Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 18 de marzo de 197411 Cómo vive el campesino en Etiopía Chacha. Etiopia (AP) Geta Alemu vive en una colina barrida por el viento y trabaja la tierra de otro, La tranquila revolución de Etiopia no le ha afectado aún, a pesar de ser uno de los motivos centrales del movimiento reno vador, un sieno de la última autocracia feudal de Africa, donde los impacientes residentes de las ciudades reclaman ahora cambios sociales y politicos. Si hesabido de las dificultades en Addis Abeba. Los autobuses dejaron de circular aqui. dijo Geta. Pero nada puedo hacer. Sólo me resta esperar.
La Iglesia Copta es propietaria del 23 por ciento de la tierra cultivable de Etiopia. La nobleza y una pequena pero acaudalada burguesia controlan la mayor parte del resto. Geta está en el último eslabón de la cadena, uno de cerca de 10 millones de campesinos que no poseen la tierra que trabajan.
De ropas raidas, sin dientes y de edad no determinada, Geta no sabe cuántos años tiene. Dice que nacio dos años después de la Gran Guerra. pero las provincias se han visto plagadas por conflictos tribales y a todos se les recuerda como grandes guerras.
Su esposa, que le ha dado ocho hijos, lleva en su rostro las cicatrices que le dejó la viruela, pero nunca ha visto a un médico. Los campesinos se autovacunan con una mezcla de miel y pus de una persona afectada que se introducen por la nariz. Los médicos occidentales tratan de desalentar esta práctica porque dicen que causa más cpidemias que curas. simple vista Geta trabaja unos 10. 000 me.
tros cuadrados de tierra dedicada al trigo pertenencientes a un rico abogado de apellido Stefanos. El propietario le permite conservar un quinto de la cosecha y se queda con el resto. Geta considera que esto no es justo, pero acepta la situación sin quejas.
MOTOROLA es superior. Si le pedimos que se quede con una cantidad menor, nos obligará a abandonar la tierra y moriremos de hambre. dijo. Es fácil conseguir tierras rocosas, pero es dificil hallar buena tierra cultivable. Sólo los ricos disponen de ellas y todos son iguales.
La casa familiar es una pequena cabana Ttkul hecha de piedras unidas con estiercol vacuno. Está edificada también en terrenos de Stefanos en lo alto de una colina rocosa, 96 kilómetros al norte de Addis Abeba.
Para pagar la renta. Geta tiene que trabajar seis dias al año cortando heno para el terrateniente.
El unicp con QUICK SET La familia de 10 duerme sobre un piso de barro cubierto de paja.
y comparten la pequeña cabana con ovejas y cabras. Sus únicas pertenencias son algunas cestas, pieles de oveja y un rústico instrumento para moler al café.
Durante la noche, los animales mayores son reunidos en una cabana adyacente rodeada por un cercado de piedras a fin de protegerlos de los chacales y las hienas.
Geta posee seis bueyes. 20 ovejas, un mono y algunas gallinas, pero su familia cristiana sólo come carne los dias festivos de carácter religioso.
Su alimento diario consiste de cebada sin cocinar y de un pan conocido como injera que mojan en una salsa de frijoles y chile llamada wat. Todas las comidas son mezcladas con una fétida cerveza de cebada que se conoce con el nombre de talla.
La buena calidad de un articulo se nota desde el primer momento.
En los televisores MOTOROLA su excelencia se aprecia con solo verlos y oirlos. Sus muebles son elegantemente acabados en todos sus detalles, su sonido de alta fidelidad es perfecto, su construcción es sólida, su encendido instantáneo, y es el único con QUICK SET la maravilla electrónica que controla automáticamente el VERTICAL, el CONTRASTE, BRILLO, y el CAMBIO DE CANALES. No puedo comer mis ovejas ni mis gallinas porque entonces no tendria nada que vender en el mercado explicó Geta. Tengo que vender mis animales para pagar impuestos, comprar heno y un poco de azúcar y café. Los bueyes constituyen mi vida. Los necesito para arar. En televisión de avanzada MOTOROLA va a la cabeza.
a simple vista se nota. Cada ano cultivo 50 dowlas (150 kilos) de trigo de los cuales debo entregar 40 a Stefanos. No puedo vender mis 10 dowlas porque los necesito para alimentar a mi familia. No queda nada ni siquiera para comprar ropas nueYas.
Si es MOTOROLA es calidad Motorola es un producto de ELECTRONICA NACIONAL, Distribuidor Exclusivo: TELEMOTO, Teléfono 22 06 11 Nos insulta y nos trata como esclaves, pero así ha sido siempre con nosotros los que trabajamos la tierra. afiade con tono escéptico.
DE VENTA EN: RILASA CIA. No importa que sea bueno o mal, tengo que decir que Stefanos es bueno ya que de lo contrario alguien le irá con el cuento y nos expulsará de la tierra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.