Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA. rios, en cuya determinación se debe tomar en cuenta los siguientes criterios: CI 74 223 11 de marzo de 1974.
Señor Presidente de la República.
Señores Ministro de Hacienda Ministro de Economía, Industria y Comercio Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ministro de Agricultura y Ganaderia Señores Diputados Señores Junta Directiva Banco Central Señor Presidente Consejo Nal, de Salarios Estimados señores: El aumento en los salarios debe ser justo pero de ninguna manera excesivo, y a este efecto, debe basarse en estudios técnicos y confiables que el Gobierno emprenderá con el objeto de que: Correspondan a una determinación actualizada y precisa del nivel actual del costo de la vida. Consideren los aumentos en los salarios reales que instituciones públicas y empresas y entidades privadas han concedido en el transcurso de los últimos dos años; y Que el aumento tenga en cuenta la productividad y la capacidad de cada uno de los distintos sectores productivos. Un aumento que sobrepase la capacidad de asimilación de estos sectores, vendría a ser un estímulo al proceso inflacionario.
La Cámara de Industrias de Costa Rica después de haber estudiado los posibles efectos de los proyectos de aumentos de salarios y asignación familiar anunciados recientemente por el Gobierno, ha desarrollado el siguiente cuadro con el fin de que sirva como base para una discusión pública acerca de su oportunidad viabilidad en el presente: Sin embargo, los proyectos en cuestión van mucho más allá de lo que consideramos apropiado y lógico tomando en cuenta el momento que atraviesa el país y los recientes aumentos en el precio del petróleo, las materias primas mundiales y además el efecto que producirá la unificación cambiaria. Situación actual: Planilla total nacional del sector privado 000. 000. 000 Más: promedio de cargas sociales (30. 900. 000. 000 Total de planilla y cargas sociales 900. 000. 000 II. SITUACION NUEVA. de acuerdo con el aumento en salarios y el proyecto de Asignación Familiar propuesto por el Gobierno. Planilla actual nacional del sector privado 000. 000. 000 Más: aumento promedio propuesto por el Sr. Presidente Figueres 050. 000. 000 Por lo tanto, respetuosamente les interpelamos para que respondan a las siguientes interrogantes: Pueden los diferentes sectores productivos asimilar semejante aumento sin que el mismo origine problemas de desempleo?
No ser esto un estimulo para sustitución de mano de obra por maquinaria y equipo, contradiciendo así la politica de empleo esbozada por el mismo gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo? Puede el sector industrial y particularmente la pequeña industria costarricense competir con las demás industrias centroamericanas, tanto en el mercado local como en el resto del área, con el aumento en los costos que esto implica? Puede el sector agrícola y el pequeño agricultor en particular absorber un aumento que en muchos casos pasará del 50 sin tener que aumentar los precios de los alimentos de consumo básico, sin que ello venga a agravar el proceso inflacionario? Podrá el fisco aguantar las disminuciones en los ingresos como consecuencia del aumento en los costos y por ende la reducción en el pago de los impuestos? No habrá necesidad de permitir un aumento proporcional en todos los precios de los productos nacionales para que las empresas que no pueden absorber el aumento indicado no se vean obligadas a cerrar? Y, cómo se compagina esto con la politica anunciada por el Gobierno de no trasladar al pue.
blo las consecuencias negativas de estas medidas?
Total planilla nueva 050. 000. 000 215. 000. 000 B: Más: Cargas Sociales ya existentes (30. C: Más: Asignación Familiar propuesta por el Gobierno (15. 607. 500. 000 Nuevo total de planillas y cargas sociales 872. 500. 000 III. Diferencia entre y II Monto total de planillas y Cargas Sociales nuevas 872. 000. 000 Menos: Planilla y Cargas Sociales actuales 900. 000. 000 Diferencia e 972. 000. 000 Aumento porcentual 972. 000. 000 50. 6 Podrán las instituciones autónomas y semiautónomas absorber estos aumentos sin tener que trasladarlas al consumidor en la forma de una elevación sustancial de las tarifas por los servicios que prestan? Si este no fuera el caso, no será necesario un ircremento compensatorio en el presupuesto nacional o el establecimiento de nuevos impuestos? 900. 000. 000 NOTAS: El aumento en los salarios sugerido por el Sr. Presidente Figueres tiene una incidencia que varía desde más de 50 hasta menos de un 1056 de acuerdo con el sector de que se trate. Sin embargo, se estima que el promedio de aumento para todo el sector privado es de 35.
Estas y numerosas preguntas más son las que tienen a los sectores productivos en un estado total de incertidumbre. Pareciera increible que además de tener que hacer frente a los grandes trastornos mundiales que nos están afectando, tendremos posiblemente que hacer frente a trastornos internos producidos por medidas inconsultas que en nuestra opinión y de no ser modificadas, lanzarán a la economia nacional a una situación de grandes tensiones que no dará otro resultado que el caos económico y social, situación que siempre hemos querido evitar. Las cifras citadas son estimadas sobre la base de datos obtenidos del Banco Central y Dirección General de Estadistica y Censos y cualquier pequeña variación de los mis.
mos no cambiará la magnitud del problema. Como se ve los datos no incluyen el posible traslado de la cuota estatal para con la que implicaria un aumento adicional de muchos millones de colones.
Señores, consideramos necesario hacerles un llamado para que en sus juicios prive la cordura y la moderación, dejando que sea el Banco Central y los demás organismos técnicos conjuntamente con los representantes del sector obrero y patronal, los que determinen los limites aceptables de las medidas en cuestión.
De ustedes con toda consideración, Ahora bien, la Cámara de Industrias se ha pronunciado en forma reiterada por un aumento de salarios en la siguiente forma. Que simultaneamente después de decretarse la unificación cambiaria ria negociarse un aumento general de salaCAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Richard Beck Hemicke PRESIDENTE RBH nd.
Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica
Este documento no posee notas.