Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Jueves 18 de abril de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nleto, Director Julio Rodriguez Bolabos, Sab director Alvaro Cedeno Gómez, Gerente General Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Definitivamente, estamos progresando.
000 EDITORIAL Las huelgas conocidas en Costa Rica hasta hace algunos dias consistian simplemente en no ir al trabajo. Los médicos, los educadores, los obreros, han efectuado algunas huelgas. Esto quiere decir que se han quedado en sus casas o, si se han presentado al trabajo, no han trabajado. Pero, este tipo de protesto ya pasó de moda. Ahora se imponen las huelgas de hambre.
000 Huelga del magisterio nacional y una vía de entendimiento Las huelgas de hambre han nacido para la historia social de nuestra Patria en la Universidad de Costa Rica. Primero, fueron dos estudiantes corajudos que, habiendo sacrificado sus intestinos, lograron que la Facultad de Medicina abriera sus puertas a numerosos nuevos alumnos.
De este modo, muchos enfermos en lo futuro serán curados y muchos a plazaremos la llegada de la Pelona por obra y gracia de estos dos estudiantes que nos procurarán con su gesta y con su gesto más médicos.
000 He aquí una prueba para demostrar que es falsa la tesis manista de que la economía dirige los movimientos de la Historia. En este caso concreto, un sacrificio, un acto de abnegación, el dominio sobre si mismo, la de los grandes anacoretas, ha tornado posible una conquista histórica.
000 Este camino, planteado inicialmente por los educadores, es mucho más correcto y viable que la declaratoria de una huelga, perjudicial para los alumnos, para los padres de familia para los educadores.
Los educadores han declarado una huelga indefinida, hasta que el Gobierno no retire el proyecto de ley de la Asamblea Legislativa. Esto quiere decir que, durante muchos dias, podría afectarse el curso lectivo actual, esto es, hasta que no se vea claramente cuál será el destino del proyec.
to en estudio en la Asamblea Legislativo. Por otra parte, los educadores han ligado su lucha contra el proyecto de ley citado con el pago de las revaloraciones. Este último asunto, conforme lo explicó el Ministro de Hacienda al país el martes en la noche, ya ha sido resuelto, ya que el Gobierno se ha comprometido a efectuar dicho pago, dentro de dos meses, a partir del primero de abril pasado. los dos estudiantes universitarios, se sumaron en otra huelga de hambre un grupo de empleados de la soda de la Universidad de Costa Rica. Eran siete en total y ayunaron durante treinta horas. También ellas alcanzaron el triunfo y éste es más meritorio por cuanto la huelga de hambre se llevó a cabo después de la Semana Santa y pasada la Cuaresma 000 ¿Qué ocurrina en Costa Rica sl, por ejemplo, en estos días los maestros se declararan en huelga de hambre? qué pasaría si los apoyaran los sindicatos, los estudiantes todos, las asociaciones y las universidades y colegios particulares. 000 Si no funcionan los proyectos de ley del Poder Ejecutivo para detener la inflación y la salida de divisas, quizá este podría ser un buen instrumento para resolver nuestros problemas y eliminar la miseria extrema. Podrían entonces el Gobierno y sus asesores imponer un ayuno semanal de dos días. según libre elección. a los costarricenses.
000 Este periódico se ha opuesto a las huelgas surgidos en el país en los últimos años no porque no comulguemos con un derecho de los trabajadores, estampado en la Constitución Politica, sino por el origen mismo de estos movimientos en lo pasado: la oposición a normas legales vigentes.
La mejor prueba de la rectitud de nuestra posición y de los sanos propósitos que nos han animado en estos comentarios ha sido la declaratoria de ilegalidad de estas huelgas de parte de nuestros tribunales de justicia.
Una huelga puede originarse en un octo de Justicia o de derecho de porte de los trabajadores, ya que hay cousas que pueden justificar plenamente una huelga; en un acto de reboldia ante las leyes o ante el principio de autoridad o en un deseo de presionar a los funcionarios del Estado en procura de ciertos objetivos. Solamente el primero es un movimiento aceptable en una sociedad de derecho.
En la huelga actual declarada por los educadores del país. en la enseñanza primaria y media y que ha paralizado el curso lectivo de este año en forma total, concurre un factor muy importante para emitir juicio sobre su volidez o legalidad: la presión ante el der Ejecutivo para que retire de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley General de Educación. En estas condiciones, resulta imposible admitir este movimiento, por cuanto existe una desproporción evidente entre la demanda planteada ante el Poder Ejecutivo y la declaratoria de una huelga. En otras palabras, el retiro de una ley no puede ser motivo de huelgo, ya que el envío de los proyectos y su tramitación en la Asamblea Legislativa son actos especiticos de los Poderes públicos.
Los educadores han expresado diversos argumentos en contra del proyecto do Ley General de Educación y han solicitado el nombramiento de una Comisión Técnica encargada de revisar el proyecto de ley citado, tomando en cuenta las observaciones pertinentes de los educadores, de los técnicos, del Consejo Superior de Educación, de abogados y del próximo Ministro de Educación, de tal suerte que sea una ley, fruto del consenso nacional, en cuya aplicación no haya un divorcio entre los educadores y el Ministerio respectivo.
Como se desprende de lo comentado anteriormente, existe la voluntad de solventar los problemas que aquejan al magisterio, mas no todo puede encontrar solución satisfactoria en el término deseado.
Nuestros arquetipos o modelos han de ser los espartanos, Juan el Baustista, que vivia pobremente en el desierto; Jesús, quien ayuno durante cuarenta dias y cuarenta noches antes de lanzarse a la vida pública; Mao Tse Tung, quien, durante más de un año, caminó y camino en su gran marcha, y durmió en camones o en el suelo; el Che Guevara, quien se interno en la selva boliviana a sufrir y morir: San Benito, quien laceraba su cuerpo a punta de ayunos: Francisco de Asís, quien renunció a los placeres del siglo y escogió a las dulces aves del campo; Gandhi, quien con su pacifismo y frugalidad conquistó el mundo; el pueblo vietnamita, en pie de guerra durante varios siglos.
000 Es loable el interés de los dirigentes de la Ande en el proyecto de ley en referencia. Con su poder y su ciencia, pueden llevar hasta la Asamblea Legislativa la fuerza de sus convicciones y mejorar el texto propuesto en lo que crean conveniente. Pero no hacer un mal uso de su poder, en una huelga que a todas luces es un pésimo ejemplo para los educandos que son su responsabilidad primera. y para los demás sectores del pois. Los educadores tienen otras vias que si son éticas para hacer triunfar sus puntos de vista, sin pretender imponerse por la violencia.
El pueblo de Israel, es estado de vigilia permanente; los grandes atletas, Francisco de Sales, quien a punta de dominio sobre si mismo se le redujo el tamaño del higado; o cualquier miembro del ejército Interminable de los pobres silenciosos.
000 Las huelgas de hambre han demostrado ser eficaces, pero tienen un inconveniente. No todo el mundo puede echar mano de este recurso, por cuanto para hacer una huelga de hambre con éxito hay que disfrutar de la posibilidad de la comida.
000 Lo importante es que el Estado costarricense no pierda su autoridad y que el régimen de derecho no sufra quebranto. Hay vías de entendimiento y de juridicidad a las que debemos apegarnos, si queremos mantener la estabilidad de nuestras instituciones y en pie nuestros principios democráticos. Si hay buena voluntad de ambas portes y no ofensas o posiciones radicales, este conflicto puede resolverse hoy mismo.
Para ser un chingo fugaz con éxito, es preciso tener suficiente ropa. Un pobre diablo, roto, desarrapado y que muestra las partes de su cuerpo en todo momento, no puede ser un chingo fugaz. Es un chingo permanente.
Mejor dicho, ni le cabe el honroso título de chingo. Sencillamente, es un miserable. Para ser hipple. hediondo y todo, hay que tener plata. Un campesino no puede convertirse en hippie, pues se muere de hambre. para realizar una huelga de hambre, hay que disfrutar de alimento.
000 Lo más triste de todo es que hay compatriotas que, en ciertos apuros vitales, no pueden hacer huelgas de hambre porque están, pese a tanta abundancia, en huelga de hambre permanente aun antes de ser concebidos en el vientre de su madre, es decir, unos 200 anos antes de haber nacido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.