Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueves de marzo de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolados, Subdirector Alvaro Cedeno Gomez, Gerente General EDITORIAL do re Grave crisis financiera Universidad de en la Brindamos hoy nuestras Claves de Sol del mes de febrero 000. Clave de Sol del Nacionalismo: a quien, un dia de estos, henchido de ignorancia, exclamó que los triunfos de Maria del Milagro Paris no deberian enorgullecer a los costarricenses, por cuanto esta niña es francesa. Premio: el Arco de Triunfo, la catedral, de Notre Dame o tres horas bajo agua en una piscina.
000 Clave de Sol de la Consolación: a aquellos que, no habiendo sido nombrados como Ministros en el Gabinete de don Daniel Oduber.
abrigan aún esperanzas de ser colocados en el próximo gabinete de Pompidou o en el de Harold Wilson. Premio: Un gabinete de estudio, 000. Clave de Sol del Derecho de Respuesta; a don Hemán Garrón Salazar por su libro sobre la historia del petróleo desde el momento en que los hijos de Adán utilizaban la gasolina hasta el día en que Recope se convertirá en la mejor refinadora de petróleo del Continente, junto con el agradecimiento del periodismo costarricense por haber demostrado con hechos que ya no se necesita la ley sobre derecho de respuesta. Premio: dos máquinas nuevas para el ferrocarril al Atlántico o un pozo de petróleo en Venezuela.
La crisis financiera de la Universidad de Costa Rica ha pasado a formar parte del catálogo de problemas nocionales eternamente anunciados y nunca resueltos. Se ha convertido en un estereotipo costarricense.
Pese a la frecuencia de estas noticias, que podrían inducir a alguien a suponer que ya no hacen mella en ninguna persona el estado find de la Universidad de Costa Rica en el actual ejercicio fiscal es punto menos que catastrófico.
De acuerdo con informaciones suministradas por el propio Rector de la Universidad de Costa Rica, no se han cubierto gastos del año pasado, por la suma de 17 millones de colones, por cuanto este centro de educación superior recibió bonos por ese monto, que αύη no ha podido vender en el mercado. Esto es, todavía no cuenta la Universidad de Costa Rica con los recursos necesarios para satisfacer aquellas deudas.
En cuanto al presente año, la Universidad de Costa Rica sufre un déficit de 43 millones de colones y sólo tiene recursos para pagarles a los profesores sus salarios hasta el próximo mes de mayo. Esto quiere decir que si no se financia este elevado faltante en estas semanas, la Universidad tendrá que cerrar sus puertas.
El déficit financiero de la Universidad de Costa Rica forma parte de un problema más vasto que abarca a todas las instituciones de enseñanza superior: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico. La creación de instituciones cojas financieramente forma parte de nuestro estilo nacional. Se aduce, a este respecto, que en el camino se acomodan las cargas y que no ha habido institución sin quebrantos financieros en sus orígenes. Estos argumentos podrán ser un consuelo, pero el hecho brutal está presente todos los días en el desenvolvimiento de las instituciones educativas, alrededor de las cuales gira el desarrollo económico y social del país. No se puede pensar ni por asomo en un desarrollo económico nacional soste.
nido y pujante sin contar con una enseñanza superior financiada y de elevados quilates académicos.
Mas, en estos apuntes o congojas financieras no termina el problema de nuestra, enseñanza superior. Estos males económicos provienen a la vez de una causa más grave: la indefinición nacional en materia de enseñanza superior.
La Constitución Política nos habla de una educación integral, en la que se sigue un proceso desde los fundamentos hasta la cúspide no sólo en el orden cualitativo, sino también físico o financiero. Pese a ello, la indiferencia ha reinado en el campo de la enseñanza superior. Se ha procedido en esta materia más por impetu creador de algunas personas que por decisión política global o por estrategia nacional. Dentro de este orden de ideas, la labor que le espera al próximo Ministro de Educación Público es en extremo grave y decisiva para el pais.
Esperamos que el titular de esta cartera, quien ya ha dado pruebas de energía y decisión, retome la iniciativa expuesta hace ya más de un año por el actual Rector de la Universidad de Costa Rica, don Eugenio Rodríguez, para formar un grupo de trabajo que analice el problema de la enseñanza superior en Costa Rica y trace líneas definidas para el futuro. He aquí uno de los grandes desafios para esta generación.
000 Clave de Sol del Escarpin: al diputado Ocampo quien, confundió a don Chico con don Daniel, el año de 1966 con el de 1958 y, para rematar, insultó al actual Segundo Vicepresidente de la República, don Jorge Rossi, delante del Presidente Electo. Premio: Un camión libre de impuestos para que guarde las tortas.
000. Clave de Sol del Colaboracionismo y el Patriotismo: a la persona que tuvo el tupé de escribir en un periódico de Costa Rica, hace dos dias, lo siguiente: Una de las desgracias de nuestro país, después del crimen del Kentucky, es que el hampa ya no colabora con las autoridades. Antes si lo hacia, pero ahora no. Los delincuentes nacionales no acostumbran matar, pero como hay tantos hampones internaclonales en Costa Rica y no los echan no quieren quedar en desventaja. Premio: La Dirección de Detectives o el Ministerio de Seguridad.
000 Clave de Sol del Estado de Emergencia: a quienes, en los últimos anos, han echado mano del recurso del estado de emergencia para adquirir bienes sin pasar por las horcas caudinas de las licitaciones. Premio: Un monumento a la falta de Previsión.
000 LA COMO TIENE HOY EL. 119199200 COMO USTED DIGA, SEÑORA. Clave de Sol de los Cuadros Técnicos, del Colegio de Economistas y de todos los genios económicos que hay en Costa Rica: por su presteza y valor en denunciar el empirismo con que en nuestro país se toman muchas decisiones en el campo económico y, sobre todo, por su actitud gallarda en estudiar los problemas del país y en dejar oir su voz en el momento oportuno. Premio: Una foto de Solyenitsin o la tea de Juan Santamana.
000 Clave de Sol del Ultimo Modelo: a los diputados que votaron el proyecto para adquirir vehiculos sin pagar impuestos, por su sentido de la oportunidad y su desprendimiento. Premio: Gasolina gratis durante diez anos.
000 074. Clave de Sol del Sentido de la Previsión: a quienes, apenas se anuncia un impuesto o la posibilidad de la reunificación, acaparan grandes cantidades de mercancías para venderlas en el momento oportuno. Los ingratos los llaman sinverguenzas. Los técnicos los denominan especuladores. Premio: La Dirección de Aduanas.
LUCHA CONTRA LA ESPECULACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.