Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 21 de marzo de 1974 Con Gregorio Marañón por Deambrosis Martins Nos honramos en publicar una admirable entrevista que el ilustre Gregorio Marañón Moya, Director del Instituto de CULTURA HISPANICA durante doce afios hoy embajador de España en la Argentina, concedió al escritor Marino Gómez Santos, en vísperas del viaje de su entrañable amigo hacia Buenos Aires una década, tuvieron los estudiantes de toda América, y de Filipinas en el territorio español.
Para ver a Gregorio, no habia que hacer antesala: su puerta estaba siempre abierta para recibir atender oit, complacer toda solicitud de los becarios y de los no becarios. Fue como director y amigo, un hombre extraordinario, Tenia una sola debilidad: NO SABER DECIR NO. Deja solo amigos, al abandonar sus altas funciones, entre el personal de su Instituto y en el seno del estudiantado americano y filipino.
Seguirá sirviendo a la Hispanidad en la tierra de Sarmiento. El pasado no ha sido nunca mejor ni peor que el presente. Ha sido distinto. La Historia no es más que una sucesión cronológica.
Es un río, cuyas aguas siguen siempre su camino y van desembocar al mar. El mar es el futuro. Los años de mi juventud no tienen nada que ver con las generaciones actuales. Sin embargo, en aquel ayer se fraguaba, sin darnos cuenta, casi todo lo de hoy. hoy pasa igual. Los jóvenes de nuestros dias son una hoja de calendario de sus hijos y nietos.
entrañable; también la huella o la sombra de otros, cuya obra es algo más que un recuerdo. Los españoles que han estado alli poco, o mucho tiempo, son muchos y muy importantes Empezando por la infanta Isabel, tan querida de los madrileños y que se conquistó a los argentinos de entonces. Embajadores lo han sido grandes personalidades: Ramiro de Meztu, el almirante Magaz, los Condes de Bulnes, Motrico y Navaqués, Manuel Aznar, José Maria Alfaro, José Sebastián de Erice, Luis Garcia Llera, hoy embajador de Chile. Alli han vivido años José Ortega y Gasset, Cambó, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Pío del Rio Hortega, Etc. Alli sigue una de las figuras máximas de la cultura española contempoánea. Claudio Sánchez Albornos.
En efecto, Gómez Santos habia cultivado amistad con ese grande de España que fue el DOCTOR MARANON. sabio humanista, historiador, miembro de la Academia de medicina, de la de Historia, de la Española, Etc.
Había ejercido todas las disciplinas humanas sociales Gómez Santos, visitaba, frecuentaba la casa de la familia Marañón, y poco tiempo después de la muerte del Maestro, escribió, tal vez, la obra, la biografia más completa del célebre español.
Ahora, la larga y substanciosa plática que el hijo del eminente profesor sostuvo con el biógrafo de su padre, en la residencia madrileña de la familia Marañón, junto a las maletas casi cerradas del embajador, se leerá con enorme interés: el interés que supone la figura del entrevistado y la del escritor Gómez Santos, convertido en periodista para la circunstancia En esta casa de la calle Serrano, en Madrid, vive el antiguo Director del Instituto de Cultura Hispánica, desde hace 35 años. Su despacho está presidido por el retrato del Doctor MARANON, pintado por Zuloaga, los muros se hallan cubiertos por los libros que abundantambién sobre los asientos y veladores, y hasta por el suelo.
La mesa donde trabaja Gregorio Marañón Moya está siempre llena de papeles ordenadamente desordenados. Por sus salones y comedor han desfilado multitud de personalidades españolas y extranjeras.
Marañón es madrileño por nacimiento, por hijo y nieto de madrileños y por su amor a su pueblo. Ha vivido en la niñez y en los años de juventud, en una Espana que ya es historia y nuestra pregunta se refiere a que si piensa que aquel tiempo fue mejor.
Ahora, Marañón abandona la vida madrileña para desempeñar una alta función diplomática.
Se ha ido ya como Embajador de España a Buenos Aires, donde su padre, el peregrino comerciante, realizó en años difíciles, una labor henchida de patriotismo, como disertador y maestro. Mi primera visita ala Argentina fue en 1960. El ministro Castiella me influyó en la misión del entonces ministro de la Marina, almirante Abárzuza, que fue a Buenos Aires para representar a Espana en los actos de la Independencia.
He vuelto muchas otras veces, sobre todo cuando la ejemplar embajada de José María Alfaro.
Marcho de nuevo a Buenos Aires, esta vez para hacerme cargo de la Misión Voy con enorme ilusión para servir a España con eficacia para todo y para todos.
En la Argentina el embajador Marañón hallará viejos amigos y antiguos nombres de vinculación drid, he dedicado mucho trabajo, mucho tiempo, a los asuntos culturales de Quito. Cuáles han sido, además del Congreso de ex becarios, los actos o los logros que pueden mencionarse, como más importantes, en tus años de Director. Durante esos afios, casi doce, se han hecho muchas cosas importantes. Son de sobra conocidas.
He podido realizarlas gracias a la colaboración inapreciable de cuántos trabajan conmigo en esa Casa entrañable. fundamentalmente, claro está, a los dos Secretarios Generales que he tenido: Enrique Suárez de Puga, hoy embajador en la OEA y Juan Ignacio Tena Ybarra que continua en su puesto.
Hablando nosotros del futuro del Instituto Marañón afirma que es uno de los futuros más asegurados; La gran politica cultural hispanoamericana es una fuerza ideal y real sorprendente, admirable y necesaria. Irá permanentemente. Como una marea incontenible. Su presidente actual, don Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, con quien he cambiado impresiones muchas veces, y con cuya amistad me honro, hará grandes cosas. Estoy seguro.
En el recibimiento de la casa de Marañón, calle de Serrano Nº. 49, en Madrid, estaba ya dispuesto una buena parte del equipaje del nuevo embajador de España ante la hermana República Argentina.
MADRID, MARZO 1974 Marañón, es seguramente el director del Instituto de Cultura Hispánica que menos ha viajado por América. No sé si ha sido un error o un acierto. No ha estado en Paraguay, ni en Bolvia ni en el Ecuador donde fue invitado varias veces por el Canciller y dónde, por unas causas, o por otras, no le fue posible atender a tan amable invitación. Tengo una gran deuda con ese pais, al que espero ir muy pronto.
Pero que conste que desde el despacho del Instituto, desde MaGREGORIO MARANON MOYA. fue no sólo un gran director del Instituto de sino que fue también el más grande amigo que, durante más de Buen uso de radiopatrullas Seguro contra la violencia por Juan Fercsey cartas al Director Convertir en Cooperativa el Consejo de Producción.
Buenos Aires. La violencia parece, cada vez en mayor medida, reemplazar el debate de las ideas: es un signo de nuestra época y, lamentablemente, ha encauzado en buena parte el inconformismo y rebelión propios de la emotividad juvenil, que no se limitan a cuestionar aún apasionadamente todos los valores materiales y espirituales acumulados por la civilización, sino que tienden a destruirlos sin que se pueda apreciar qué es lo que se proponeri crear en su peor. Aumenta el número de usuarios, por el natural crecimiento de la población y el número de buses permanece estático. Se aumenta el valor del pasaje, pero no se aumenta el número de unidades. por otra parte, no se permite que otros empresarios intervengan en el negocio.
No hay nada más injusto que no permitir que se metan otros empresarios en el negocio, lo que va en perjuicio del usuario. Los dueños de los autobuses aseguran que el negocio es ruinoso, sin embargo, no lo dejan. Por otra parte, se han hecho dueños de calles y carreteras, sólo para sus vehiculos, como si sus empresas hubiesen construido tales vias.
Bine por los cartagos. Los felicitamos.
lugar.
La siguiente carta fue enviada al Presidente de la República don José Figueres, con copia para esta sección: Ruégole a usted con todo respeto una vez realizadas las investigaciones por la Comisión de la Asamblea Legislativa en relación a los asuntos del CNP, que se convierta al Consejo en una gran cooperativa para el pueblo.
Será esta la única forma de contener el afán de especular del comercio privado y de evitar que se escondan los productos como la manteca, los frijoles, el aceite, el azúcar y otros tan necesarios para la vida de la familia.
Convertir al CNP en una gran cooperativa para el pueblo será de gran ayuda en el control de los precios.
Es muy poco lo que puede hacer la Guardia Rural y en la actualidad no existe la mecánica suficiente para controlar esa anomalia.
Hace tan solo unos pocos días recién pasada toda esta ola de asaltos, secuestros, homicidios, fuga de reos, etc. paseaban en motocicleta y sin molestar a nadie, unos cuantos muchachos de esos pocos que ahora no fuman marihuana.
Cuál no sería la sorpresa de estos jóvenes cuando con un despliegue de habilidad personal y de estrategias técnicas (tipo Area 12) cayeron sobre ellos tres de esas novelescas radiopatrullas recién compradas y según entiendo ya chocadas.
Visiblemente emociona dos y con amplio sentido del deber cumplido, los agentes ante tan dócil y decente presa no titubearon en decomisar los aparatos.
Es interesante, y por ello me permití escribir estas cortas lineas, destacar aunque sea en una forma tan sutil. los méritos de esos honorables guardianes de la ley, y denotar también, lo interesante que resultó ver cómo quedó demostrada la facilidad con que, ante tan complicada situación, nada menos que tres unidades se reunieron al segundo Ello permite, no me cabe duda, garantizar a la ciudadania, que con este celo legal y esas nuevas unidades, no habrá pachuco que se salve ante el insulto a una señorita, ni carterista capaz de mover un dedo, ni chofer que pegado al pito ofenda a quien no le de pasa; ya no veremos más hippies ni drogadictos en nuestras principales aceras ni rondando nuestros principales edificios, ya los la.
drones llegaron a su fin, ya nadie saldrá desnudo, adiós a los Canessa.
Aurea Escalante.
La sección española de las companias de seguros preparó la lista de actos colectivos de violencia. definiendo amenaza. atentado. chantaje. disturbio. insurrección. motin. pillaje. rapto. sabotaje. subversión y docenas de otros conceptos relacionados con la violencia.
Un trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios del Seguro Iberoamericano analiza al secuestro y las posibilidades a cubrir los danos causados por el mismo. El secuestro de personas individuales ha constituido durante mucho tiempo un hecho tan excepcional que en modo alguno determinaba la necesidad de una cobertura especifica dice el ensayo, opinando que los danos que como consecuencia del mismo pudieran causarse a la persona del secuestrado (muerte, lesiones) se entienden amparados por la garantia general de las pólizas de vida y accidentes individuales. Sin embargo, el caso del secuestro con pago de rescate ha determinado la aparición en el mercado de pólizas especiales, con un limite que se fija en un millón de dólares. En cuanto al secuestro de aeronaves, existe la póliza de riesgos especiales con la inclusión de la garantia especifica de secuestro. Además, hay que mencionar la póliza de rescate de aeronave.
Cuando a principios de noviembre guerrilleros marxistas secuestraron a Victor Samuelson, ejecutivo de Esso. en la provincia de Buenos Aires, un funcionario del Ministerio del Interior dijo: Nosotros damos las seguridades que humanamente pueden asegurarse; pero, ningún pals puede dar una seguridad total.
La moda desnuda Eduardo Steinfeld, de la Argentina, comenzó así su ensayo entregado a la Conferencia Hemisférica de Seguros, reunida recientemente en Buenos Aires. El titulo del ensayo es: El seguro ante los danos provocados por hechos de violencia. Steinfeld, experto en la materia. junto con Jorge Bande, de Santiago de Chile y otros. dice que la violencia generalizada crea riesgos de potencialidad catastró fica que pueden exceder las posibilidades del seguro, pero que, en tanto sean cubribles, deben ser estudiados con mayor atención y renovados enfoques por los aseguradores.
Steinfeld precisa que ciertos hechos de violencia tales como la guerrilla y el terrorismo dieron lugar a un cambio importante en la redacción de las polizas. El experto argentino definió asi los dos fenómenos más importantes de la violencia: Terrorismo: he.
chos organizados dirigidos a Intimidar a las autoridades a la población o a determinadas activi.
dades. Guerrilla: una forma de violencia de desarrollo reciente, en especial la urbana, que participa de la naturalesa de la guerra civila de la rebelion.
Atte. Eliécer Gómez Puntarenas. Apartado 332.
Bien por los Cartagos Exhibicionismo, locura, indecencia, esta moda del desnudismo, para protestar. Se nos ocurre que cabe muy bien para protestar de los altos precios de la ropa y el calzado. Pero no hay tal. Es pura indecencia.
Creemos que las autoridades de aqui, si vuelven a aparecer esta basura in moral, deben meterlos a la cárcel, pero asi como se han exhibido, y dejarlos varios dias en cueros, para que se resfrien, por lo menos.
Creo que al cabo de una semana en pelota en cualquier cárcel (perdon: centro de orientación y de chinco) tal vez clame por algunos trapites para cubrirse, no per pudor, sino por el frin Atte, Adan Perez Muy bien han hecho los ciudadanos de Cartago de unirse a los estudiantes y darles su apoyo en su protesta, el lunes pasado, contra la SACSA, el monopolio de los transportes de personas San Jose Cartago.
Justa su protesta porque el servicio de buses es cada vez Eugenlo Pignataro Pacheco Cedula 124 829. de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.