Guardar

LA REPUBLICA, Martes de abril de 19743 Se fue Figueres llegó Oduber cafe y petróleo, principalmente.
Regresará el próximo domingo a las 7:30 a.
Antes de subir al avión, el Presidente dijo que iba muy optimista a las citadas negociaciones.
Ayer se agregaron a la comitiva el Representante del Presidente de México Fausto Cantu y Daniel Morales, del Instituto Mexicano del Cafe: representante del Presi.
dente de El Salvador Dr. Alvaro Magaña, Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador, y el Lic. René Machón, Gerente Técnico Compañia Salvadoreña del Café. También lo acompañaba José María Figueres.
Al partir anoche para Sur América el Presidente de la República José Figueres. llegaba al Aeropuerto Santamaria el Presidente electo Daniel Oduber.
procedente de México las 7:45 arribo Oduber en un avión del Pan American y de inmediato se reunió en privado con Figueres en una oficina del aeropuerto, Luego de unos 15 minutos de conversaciones Figueres llamá a los periodistas para informar que acababa de hablar por teléfono con el Ministro de Economia Gastón Kogan, quien se encuentra en Bogotá, Colombia.
Dijo el Mandatario que Kogan estaba de acuerdo en iniciar negociaciones para instalar aquí otro oleoducto y que por lo tanto.
ahi mismo firmaba el proyecto de ley correspondiente para enviarlo a la Asamblea Legislativa Sin dar a conocer más detalles.
dijo que este será el primero de varios oleoductos más que se construiran en Costa Rica Posteriormente, se informó que dicho oleoducto es de una firma mixta de Estados Unidos y Espana. Se señaló que varias companias están interesadas en pasar petróleo por nuestro país Figueres aseguró que entregaba el referido proyecto a Oduber y los ministros para que lo revisaran. las 8:35 Figueres partió para Panamá en el mismo avión que llegó Oduber. Entre otros altos funcionarios lo acompanaban los ministros de Hacienda y Agricultura Claudio Alpizar, y Fernando Batalla.
Miembros del Cuerpo Diploma tico fueron a despedir a Figueres.
También estaban presentes varios ministros. la Primera Dama Karen Olsen y su hija Karen Cristiana Oduber habia partido para México el viernes pasado. De paso estuvo varias horas en Guatemala.
Ayer al regresar también estuvo en ese país.
El Presidente electo dijo que hahia hablado con Figueres sobre varios asuntos de Gobierno. la vez anunció que esta semana irá a Honduras. Agregó que en la última semana de abril Visitara El Salvador y Guatemala.
No señaló los días concretamente.
Luego Oduber salió para su casa en Bello Horizonte.
Según el itinerario del viaje de Figueres hoy a las 9:05 a.
partirá de Panamá para Ecuador.
Luego visitará Colombia Venezuela y Brasil, para discutir asuntos relacionados al banano, Oduber y Figueres anoche en el Aeropuerto Gran hombre de América. dice Torrijos de Figueres Interpretación Figueres optimista Torrijos lo condujo en su Cadillac al Hotel Siesta, donde ambos hombres de estado conferenciaron por una hora. No se conocen los temas.
Ciudad de Panamá (ESPECIAL LA REPUBLICA)
Poco antes de dar loroso recibimiento al presi José Figueres, el general Omar Torrijos de panamá declaró que el mandatario costarricense ha pasado a ser uno de los más grandes hombres de América. Sus Ideas sobre los precios del banano y del café lo han puesto alli. agregó.
Figueres y su comitiva arribaron anoche a Tocumen, el aeropuerto Internacional, a las 10 pasadas; Hoy a las salió Figueres y su comitiva los periodistas ticos. 60 personas en total. en un avión Electra de la Fuerza Aérea de Panamá, que Torrijos puso a disposición de la delegación costarricense.
En un comentario al plan Figueres, el señor Alvaro Jiménez, de La Oficina del Cafe en San José y miembro de la delegación, dijo que si prosperan las gestiones, vendrá una abundancia de divisas en dólares para los países que entren en el pacto.
Indicó que seria contraproducente que los dólares del alza fueran a los productores directamente, porque se estimularia un exceso de producción. La ganancia extra, pues ya están financiados los que exportan café, iria al Estado en forma de impuesto, para que los invierta en obras de desarrollo para todo el pueblo. agregó Jiménez.
Guatemala repudia a Venezuela GUATEMALA (AP) ΕΙ vespertino El Imparcial afirmó ayer en una nota de primera plana, que en Guatemala se repudia la anunciada politica de Venezuela respecto al petróleo.
Bajo el titular de tres columnas. Repudia a la politica venezolana con petróleo antilatinoamericana dijo. Consumidores y aún propie.
tarios de expendios de gasolina han expresado su repudio a la política petrolera que está siguiendo el gobierno de Venezuela, quien lejos de cooperar al desarrollo los países la tinoamericanos de los cuales forma parte, los aprieta con la desmedida alza del petróleo crudo. Estas personas que han visto con simpatia la noticia de que algunos paises de América Latina.
han dispuesto formar un bloque y dirigirse a la Organización de Estados Americanos (OEA)
solicitandole su intervención a efecto de lograr que Venezuela tenga un trato preferencial hacia los países de este hemisferio.
Debe tomar en cuenta Venezuela que la mayoría de los países latinoamericanos se encuentran empeñados en lograr su desarrollo, pero que ante el alza desmedida del petróleo, se corre el riesgo de paralizar obras de eneficio colectivo y provocará un impacto en la economia de estos paises El presidente José Figueres Agricultores Bananeros Asociamareho a Ouito con la esperanza des (ABA. conoció ayer una de romper la tensión que surgió a declaración de la Standard Fruit propósito de unas declaraciones Company hecha por el Gerente de del Ministro de Economia de la División de Costa Rica señor Costa Rica, Gastón Kugan y que Robert Iglehart.
obligaron al retiro de la delegación ABA agrupa a los productores ceuatoriana de la reunión que se independientes que entregan fruta realizaba en Bogotá para consa la Standard Fruit.
tituir la Unión de Países Ex La declaración, que lija la portadores de Banano (UPEB. posición de la compania respecto Tanto pronto como tuvo no al nuevo impuesto de exportación, ticias del incidente, Figueres envió señaló que la Standard viene un mensaje al presidente de Ecua operando con pérdidas desde dor, general Guillermo Rodriguez enero del presente año.
Lara, renovándole las seguridades Refiriéndose al aspecto de venta de que Costa Rica tiene plena y mercado, Iglehart dijo que la confianza en la actitud de los Standard Fruit desde febrero de funcionarios ecuatorianos y en que 1973 pudo establecer y mantener darán su colaboración para hacer los precios más altos en el mercado posible el acuerdo bananero. de bananos en los Estados Unidos.
Después continuó las pláticas y Eso se atribuye, agregó, a las consultas telefónicas entre ambos. capacidades comprobadas de proestimándose en círculos oficiales ducción y al desarrollo constante que el incidente ha quedado ol de lo que es ahora la organización vidado y que Ecuador seguirá mas fuerte de mercadeo de fruta dentro del acuerdo, en las con fresca en el mundo.
habían es Iglehari hizo un relato cuitablecido.
dadoso, pormenorizado e ilustrado El sábado y el domingo últimos con cifras ante los asociados de los asesores en asuntos de banano ABA advirtiendo las estuvieron trabajando a puerta consecuencias socioeconómicas cerrada y reuniendo una cantidad que puede tener el nuevo impuesto importante de información que. de un dólar por caja de banano Figueres llevará consigo.
que se exporte.
El mandatario costarricense Expresó que la Standard Fruit Tendrá su entrevista hoy al medio estaria, como siempre estuvo, en la dia con el presidente ecuatoriano. mejor disposición de colaborar La conversación será privada. para impedir que el impacto de la Un vocero dijo que se ha reunimedida ya tomada cauce perdo suficiente información sobre el juicios al país ya su economia.
negocio bananero y que hay muy Entre tanto. grandes embuenas perspectivas para que, ba presarios nacionales y extranjeros jo el marco de la UPEB. funcionen de la industria del banano han los mecanismos del impuesto.
estado en reuniones privadas para evaluar el impacto del impuesto Por otra parte, los miembros de tanto en los mercados extranjeros va asociación denominada como en la economía nacional.
por diciones que se Por qué el Consejo no opina El Ministro de Educación Pública. Prof. Uladislao Gámez Solano, dijo ayer que el Consejo Superior de Educación recibió las copias del Proyecto de Ley General de Educación desde la última semana de julio de 1973 pero que la Comisión de Leyes y Reglamentos del Consejo. a la cual se le encargó el asunto, no se pronunció sobre el citado Proyecto La Comisión no quiso opinar sobre el asunto, pero eso no es muestra de veto para el Proyecto.
dijo Gamez El Ministro Gámez se refirió a todos los pasos que se han seguido, desde que se distribuyeron las copias del Proyecto, hasta su aprobación ayer en la Subcomisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa De mi parle he dicho y quiero repetir que mi obligación en este asunto es trabajar hasta el último momento. Si el Proyecto de Leyes rechazado por la Asamblea, como ciudadano que soy no mе tоса más que aceptar la decisión del Poder que tiene como su esencia.
dar la legislación del pais y sentire que he cumplido con mi obligación Las Asociaciones Magisteriales ANDE APSE y Colegio de Licenciados y Profesores. se reunieron el domingo para pedirle al Consejo Superior de Educación ICSE) que haga un estudio del Proyecto de Ley General de Educación y de a conocer su posición con respecto al mismo.
El Consejo está integrado por el Ministro Gámez Solano, quien preside, por el Prof. Jorge Arturo Cruz Bricctio. Dra.
Emma Gamboa, Lic. Eugonio Rodriguez.
Rector de la Universidad de Costa Rica. Lic. Luis Demetrio Tinoco.
Prof. Francisco Quesada Vargas.
Lic Ismael Antonio Vargas Bonilla Ex Ministro de Educación y Vicerrector de la Universidad de Costa Rica, el ProEmesto Fuentes, Presidente de la ANDE Asociación Nacional de Educadores. Prof. Carlos Luis Altamirano Prof. Reinaldo Umana Bolatios. Integrantes del Consejo opinan que debe buscanse su pronunciamiento.
Refiriéndose al retiro de las Asociaciones Magisteriales de la Subcomisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, mani festó el Ministro de Educación: Después de haber pasado el estudio del primer capitulo, las agrupaciones ANDE, APSE Colegio de Licenciados y Protesores. consideraron que sus planteamientos, firmes de por sí.
no vendrían a ser sino una repetición de todo lo expuesto por ellos oralmente o por escrito.
En documento del 18 de marzo.
dirigido al Presidente de la Asamblea Legislativa, don Luis Alberto Monge al Ministro designado de Educación Pública, Lic. Fernando Volio Jiménez y al Presidente de la Subcomisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Dr. Fernando Coto Chacón, en el párrafo tercero advierten que el Ministerio de Educación recogió los documentos de estudio elaborados por las diferentes agrupaciones mayoritarias de educadores, y haciendo uso de ellas reconstruyó un nuevo documento el cual remitió a la Subcomisión de Asuntos Sociales En dicho documento se ratifican los puntos fundamentales objetados por las agrupaciones mencionadas. párrafo que deja muy claro el proceso limpio que el Ministerio de Educación ha seguido en este asunto. dijo a LA REPUBLICA el Ministro Gámez Solano Procurador promete cierre de casinos El Procurador Penal de la República Lic. Jorge Umana dijo que algo hay que hacer contra el funcionamiento de los casinos en San Jose muchos casinos que se cierran.
después los vuelven a abrir. Hoy (ayer) me reuniré con el Ministro de Gobernación para conversar sobre este tema, porque el asunto se está tornando delicado.
Aqui todo el mundo está haciendo lo que le da la gana y esto no puede continuar asi. Es una barbaridad. Todos los dias me llaman dándome quejas.
Eve asunto hay que investigarlo y actuar con mano dura porque umento es propiedad de la Biblioteca Nacona Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.