplinas. En una Institución en la que se manejan tantos millones de colones es preciso proceder con tral y los entes descentralizados.
apertura total.
Por otra parte, dado que se da como un hecho la falta de coordinación entre los entes descentralizados y el Poder Ejecutivo, y, siendo tan variados y numerosos aquellos, habría primeramente que avaluar su labor en estos años, a fin de comprobar si ha habido ausencia de coordinación y, sobre todo, cuáles han sido las causas de este mal. Mientras no se determinen las causas reales de la falta de coordinación, difícilmente podrian brindarse las soluciones apropiadas, a fin de que haya una relación de causa a efecto en los proyectos que se presenten 000 Nos alegra que la Junta Directiva del Consejo haya reconocido la honorabilidad de su Gerente. Cuánto nos duele que ciertas dudas sobre el proceder de algunos funcionarios que ahora enjuician con vehemencia a otros sigan vivientes ante la conciencia nacional.
En esta evaluación general de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas, ocuparia un lugar privilegiado un análisis de las políticas seguidas por el Gobierno en el campo económico y social. Ha habido falta de coordinación por la renuencia de los entes descentralizados, por ineptitud de algunas personas o porque no se ha esbozado Por las razones expuestas en estos dos editoriales, consideramos inconveniente y, sobre todo, ineficaz la reforma propuesta en el sistema de las instituciones autónomas. El objetivo es noble, pero los medios que se utilizan son inadecuados y quizá, hasta contraproducentes.
000 Ha hecho blen la Asamblea Legislativa en Investigar al Consejo. Ojala esta vez no ocurra como en otras oportunidades: que algunos diputados de la oposición agachen la cabeza y bendigan lo que antes maldecian.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.