Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA, Jueves 28 de marzo de 1974 RECONOCIMIENTO LOS TRABAJADORES DEL TUNEL DE TAPANTI Ing. Edwin Quesada Rodriguez Director del Proyecto Ing. Carlos Fco. Soto Calvo Ingeniero encargado del Túnel Boca Sr. Luis Fernando Castro Alvarado Supervisor General Túnel Boca Ing. Topógrafo Ricardo Araya Meneses Jefe de Topografia Sr. Miguel Serrano Madrigal Supervisor General Túnel Boca Ing. Calixto Carias Velázquez Ingeniero encargado del Túnel Boca SIETE AÑOS DE LUCHA TRABAJAR COMO TRIUNFO LA PERSEVERANCIA CON LA NATURALEZA VERDADEROS HOMBRES Marzo 27 del 74 Rio Macho, 27 de Marzo de 1974 Desde el fondo de la montaña donde se sufre pero se aprende.
Desde ahi salimos hoy los tuneleros alegres y sonrientes, muy orgullosos porque después de siete años de lucha con la naturaleza que Dios heredó al hombre para que estudie y explote, a ella la hemos vencido, demostrando asi que cuando el hombre se propone Dios bendice sus esfuerzos.
Estas palabras van dirigidas como una muestra de reconocimiento y agradecimiento de mi parte, a todas las personas que durante estos años me han acompañado en este duro trabajo como es la excavación de túneles.
Mi reconocimiento porque han sabido trabajar como verdaderos hombres haciéndole frente muchas veces a situaciones que parecian sin solución, pero siempre habia alguno del grupo que aportaba una idea que al ponerla en práctica nos rendía los frutos que se deseaban.
Desde este lugar elevamos una plegaria al Señor para que transmita nuestra alegria, a aquellos que El dispuso alejar del campo de lucha, donde conquistamos el alimento y abrigo de nuestros padres, esposas e hijos, para ellos nuestra plegaria. sus parientes les recordamos, siempre deben sentirse orgullosos de quienes fueron sus padres, hermanos e hijos.
Mi agradecimiento porque gracias a Dios y a todas estas personas hoy soy uno de los que puedo ver finalizada la excavación de un túnel que muchas veces parecia imposible terminar.
Marzo. 1974 Companeros: Lo que hoy celebramos es de gran significado.
Encierra toda una historia de ratos amargos y también pasajes muy satisfactorios.
No hay duda de que cada uno de Uds, ha puesto de sí, todo el sacrificio, abnegación y perseverancia que se necesitaron para realizar esta obra.
Les admiro la forma en que supieron educar sus mentes y sus cuerpos para afrontar estas situaciones. Lo anterior vale, puesto que no sólo hace falta ganar un salario para encontrarse hoy aquí.
Los que se han mantenido en la brega han necesitado de mucho más que eso. Han sido retados para obtener un logro en la trayectoria de la vida y a fe que lo han conseguido.
Me siento parte de Uds. como compañero para ese fin.
No puedo decir que he aportado igual suma a la de Uds. pues está en vuestro grupo toda la fuerza, pericia y voluntad que hicieron posible esta hazaña.
Cuando pronuncio la palabra hazana no lo hago por endulzar mis labios con orgullo personal, sino por creer firmemente que lo que Uds, han logrado nos debe de llenar de gran satisfacción nacional. Sentir que los costarricenses podemos realizar obras de la magnitud de ésta, considerada mundialmente como un serio problema, es objeto de gran halago para todos.
Es al fin, el pago merecido de la labor efectuada.
Hoy que en el mundo entero se cierne la sombra tenebrosa de la escasez de energía, me queda un hálito y creo que Uds. así lo comprenden, al ver correr por este túnel todo ese borbollón de aguas que nos da la esperanza de un futuro más seguro. es a esa satisfacción a la que me refiero. Aunque ahora no hayan sentido el pago justo a sus esfuerzos, el futuro de vuestros hijos se ilumina con la obra que en el presente han ejecutado Uds. los padres para ellos. Es esa.
la manera de ver coronados y bien compensados nuestros esfuerzos.
La meta se ha logrado pese a todos los obstáculos encontrados. El empuje de las fallas, los grandes caudales de agua fria a enormes presiones, el humo de la dinamita y locomotoras, el martilleo de las máquinas y otros factores adversos no hicieron mella en vuestros corazones y triunfo la perseverancia y el optimismo por un encuentro feliz, éste que hoy estamos viviendo y que lo ofrecemos a nuestra Patria y en Ella a nuestros hijos.
MUCHAS GRACIAS TODOS Ing. Edwin Quesada Director de Proyecto. mis superiores les agradezco profundamente me hayan confiado los grupos que me acompañaron.
Solamente contando uno con la colaboración de un grupo como éste es que hoy tengo la satisfacción de haber cumplido con lo que se nos encomendó como fue la excavación de Túnel Boca Si alguna vez fallamos no fue con intención, si de nosotros dudaron los sobró razón.
Aquéllos que han luchado a mi lado para dar este triunfo a nuestra Costa Rica, mi reconocimiento, mi afecto, mis disculpas y pueden estar seguros que Uds.
siempre sabrán recomendarse solos.
También es justo reconocer en estas líneas a la dirección del proyecto y a las personas que tuvieron que tomar grandes decisiones con los diferentes problemas que se presentaron en la excavación de dicho túnel.
Atentamente, Felicitación a todos los obreros del proyecto, de Uds.
esta victoria Luis Fdo. Castro Alvarado Atentamente, Miguel Serrano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.