Guardar

14LA REPUBLICA, Jueves 28 de marzo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madriga Nieto, Director Julle Rodriguer Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Hay ciertas actividades en un país que, por su especial naturaleza, sólo deberían realizar los nacionales.
EDITORIAL 000 No hay que confundir la hospitalidad con el entregalsmo.
Comité de Notables para América Latina 000 Hay extranjeros. la mayoria. que son un modelo de laboriosidad y respeto, y que han contribuido en gran medida al desarrollo económico y social de nuestro país.
000 Casi no hay actividad nacional a obra en que no aparezca, directa Indirectamente, el Influjo blenechor de algún extranjero que ha trabajado en nuestro medio como tal o que se ha nacionalizado.
000 El extranjero preparado, trabajador y decente aporta sus conocimientos y experiencias. Estos aportes han engrandecido a numerosos paises en el mundo, cuando se realizan con buena intención y con espíritu de colaboración, y no con sentido imperialista o dominante.
000 Sin embargo, nada hay más chocante e Insultante que la presencia de extranjeros en nuestro país que pretenden dictarnos normas de conducta, que utilizan la hospitalidad recibida para difamar e insultar a troche y moche, y que hieren con su conducta y palabras la misma mano nacional que les da de comer.
000 Son muy pocos los que asi proceden, pero, lamentablemente, envenenan con su conducta y palabras la historia del país. Hasta pretenden algunos romper viejas y nobles tradiciones nacionales, alejadas de la chocarreria, la bajeza, el anonimato, la traición y la vulgaridad.
000 De acuerdo con informaciones internacionales recibidas ayer, en Washington se está considerando la posibilidad de crear un comité de notables, encargado de echar las bases de una nueva estructura para la cooperación hemisférica. Se cree que en la reunión de los cancilleres en Washington, el próximo mes, se designe a los miembros que realizarán este trabajo.
Aunque la mayor parte de los cancilleres latinoamericanos mostraron su complacencia por los éxitos de la conferencia de Tlatelolco, numerosos comentaristas del Continente ex.
presaron sus reservas y hasta su incredulidad sobre dicho cónclave.
The Washington Post expresó lo siguiente sobre la Conferencia de Tlatelolco: La América Latina no debe esperar otros cinco años para disponer de tres días del tiempo del doctor Kissinger. El nivel de interés de Washington en el Hemisferio no se debe elevar o descender dependiendo de la incertidumbre del calendario de un individuo. La Administración Nixon todavía tiene que demostrar que ha tomado la decisión fundamental de tratar a la América Latina con la constante atención que requiere su importancia para los Estados Unidos.
Este fue el tono de muchos comenta.
rios en la prensa de América Latina al dla siguiente de Tlatelolco.
Si repasamos las declaraciones de los cancilleres sobre esta reunión, notaremos que parten no de hechos concretos o de logros específicos, sino de la esperanza que alimentan sobre el nuevo giro de las relaciones interamericanas. pareciera que la esperanza se funda en la frustración de años pasados y en el hecho de que tuvieron oportunidad de reunirse con un Secretario de Estado fuera de serie. Si no se dieran estas circunstancias, hubiera aflorado con más intensidad la desilusión.
El lenguaje utilizado en las cancillerias latinoamericanas para medir el éxito o fracaso de una conferencia es especialmente significativo.
El canciller de República Dominicana expresó que en Tlatelolco no había habido hostilidad. En Washington se evaluó la conferencia con un optimismo controlado. El Ministro de Relociones Exteriores de Venezuela se entusiasmo porque América Latina había hablado por boca de un solo vocero, lo que nos da a entender que el diálogo se efectuó en las condicio.
nes del diálogo perfecto, con dos interlocutores. Otros resaltaron la posibilidad del diálogo, es decir, se contentan con la reunión en sí, no con sus logros.
Por otra parte, en el rico lenguaje descriptivo de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina sobresalen expresiones sintetizadoras sonoras como el Nuevo Trato. la Alianza para el Progreso y ahora el Nuevo Diálogo. Pero. serán estas definiciones expresión de un progreso y un mayor sentido de la hermandad y de la lealtad sobre hechos concretos, o, más bien, no será simples etiquetas?
Desde este punto de vista, la desig.
nación, de un comité de notables para ahondar en los detalles puede significar un avance positivo sobre hechos reales y no sobre planteamientos teóricos, o bien, una nueva expresión o definición en el vocabulario de las relaciones interamericanas. Sólo es.
peramos que las conclusiones de este comité de notables no tenga el mismo destino de otros informes sobre América Latina, elaborados por misiones nutridas de funcionarios y de técnicos, pero que no han mejorado las relaciones comerciales o financieras entre y nuestros paises.
Hay hipples que apestan por su vestimenta y hay otros que, sin ser hippies. Infectan el ambiente con su modo de ser y sus palabras.
000 Ya es hora de que se ponga coto a ciertos desmanes en este sentido. Lo menos que puede exigir un país es respeto al propio pais.
000 SI Costa Rica. y cualquier país. prohibe terminantemente las actividades políticas a los ex illados, turistas o visitantes, con más razón ha de vigilar otro tipo de tareas o labores, en las que, en forma directa o impersonal, se ultraje a la Patria, a sus instituciones o a sus cludadanos.
000 Algunos países se distinguen por su xenofobia. Parten del criterio de que sólo debe defenderse y ampararse aquello que brota en ese país, sin importarle la suerte o prestigio de otras naciones.
000 Los costarricenses estamos, dichosamente, vacunados contra este tipo de chauvinismo o nacionalismo calenturiento. Más bien, nos hemos corrido hacia la acera contraria. veces, apreciamos más lo extranjero, por el simple hecho de ser extranjero, que lo nacional.
000 El made in. tiene asi sus repercusiones en el campo material, espiritual o cultural.
USTED PRIMERO.
000 Nuestra ingen uidad y sometimiento llegó a su culminación en estos dias. Todos fuimos testigos de cómo un extranjero, a quien Costa Rica recibió con los brazos abiertos, no tuvo empacho en tratar de inmorales y corrompidos a los periodistas del pais.
000 URSS o o o En cualquier otra nación, este tipo de ataques no habría durado un minuto. 000 lalo Y todos los dias los costarricenses hemos de soportar también insultos y diatribas de personas que, sin atreverse a dar la cars, pretenden a toda costa implantar en nuestro país estilos o modos de ser usuales en otras naciones, contrarios a toda ética.
000 Algun dia habrá que ponerles jaquima a muchos excesos, ya que no es sólo Vesco el único que se nos ha metido por la trastienda.
DESARME NUCLEAR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica

    ImperialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.