p. 24

Guardar

24LA REPUBLICA, Jueres de marzo de 1974 INTERPELACION DE LA CAMARA DE GANADEROS DE OCCIDENTE LOS SEÑORES DEL BANCO CENTRAL Se nos ha informado por fuentes allegadas a esa Institución que ustedes se oponen, en forma inconsulta, a que los Ganaderos recibamos los beneficios de la reunificación cambiaria.
Como importantísima fuente de riqueza nacional y tercera actividad generadora de divisas, consideramos que su actitud dará al traste con todos los esfuerzos de tantos años en pro del desarrollo de la ganadería de carne especialmente ahora que los precios internacionales han bajado en un 33 y los costos de producción suben desmesuradamente.
Quisiéramos creer que ignoran las causas que han incidido en la catastrófica baja en los precios internacionales o que piensan que éstas son pasajeras, lo cual a nuestro criterio es totalmente equivocado.
Para demostrar que los precios bajos se mantendrán enumeramos a continuación los factores que afectan en forma permanente los mercados internacionales: De acuerdo con reportes de USDA los americanos (nuestros máximos compradores) reducirán su consumo de carne este año en 451. 000. 000 de libras. La revaluación del dólar americano respecto a otras monedas bajó los precios de compra en forma permanente. Por primera vez en la historia el Mercado Común Europeo pasó de importador de carne a exportador cohortando la posibilidad de venta en esos países; al extremo que Argentina se ve obligada a exportar un mayor volumen a Estados Unidos. Japón estableció serias restricciones a la importación de carne cerrando la posibilidad de competir en ese mercado y obligando a Australia y Nueva Zelandia a aumentar sus exportaciones a Estados Unidos. La producción mundial de carne ha aumentado ostensiblemente en especial en los países que compiten directamente con nosotros. Estos países han restringido su consumo local para incrementar su volumen de exportación. Los inventarios de carne en los Estados Unidos al 31 de enero mostraban un aumento del 186 con respecto a la misma fecha del año anterior. Los sustitutos de la carne toman fuerza ya que se producen en un costo menor que el del producto original y su valor alimenticio es equivalente. El valor FOB de nuestra carne ha sufrido una merma considerable como consecuencia del alza en más de un 30 en los fletes y gastos de manejo.
Por las razones aquí expuestas muy respetuosamente les pedimos que reconsideren nuestra posición y expliquen públicamente los motivos que los han llevado a negar a los productores de carne el beneficio de la reunificación cambiaria, única esperanza de poder sobrevivir en la crisis que enfrentamos.
CAMARA DE GANADEROS DE OCCIDENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.