Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo 14 de abril de 1974 LA REPUBLICA Chisporroteos Congreso sobre recursos naturales Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jello Rodriguez Bolale, Subdirector Alvaro Cedena Gomez, Gerente General El caso de Edelmira González no tiene precedentes (y es de esperar que Mwal Arce, Jefe de Redacción en sus aspectos desafortunados no se repita) en la historia de la literatura costarricense.
Su primera novela Alma Llanera. obtuvo el Primer Premio en un concurso de novela abierto por la Universidad de Costa Rica en 1946.
Universidad no la publicó. Doce años después, la autora misma hbo de ella una edición modesta, que los llamados circulos Intelectuales no se preocuparon de que no pasara inadvertida, Al fin y al cabo, la autora no pertenecia a ninguno.
Ya para entonces, la Universidad de Costa Rica habla convocado en rencia con que se ha procedido de segundo concurso de novela, en 1956. El Jurado se metió esta vez en un Al anunciarse la celebración del callejón sin salida de desacuerdo, y recomendó tres novelas finalistas, la parte de nuestras autoridades son primera de ellas MANSION DE MIS AMORES, de Edelmira González Primer Congreso Nacional sobre Conlegión. Como un estribillo, se han La Universidad no publico ninguna. El año pasado, al cabo de 17 anos, servación de Recursos Naturales Rerepetido estas acusaciones todos los Mansión de mis Amores apareció, con el sello de la Editorial Costa novables, que se realizará en San José Rica. otra novela de la misma autora anduvo entre finalistas del años. La más vigorosa campaña se concurso de la Editorial poco antes.
del 22 al 25 de abril, el Viceministro llevó a cabo el año pasado, cuando la de Agricultura, Ing. Alvaro Rojas, sequía, no fue sólo un tema teórico o lo largo de los 28 años que han pasado desde que su nombre sono denunció que en Costa Rica están por primera vez, Edelmira González ha sido una escritora desconocida un motivo de preocupación, sino una sin aparatos propagandisticos de índole Ideológica que se encargoen de desapareciendo anualmente 19. 000 realidad palpable. Todos observamos promoverla. Pero un reducido grupo de escritores y gentes entendidas, hectáreas de bosques sin que se encabezado por José Marín Cañas, se ha encargado de mantener ve sus consecuencias en nuestros hoganombre, de hablar de ella, de Interesar a los lectores, y de impedir que repongan.
res y en la vida general del país. Con Edelmira González quede en secreto.
La preparación de este Congreso es todo, si bien diversos grupos del pals un esfuerzo de un grupo de idealistas, Publicada siempre con retraso, apartada de circulos y camarillas la comenzaron a trabajar con ahinco novelista sigue trabajando aunque sea reacia a publicar (me consta que angustiados por la destrucción de para hacer conciencia sobre la defen durante anos la Editorial Costa Rica le solicitó en vano sus manuscritos. nuestros recursos y esperanzados en sa de nuestros recursos y para demosPero siempre hay algo que conspira contra ella. Mansión de mis que, si se hace conciencia sobre este Amores debió ser el best seller instantáneo de 1973. Pero se publico trar con hechos cuánto se puede hacer demasiado contigua a la espectacular Murámonos Federico de tema y el Gobierno aporta en realidad aún en este sentido, lo cierto es que Gutiérrez. ustedes habrán observado lo mucho que se ha escrito sobre su valioso concurso, puedo evitarse todavia carecemos de una politica la una y el muy poco sobre la otra.
que nuestro país se convierta en un definida, y, sobre todo, de una acción Bueno, sucede que Edelmira González no es una escritorn a la moda.
erial. El espectro del desierto amena gubernamental constante y firme para No emplea esas cosas muy In que se llaman monólogo Interior, za a nuestro país, pues desde hace impedir la tala de nuestros bosques, multiplicidad de planes. Pero tampoco seamos justos ha dado motivo muchos años se talan árboles y se (por lo menos no en Mansión de mis Amores. para que los críticos la destrucción de nuestros recursos, noveles le lancen la tremenda e infamante acusación de ser Ilneal.
destruyen bosques sin técnica ni conasí como en el campo de la reforesta. Edelmira González, aunque hasta ahora comience a ser conocida, es una cierto.
ción. Ha habido esfuerzos individuales novelista que pertenece a la generación de 1940, y cuya obra tlene Se publicará mañana en este perióestilistico acomodo junto a las de Fallas y Fabián Dobles, aunque tenga laudables, a los que nos hemos poca semejanza con las del primero y no muy firme con las del segundo.
dico un artículo del Comité de Reforeferido en forma editorial, pero Ahora, cuando ciertos snabismos en boga pretenden sepultar y execrar restación de Costa Rica. En dicha hemos carecido de un plan general, ciertos nombres otrora excelsos y respetados, para algunos será un exposición, se formulan también muy de una politica definido, de una acción ataque contra esta singular escritora costarricense, el que digamos que se graves denuncias sobre el vandalismo trata de una discipula evidente de Rómulo Gallegos, y que principalpermanente.
mente en este libro de que nos ocupamos hoy. la influencia del insigne que aflige a nuestro país en materia La destrucción de nuestros bosques venezolano sobre ella es evidente y enorme.
de bosques y sobre la indiferencia con no ha sido sólo un acto de irresponsa Mansión de mis Amores tiene esa engañosa construcción de algunas que los entes oficiales han contem bilidad de parte de algunas personas obras de Gallegos, en las que no se produce una continuidad sistemática plado este asunto.
interesadas en limpiar los terrenos dentro del relato, sino que el clima y el tema se van desprendiendo de un En este artículo se expresan cargos inteligente montaje de mosaico, por el que desfilan los personajes en para sus siembras particulares, sino, distintos momentos de sus vidas, y juntos van construyendo el ambiente tan graves como los siguientes: Sa fundamentalmente, un grave delito que al novelista interesa, rematándose todo en el desarrollo de una bemos que el actual estado de las cometido por comerciantes de nuesanécdota argumental que en última instancia era apenas el gancho donde aquello podia colgarse. Recordar Pobre Negro. Sobre la cosas en relación a este problema. la tros recursos, por explotadores nacio. Misma Tierra. principalmente El Forastero. y analizar Canaima tala de árboles. tiene nombres y nales o extranjeros, a quienes sólo ha con algun cuidado. apellidos y porque algunas instituciointeresado su propio enriquecimiento. Mansión de mis Amores nos puede sorprender con su estructura nes llamadas por ley a la solución de Las denuncias formuladas en este aparentemente deshilachada, donde el enfoque varia periódicamente y los problemas forestales del país lo sentido son numerosas. Pero, tampono se mantiene sobre un solo personaje o situación sino que enfoca y desenfoca, nos trae y nos lleva; pero no quiere ser una novela multiple único que han hecho es sacudirse de co en este punto se ha obrado con dentro del modelo comercial que arranca de Gran Hotel y llega hasta los cargos que atinada y ocasional Aeropuerto. Dos personajes, sucesivamente, concentran nuestra premura y vigor para sancionar a los mente lanza la opinión pública. Deatención, pero la novela no es la historia de ninguno de ellos aunque en culpables.
sus últimas páginas se concentre sobre la pequena historia que los une.
nuncia, asimismo, los miembros de El congreso sobre recursos natura. La novela pretende ser algo más, y lo consigue.
este Comité la ineficacia de la Ley les que se avecina constituye una Forestal y señalan con hechos su Mansión de mis Amores se propone ser un mural guanacasteco. nueva esperanza. Esperamos con fir.
descuido en diversas regiones del con pocos personajes y una carga descriptiva que principalmente en los meza que éste y el próximo Gobierno capítulos Iniciales puede parecernos excesiva y hasta innecesaria, lo país.
apoyen este esfuerzo y decidon de logra. La acción se centra ea la península, compartida entre Santa Cruz Las denuncias sobre la destrucción (que en algun momento amenaza convertirse en la población protagoniuna vez por todas salvar nuestro país ca) y La Mansión.
de nuestros bosques y sobre la indifey nuestras riquezas.
El mural lo había comenzado Edelmira a pictar en Alma Llanera. HERENCIA brutal pincelazo sobre las realidades políticas guanacastecas de 35 años atrás, con evocación de las legendarias campañas del Doctor Vargas Vargas. El mural se completa en esta segunda novela, a nuestro juicio la más importante, incisiva y profunda que existe sobre Guanacaste Es costumbrista, cierto, y el género, a los ojos de los noveles, está desacreditado. Pero no podemos juzgar la literatura por el año que ostenta la edición. Boy casi nadie escribe como Edelmira González, La novela actual pretente más ser un experimento lingüístico que un espejo frente a la realidad. pocos novelistas quedan ya que escriban por el puro placer de narrar una historia, desmenuzar un personaje y describir la naturaleza y Pero esos propósitos, viejos como ei hombre, son permanentes como el hombre. Es de predecir que cuando muchos de los experimentos im berbes están olvidados, todavia los hombres tomarán un libro entre sus manos para darse el gusto de leer una historia, emocionarse con ella.
trabar conocimiento con paisajes y gentes, y disfrutar de todo aquello WD)
En ese momento, las novelas de Edelmira González serán, por fin, reconocidas como la contribución Importante que han sido las dos que se han publicado. al conocimiento de una región y una sub cultura de nuestro país, y a su interpretación. lo mejor va a resultar que el pasado fue un año estelar de nuestra novelistica (como 1942. Junto a Murámonos Federico. 1973 presenció la aparición de Mansión de mis Amores. y de otras dos que ya mencionará esta columna. y que por las firmas que las cubren, con toda seguridad merecerán atención: Los Cuatro Espejos de Quince Duncan y Los Pantanos del Diablo de León Pacheco 79 ¿CUAL DEJAREMOS?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.