Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de abril de 1974 Pico y pala Guayabo, reto ancestral por Jaime Fonseca sa Sobre estos basamentos había como signo de transplante las construcciones indígenas la casas circulares de troncos, techo mágico de los poderes que los ancha calada está hecha de piecónico de paja. bastantes casas guerreros tuvieran en vida.
dras y lajas de rio, firmemente como para alojar a 600 u 900 For ahi quedaban colgando enclavadas cn el suelo. Su moradores, dice el maestro cere de los ranchos, dice el construcción demuestra que arqueólogo a su audiencia. maestro sin pestancar, tan objetivo conocian principios de drenaje y El maestro, Carlos Aguilar, ha. como el dato histórico que cita. nivelado para hacerla transitable a bla desde las gradas de piedra de En lo externo, la audiencia no se la gente de a pie.
una de las pirámides ya excavadas conmueve. aunque haya varias en buena parte, del Guayabo de muchachas. Minutos después los impresionante aún es la red Turrialba universitarios hombres y mujeres.
de acueductos y canales, que Su audiencia son unos ein. comenzaban a excavar con palas y desembocaban en estanques que cuenta alumnos de arqueologia y picos, no para encontrar cráneos fueron a las vez decorativos y útiles arquitectura de la Universidad de sino para limpiar de tierra y raíces como fue también el uso preCosta Rica que dedican su las impresionantes escalinatas de dominante que han dado los áradomingo a ayudarle a excavar la piedra, los pavimentos de roca y bes al agua, prisionera y reflejo, de fantástica ciudad indigena, quizás las calzadas y canales, o pequenos su arquitectura de filigrana.
la de mayor envergadura del pais acueductos, que servian a aquella Guyabo, naturalmente, es más mientras no prueben lo contrario tribu prim iva. pero el concepto otros descubrimientos. Si cada voluntario me excavara decorativo está ahi. Cómo surgió ciudad, un metro cúbico por visita, pronto Los estudiantes excavarony centro probable de un poder mili habriamos desenterrado toda la limpiaron todo un día domingo tar, politico y en cierto modo cuidad. comenta Carlos Aguilar. con músculo y entusiasmo. Están hechicero. Cuánto vi ieron esas Se refiere a una zona de casi 20 bien motivados. observó don gentes que podemos llamar an manzanas en la parte norte de la Carlos tepasados nuestros. Cómo? Hacienda Guayabo, en las esDon Carlos, un nostro car Iribaciones del Volcán Turrialba y renglón seguido hizo el tagines convertido apasiona entre los dos canones de los rios contraste entre quienes llegaron a damente a la arqueologia desde los Guayabo y Lajas. El espacio forma Guayabo y a otros centros inaños cuarenta graduado de la casi un anfiteatro, lleno de árboles digenas a destruir, a llevarse las Escuela de Antropologia e His yerba, con los montículos de piecosas, y los que llegan ahora a toria de México en 1946, explica dra semicunfundidos con la narescatar el legado de la historia.
algunos detalles, con autoridad y Iuraleza cautela como todo cientifico.
En el centro del anfiteatro. Los que destruyeron. Aqui en la pirámide como alimentando su Vida buscadores de tesoros, no sólo se basamenta principal moraba el humana y natural, surge un ojo de llevaron lo poco material que hay chamán. No se trataba de un agua que, después nos enteramos, como legado de esos pueblos, sino sacerdote, no, era más bien, una fue traido literalmente por indios que hicieron más impenetrables combinación de médico desde ladera arriba, a muchos me los secretos de ese pasado. La hechicero, encargado sobre todo iros de distancia. Cuántos? Que historia de esos pueblos estaba de expulsar los malos espiritus y da por precisarlo.
escrita en capas, de más o menos gradecer las buenas.
Lo agreste de las pendientes profundidad, con sus utensilios, la Asi como Telesforo Figueroa permitieron erigir el antiteatro disposición de los cuerpos en los lo hace en jarrás, grega. La natural en centro militar de re entierros, los articulos de adorno.
imaginación vucia al pueblo in fugio y de comunicaciones, para Ahora cuesta más descorrer ese digena sobreviviente en el sur del algunos señores o caciques que depaís.
bieron tener poderio y control de Algo se ha descorrido. Mucho Si a Figueroa le llevan una india otros ntilos de hombres.
queda por descubrir. antes de cnamorada del varón que a los Lo más fantástico es la carre. escribir nuestra historia, hay que padres no conviene, el chamán le tera, como de cinco varas de ancho excavar en anchura y hondura.
sea el mal de amor con su en esta zona, que parece ex Muy motivados los eshrujerin Tenderse por la montana tudiantes, pero necesitamos más Los antepasados no bacian muchísimos kilómetros. dice una palas. y más gente, reflexiona el sacrificios humanos, aunque a los estudiante.
maestro arqueólogo.
vencidos en la guerra les cortaban Se ha excavado un buen trecho la cabeza y se las traian para el contiguo a Guayabo, y es im(Mañana. Qué se ha despueblo, mas que como trofeo, presionante. Como la mayoria de cubierto. El profesor Carlos Humberto Aguilar explica a unos cincuenta alunnos el alcance de las exploraciones arqueológicas realizadas hasta el momento en el sitio Los Altares de Guayabo.
velo.
Un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad excavan diligentemente el terreno en seguimiento de las gradas de la calzada de entrada a Los Altares de Guavabo.
Mayela Leiva, alumna de arqueologia de la Universidad, estudia el puente sobre uno de los acueductos de Guayabo; atrás, parte de la calzada. Otros alumnos examinan el interior del puente.
Préstamos escolares Prosistas, perfil humano LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Publicado por Editorial La Razón, La Cooperativa de Ahorro y Credito de los Servidores Públicos abrió una linea de crédito a sus asociados para que compren uniformes y útiles escolares.
El credito que otorgaron es de 50 a 500 colones a seis meses plazo.
Dirigentes de la Cooperativa comentan que esta forma de crédito dará un respiro de alivio sobre todo padres con familia numerosa en la escuela.
El Instituto de Cultura Hispánica prepara para después de Semana Santa una serie de conferencias sobre prosistas costarricenses. que incluye a figuras como Magón. Pio Viquez, Garcia Monge y Carmen Lyra.
Los conferencistas analizarán con criteno literario y en.
trañablemente humana la figura de estos hombres y mujeres que dan lustre a nuestras letras. dice el comunicado sobre las conferencias, una por semana a partir de fines de abril.
En la lista de escritores por analizarse figuran también Carlos Salazar Herrera Carlos Luis Fallas. Mario Sancho. Tranquilino Chacón. Yolanda Oreamuno, Joaquin Vargas Coto.
Fabio Baudrit. Cleto González Viquez, Manuel de Jesús Jiménez y Fabián Dobles El Instituto ofrece además, en julio, un curso de redacción y estilo con énfasis en dificultades técnicas la forma de superarlas.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasCarmen LyraMilitantes del PCCRYolanda Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.