Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo de marzo de 197425 Mercado de Flores 99 Cómpreme usté este ramito.
Por Myriam Francis De ahí que se nos ocurriera hacer una breve entrevista a algunos de los vendedores de flores en el Mercado Central.
FLORES PINTADAS ES como un rito nuestro conocer, en cualquier país que visitemos, los mercados de flores.
Ver como las cuidan, como las ofrecen al público. ver también cómo las compran, con qué sentimiento de ternura los compradores las miran, las piden, las pagan y se las llevan con tanto cuidado y amor. por supuesto, nuestras ventas de flores, en las calles o en el mercado central, son lugares que nos atraen, y aunque no compremos, nos gusta deleitarnos con esa hermosa sinfonía de colores y perfumes algunas veces nos hemos preguntado: Qué piensan los que las venden? Las ven como un material frágil y delicado digno de cuidados y de cariño, o es una simple mercadería, como la que llena funciones más prosaicas, cual son las papas y los chayotes?
Hablamos con Ana Rosa Zumbado de Puntarenas, con cuatro años de estar en el negocio.
Veo que tiene muchas flores tenidas. le comentamos, mirando sobre todo pomas y crisantemos con el centro burdamente pintado de rojo Si. gustan mucho a los clientes; se venden muy bien. Quién las pinta?
Yo misma. nos dice complacida. De dónde trae sus flores?
De Américan Flowers.
Ana Rosa tiene dos socias en el negocio: Marielos Calderón y Sonia Corredera.
Otro de la familia, don Jorge Corredera. de Desamparados.
también tiene su tramo de flores.
desde hace ocho años. Nos manifiesta que las ventas se mantienen más o menos normalizadas.
Esperanza Mora nos dice, por su parte, que si se siente el peso de la situación. Las flores son un artículo de lujo, primero está la comida. Por supuesto, hay fechas especiales de mucha venta: Dia de los Enamorados. Dia de la Madre, del Padre, de los difuntos. Quiénes comprán más flores?
Cómo van las ventas ahora que todo ha subido de precio?
La gente de edad, hombres y mujeres mayores. Han bajado un poco.
Escogiendo con amoroso cuidado los más lindos crisantemos Los jóvenes no?
Mucho menos. De dónde vienen sus flores?
comprar los claveles o las rosas, llevarlas a la viejita o al altarcito de la casa Algunas viejitas compran calas o gladiolas para llevar al compañero que reposa el sueño eterno, o al hijo que se fué antes. Tiene algunos compradores especiales. De muchos lugares: De Cartago, de El Empalme, de los jardines detrás del Aeropuerto, de San Isidro de El General.
Hablamos con otra de las vendedoras, que no se deja retratar y que nos pide no dar su nombre, quien nos dice. Efectivamente, es la gente de edad la que nos compra más flores que la gente jóven. Los jóvenes andan siempre de prisa. Los viejos ya se detienen un poco en la vida.
quizá porque piensan que han llegado. Hacen su pausa para Si, algunas personas que trabajan en arreglos fores, y que vienen a buscar material de muy bucna calidad. lo escogen directamente flor por flor; también una japonesita que me ha dicho que no debo cortar muchas veces los tallos, a lo más una vez, porque acaso les duele a las flores y no deben ser maltratadas varias veces. Encantador, verdad?
Esta Jovencita pide rosas rojas Qué flores se venden más. Los compradores en general buscan flores que duren varios dias, como las pomitas y en esta temporada, el estetice.
Para el dos de noviembre tienen mucha salida las hortensias.
Como vivimos en una etema primavera, hay de todas las flores todo el año. Algunas solamente. Por ejemplo, calas, gladiolas, rosas, hay siempre. Otras, como boca de dragón, lirios de Hamburgo, y agapantos, estetice, guarias, son de temporada. En pleno verano tenemos también bijaguas, heliconias, ginger rojo. Hay pues, una buena variedad de flores, aparte de otras de cultivo fijo, pudiéramos decir, como los claveles.
Se pierden muchas por marchitarse. Eso es variable. a veces tenemos que botar algunas, pero no muchas. Es decir, cuando mueren.
ta Precisamente, cuando mueren.
Un rincón de la sección de Dores del mercado central de San José, compendio de primavera. nos vamos pensando a que cielo irán las almitas de las flores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.