Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 11 de marzo de 1974 En abril: Reunión de cancilleres latinoamericanos Washington. AP) El Secretario de Estado Henry Kissinger ha invitado a los cancilleres de la América Latina a reunirse con el en esta capital a partir del 17 de abril con el propósito de continuar el nuevo diálogo hemisférico.
Se había dispuesto la celebración de la segunda ronda en las conversaciones destinadas a actualizar las relaciones entre los 25 aliados del continente en la ciudad de Atlanta en la vis pera de la instalación de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Sin embargo los embajadores latinoamericanos aqui han sido informados que la organización de los dos eventos de un modo casi paralelo en la misma ciudad confrontaba serios problemas luncionales por lo que se consideraba más conveniente celebrar la consulta politica de 48 horas aqui, dejando que Atlanta siguiera con los preparativos de la Asamblea de la OEA que durará dos semanas.
La segunda ronda del nuevo diálogo hemisférico se celebraria usi en la sala de conferencias internacionales de la Secretaria de Estado Uno de los problemas que se supera con la nueva estructura es el de la participación en los debales por parte de Guyana y Bahamas que no son miembros de la OEA.
En el formato original se habria llegado al incómodo momento en que los cancilleres de esos dos paises después de haber participado en el debate de fondo de los asuntos politicos del hemisterio, hubiesen sido excluidos de su reglamentacion por no tener sientos en la OEA.
La declaración de Tlatelolco, emitida despues de el encuentro inicial de Kissinger con 24 cancilleres latioamericanos, indica que hay por lo menos tres asuntos pendientes que deben ser objeto de análisis más profundo aqui.
El primero de ellos es el de las dispuestas en torno la nacionalización de empresas norteamericanas. Kissinger propuso la creación de un proce.
dimiento de conciliación o in vestigación deslindando las cuestiones de derecho de las de hecho.
Lo que Washington procura es algún tipo de comisión de notables que, sin juzgar los méritos del marco jurídico en el que debiera ventilarse una disputa, ofrezca alguna salida a la misma.
Este concepto basicamente anglo sajón ha venido chocando con el más formal de la América Latina en el sentido de que las propias leyes de un pais son la fuente incuestionable a que se debe recurrir para la solución de cualquier disputa que ocurra en su ámbito nacional.
La declaración de Tlatelolco dice que los latinoamericanos tomaron debida nota y continuarán examinando las sugerencias hechas por Kissinger En el mismo sentido se expresó en Tlatelolco que en relación al problema de las empresas transnacionales se ha acordado continuar el examen de la materia en la próxima reunión.
Los países de la América Latina desean establecer una regla de co: lucia por la cual el gobierno norteamericano no se convierta de un modo automático en el abogado de las empresas transnacionales de ese origen llevan al plano oficial lo que puede ser tan solo una disputa privada sobre inversiones.
Aún cuando la declaración de Tlatelolco no hace alusión a la posibilidad de futuras conversaciones sobre el permanente aislamiento del régimen del Primer Ministro cubano Fidel Castro de la comunidad, se descuenta de que algunos cancilleres volverán a suscitar la cuestión.
Henry Kissinger Argentina un año despúes de retornar el peronismo al poder Buenos Aires. AP) En un ambiente en que se combinan la cvocación, la sorpresa y la indignación, la izquierda peronista celebrará hoy el primer aniversario de las elecciones presidenciales que significaron el retorno al poder del movimiento peronista, en las que desempeñó un papel fundamental. 12 meses de esa elección, el sector radicalizado del peronismo se encuentra corralado, en virtual cuarentena política dispuesta por el presidente Juan. Perón, en una ofensiva que le ha ido arrebatando posiciones gubernamentales claves.
El 11 de marzo de 1973 la formula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) encabezado por el peronismo, integrada por Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. lograba un terminante triunfo en las urnas.
Su victoria significó no sólo el regreso al poder después de 18 años de los adictos de Perón sino Entregó su espada después de 30 años en la selva filipina una concluyente derrota política del régimen militar derechista instaurado en 1966.
Cámpora, un dentista de 62 anos a quien todos caracterizaban como el más leal entre los leales de Perón, habia contado durante la campaña con el activo apoyo de la juventud peronista de izquierda, que se convirtió en motor de una arrolladora campaña proselitista realizada bajo la consigna de liberación o dependencia. ΕΙ Frente Justicialista logró casi el 50 por ciento de los votos, mínimo impuesto por el régimen militar para evitar una segunda vuelta electoral recaudo considerado precisamente como destinado a impedir una victoria peronista. El descamisado. vocero de la izquierda peronista, comentó la semana pasada con amargura que cuando la disyuntiva sigue siendo liberación o dependencia, a un año de ese triunfo, hay cosas perdidas, otras no cumplidas y algunas por perderse. La única garantia es la presencia masiva de los trabajadores y el pueblo participando de este proceso.
Entre las cosas perdidas de que habla el descamisado figura el propio Cámpora, a quien un fulminante golpe ciego. instrumentado por la derecha del peronismo lo obligó a renunciar el 13 de julio. Durante su fugaz gestión de 49 dias afloraron con vehemencia todas las contradicciones internas del heterogéneo peronismo Actualmente embajador en México, Cámpora debio salir recientemente al paso de una campaña de sus adversarios internos que pretendian, incluso, expulsarlo del movimiento peronista. ΕΙ descamisado cuyas oficinas fueron recientemente allanadas por la policia, agrega que de aquel triunfo, de aquellas banderas levantadas con fervor y esperanza, hoy sólo quedan dudas y contradicciones. Se votó por la liberación contra la dependencia y estamos soportando un pacto social que sólo beneficia a los monopolios en contra de los trabajadores. Gritamos e hicimos votar la derogación de la legislación represiva y hoy soportamos las reformas del Código Penal que son más severas que las del expresidente Alejandro Lanusse.
El pueblo repudió a los burócratas sindicales durante toda la campana y hoy éstos se afirman atornillados a sus sillones mediante la ley de asociación profesionales. Queriamos una patria libre. justa y soberana. un socialismo nacional como manda el General Perón y ahora nos intentan un slogan confusoy traicionero como el de Argentina potencia Manila. AP) ΕΙ teniente japonés Hirro Onoda, que per maneció oculto en las selvas filipinas desde el fin de la segunda guerra mundial, hace casi 30 anos hasta ayer dijo a los periodistas que no habia salido antes porque no habia recidido la orden de hacerlo Onoda, que cumplió ayer 52 años, se reunió brevemente con un grupo que lo buscaba y regresó a su escondite para recuperar su espada samurai. Poco después.
hermano. Solucionado enfrentamiento Iglesia. Estado en España entregó su espada al comandante de la Fuerza Aérea Filipina.
General Jose Rancudo, en un gesto formal de rendición.
Funcionarios dijeron que Onoda probablemente será llevado a Manila hoy. Siento haberte alligido durante tanto tiempo. dijo a su hermano mayor. Toshiro, de 62 anos, que formó parte del grupo de búsqueda, la agencia noticiosa filipina. PNA. dijo que Toshiro colocó sus manos sobre los hombros de su hermano y replicó: has hecho bien.
Bien hecho. comento su hermano menor.
Toshiro, cuando supo que aquél había regresado a buscar su espada. Saldrá de la selva en la forma debida.
Según despachos japoneses.
Onoda declaró que se había propuesto permanecer para siempre en las profundidades de la selva filipina. Dijo que lo más dificil habia sido separarse de sus amigos. algunos de los cuales fueron muertos un escaramuzas con las fuerzas filipinas.
Su últinta orden fur librar una guerra de guerrillas.
Por su parte, los actogenarius padres del teniunte rompieron a llorar cuando supieron que su hijo habia sido encontrado. Hemos esperado 30 anos por este dia. dijo Tanajiro Ondoda, de 86 anos. Me siento como si estuviera sonlando. Es todo lo que puedo decir en este momento. La madre. Tamai, dijo entre sollozos: he estado preparando la comida de Hiroo cada dia aunque el no estaba aqui.
Madrid. AP) El peor enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado en las últimas décadas parecía haberse solucionado después de una declaración pública de la Iglesia de que el obispo disidente Antonio Anoveros no se proponia dañar la uni.
dad nacional al pedir mayores libertades para los vascos.
Una fuente del gobierno calificó la declaración de conciliatoria, e indicó que pondria fin a la disputa. La polémica en torno a Ano.
setos estuvo a punto de provocar la primera ruptura entre la Iglesia el Estado desde el es tablecimiento del régimen de Franco en 1939.
Aún cuando los obispos respaldaron plenamente el derecho del prelado a comentar sobre las condiciones sociales del pais, su declaración contenia al parecer las palabras claves que el gobierno esperaba: Monseñor Anoveros)
no se propuso danar la unidad nacional ni sembrar discordias El gobierno del nuevo primer ministro Carlos Arias Navarro, indignado por una homilia sobre la necesidad de conceder mayores derechos civiles a los vascos que el Obispo distribuyó el 24 de febrero, denunció públicamente a Anoveros por lo que calificó de grave ataque contra la unidad nacional El Vaticano pidió al obispo de 64 anos que se trasladas de Bilbao, sede de su diócesis a Madrid, tras informes de que el gobierno español se disponía a romper el concordato suscrito con el Vaticano en 1953. Hiro Onoda, teniente del servicio de inteligencia del ejército japonės, durante la Segunda Guerra Mundial, que permaneció durante casi treinta años, escondido en las selvas filipinas, se entregó ayer.
Monseñor Elias Yanés. vocero de la comisión permanente del Episcopado Espanol, dijo a los periodistas que los principales obispos del pais consideraban resuelta la cuestión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroFranceGuerrillaSocialismSpainUnidad NacionalWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.