Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 14 de abril de 197421 PRIMERO DE MAYO UNIDOS EN LA LUCHA POR JUSTICIA SOCIAL PARA EL PUEBLO la enseñanza. En los colegios de secundaria, por lo menos en buena parte de ellos, los estudiantes viven en condiciones semejantes a las de reclusión en un campo de concentración.
La libertad de expresar su pensamiento les está vedada. La enseñanza superior vive una aguda crisis que es reflejo de la que vive toda la sociedad costarricense. Miles de muchachos tienen que arrastrar su frustración, imposibilitados de seguir estudios superiores por falta de presupuesto, pero, mientras esto ocurre, los millonarios nacionales y extranjeros que nos explotan se embolson cerca de 500 millones de colones anuales por concepto de exoneraciones de impuestos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas por hacer realidad el principio de gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles.
El pueblo tiene que decir su palabra definitive sobre todos los síntomas de corrupción en el régimen imperonte, que no es responsabilidad exclusiva de uno u otro Partido de los que representan los intereses de los grandes ricos de nuestro país.
Es responsabilidad de un régimen basado en la injusticia, carente de principios morales, en el que rige la ley del más fuerte. Todo lo que sirve para acumular ganancias es bueno aunque el pueblo se muera de hombre. Esto tiene que cambiar y para que cambie debemos unirnos todos los trabajadores de la ciudad y del campo, los estudiantes y los intelectuales, los pequeños propietarios expoliados por los monopolios.
Tenemos intereses comunes y por eso juntos debemos luchar por nuestro futuro y nuestro legítimo bienestar.
EL COMITE DE UNIDAD SINDICAL llama a todos los trabajadores, a todo el pueblo, a unirse en la Gran Jornada del PRIMERO DE MAYO. Pedimos a los Sindicatos, a las Juntas Progresistas, a los Estudiantes Universitarios, y de Secundaria y sus organizaciones cívicas interesadas en los destinos de nuestro pueblo, que se integren al Comité Organizador del Primero de Mayo.
Pedimos a los trabajadores no organizados constituir Comités para la celebración del Primero de Mayo; en las fábricas, instituciones, fincas, en los barrios aldeas.
Sugerimos a las organizaciones promover la formación de Comités Unitarios a nivel provincial o cantonal, según las condiciones de cada lugar.
Este PRIMERO DE MAYO tiene que ser un gran paso adelante en el esfuerzo por unir a los trabajadores y a todo el pueblo.
Debemos estar siempre unidos y vigilantes porque los problemas que afectan a los abreros, a los campesinos, a los empleados y estudiantes y a todo el pueblo, se hacen cada dia más graves. Se vive bajo la amenaza permanente de una catástrofe económica para los trabajadores. El proceso inflacionario y la unificación cambiaria son el gran negocio de los explotadores y, sobre todo, de los grupos vinculados a los monopolios extranjeros y de estos mismos monopolios.
El costo de la vida crece sin cesar. Los aumentos de salarios recién decretados ya fueron absorbidos por el aumento de los precios de la leche, del azúcar, del pan, de los combustibles, etc. Todos los artículos de consumo popular se han encarecido.
Junto a la inflación producida por una política de sometimiento a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y a los intereses de monopolios extranjeros, sigue su marcha, también galopante, la especulación de los grandes comerciantes.
Los millonarios están haciendo clavos de oro con las dificultades del pueblo.
La lucha por aumento de salarios tiene que ser permanente; la lucha contra la disminución de los salarios reales debe ser constante. Para dar esa batalla es necesario conquistar deras libertades sindicales para todos los trabajadores, sin excepción. Deben levantarse inmediatamente todas las discriminaciones contra los trabajadores del Estado y reformarse el Código de Trabajo para impedir la criminal persecución de los patronos contra los sindicatos.
Por encima de todo es imprescindible que la clase obrera y los empleados se unon cada vez más firmemente.
La unidad es la fuerza de los trabajadores en la lucha contra los explotadores.
Debemos continuar nuestra lucha por una verdadera reforma agraria. Es muy poco lo que se ha avanzado en este sentido. El gran latifundio sigue imperando y los campesinos pobres, principalmente los precaristas, o son asesinados o van a parar a la cárcel. Asi les retribuye esta sociedad injusta sus esfuerzos productivos. Al mismo tiempo que se hace honda esta injusticia, millonarios extranjeros se apoderan de la mejores tierras y de las más bellas playas de nuestro país.
Luchamos por la reforma agraria para sacar a centenares de miles de campesinos de la miseria y para que los productos de la tierra puedan llegar a la mesa de los trabajadores de la ciudad a precios bajos y en abundancia. Ahora como nunca tenemos que reforzar nuestra lucha por la democratización de UNIDAD ES LA CONSIGNA DEL PUEBLO. VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. TODOS UNIDOS EN LA CELEBRACION DEL PRIMERO DE MAYO. Por el Comité de Unidad Sindical, ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS, Rolando Valverde Presidente.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES (CGT. Rodrigo Paniagua Srio General FEDERACION DE EMPLEADOS BANCARIOS DE SEGUROS, FEBAS, Cristian Sobrado Sub. Srio General.
ASOCIACION SINDICAL DE EMPLEADOS DELICE (ASDEICE. Luis Alfaro Zúñiga Srio General SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES (SEC. Carlos Vargas Presidente FEDERACION NACIONAL DE JUNTAS PROGRESISTAS, Mario Zúñiga Srio General (Nota: Los organismos que suscriben forman el Ejecutivo del documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.