Guardar

12 LA REPUBLICA, Viernes 19 de abril de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Juan Santamaria os el soldado más salado del mundo 000 EDITORIAL. Ya casi no hay aniversario suyo en el que no surja una huelga cualquier acontecimiento que impida su celebración en Alajuela.
000 Sin embargo, le queda a Juan el consuelo de que la mayor parte de las manifestaciones de fuerza de los partidos políticos en Alajuela tuvieron lugar frente a su estatua.
000 Dignidad nacional ante el atropello de los estibadores de Los discursos y aplausos que tuvo que olr el hermano Juan.
000 Este año ha sido todavía más salado Juan Santamaria. El 11 de abril cayó Jueves Santo y el 19 de abril, dia al que se traslado su conmemoración, habrá una huelga a todo meter.
000. Este año no habrá entonces desfiles, nl marchas, nl canciones norteamericanas en los desfiles, ni órdenes en Inglés en los desfiles, ni guarachas en los desfiles, al cumbias en los desfiles, nl contoneos de nuestros jóvenes en los desfiles, ni ventas de mani garaplado y granizados, en los desfiles, ni nada por el estilo.
000 Nuestro aeropuerto internacional se bautizó con el nombre sagrado de Juan Santamaría. Sin embargo, en el lenguaje de la aviación se le dice el Santamaria. Juan pasó a mejor vida.
000. De airlos. Las maestras Dos deciant Juan Santamaria nació en Alajaela, tan pobre vivia que no fue a la escuela. Este año los mis se irina la escuela, pero no por pobres poes vivimos ea plena abundancia sino por una buelga en contra de un proyecto de ley.
000 El país se estremeció ayer con la noticia de que los estibadores de los puertos de los Estados Unidos han acordado un boicot contra Costa Rica en particular, y, por extensión, contra los países centroamericanos que establecieron un impuesto sobre la ex ortación de banano, conforme lo venían negociando el Presidente Figueres, el General Torrijos y algunos otros gobernantes centroamericanos.
Expresamos nuestro repudio ante esta decisión criminal de un sindicato de los estibadores de los Estados Unidos, azuzados por los consorcios y 105 politicos que no están de acuerdo en que nuestros países negocien mejores precios para sus productos de exportación. Por lo tanto, esta medida es un ataque directo no sólo contra Costa Rica, sino contra todo el Contipante, ya que significa la prosecución la vieja doctrina del garrot colonialismo en las relaciones entre los países desarrollados y las nacio. 25 subdesarrolladas.
Hemos apoyado sin reservas al Presidente Figueres en sus negociociones en escala continental para fijar mejores precios a nuestros productos de exportación. Fieles a esta posición, condenamos con todas nuestras fuerzas la acción cobarde de los estibadores norteamericanos, así como las amenazas y labor de zapa de empresas y políticos que, carentes de todo sentido de justicia, y sólo amparados a la ley del más fuerte, quisieran seguir imponiendo sus condiciones a nuestros países, ya que buena parte de su poderio se fundamento en el despojo y la injusticia en las relaciones comerciales.
El Canciller de Costa Rica, actualmente en Washington, recibió ayer el apoyo total de los cancilleres de América Latina, y del propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Kissinger, en su esfuerzo por mejorar los precios de los artículos de exportación y, sobre todo, ante el acto arbitrario de los estibadores de los Estados Unidos. Con más razón los costarricenses hemos de formar filas para defender una tesis nacional y justa, que desborda los intereses meramente económicos para situarse, como hemos dicho tantas veces, en un plano eminentemente de dignidad nacional.
En verdad, esta es una cuestión de dignidad nacional, y esta generación de costarricenses debe adoptarla con orgullo y responsabilidad histórica.
El 11 de abril las costarricenses hemos celebrado la quema de meson, es decir, la derrota del ejército norteamericano. Más claro: la máxima gesta de nuestra historia. Ese día se selló nuestra independencia.
000. Sin embargo, de acuerdo con el cariz que han tomado los acontecimientos y las cosas en los últimos años, habrá que bajar a Juan Santamaria de su estatua en Alajuela y ponerlo a recorrer nuestra Patria y del 000 ¿Qué diria el valeroso Juan Santamaria si se acercara a muchas de nuestra playas, deseoso de echarse un chapuzón en el agua, y no pudiera entrar porque nuestras más hermosas playas están en posesión de los rostros pálidos de otros países o de costarricenses aliados con extranjeros?
000. Y, cómo se enterneceria Juan Santamaria al saber que muchas de nuestras mejores fincas ya no son costarricenes, y que nuestros bosques han sido explotados por extranjeros, en complicidad con algunos costarricenses descastados, y que a un prófugo de la justicia internacional se le regaló una ley para su protección. 000 Resurrección de Repertorio Americano 99 Si resucitara Juan Santamaria y empunlara de nuevo la tea para quemar el mesón, no podría comenzar su tarea, por cuanto el meson es ahora tan grande que cubre casi todo el pais.¿Por dónde puede comenzar a quemarlo?
000. Quédate en tu reino de luz, hermano Juan, no vengas por acas perder el tiempo y a llorar de desesperación.
000. Si, además, vienes, hermano Juan, ya no entenderias nuestro lenguaje, ni nuestros giros, ni nuestras modas, ni nuestras costumbres, ni nuestras tradiciones, ni nuestra moral.
000 La Universidad Nacional ha decidido, por sugerencia del Ministro de Trabajo, renovar la publicación del Repertorio Americano, esclarecedora labor de sintesis y selección cultural del recordado Joaquín García Monge, con la que iluminó el Continente y convirtió a nuestro país en meca predilecta de poetas y escritores.
La iniciativa no puede ser más notable. Para llevarla a buen término, una comisión nacional visitará los paises de América Latina, en peregrinación cultural, para comunicar la buena nueva de la resurrección de Repertorio Americano. Esperamos que este plan cristalice pronto y que no sea sólo un hermoso ideal o un atractivo intento.
Se dice con frecuencia que Costa Rica es una nación culta y se repiten, con este propósito, los conocidos estribillos sobre el número de escuelas y soldados, así como el indice de elfabetismo, cuya cuantía no debe ser, por cierto, motivo de orgullo para ninguna persona. Engolosinados con estas afirmaciones, durante muchos años hemos olvidado las grandes tareas culturales en el campo de la difusión. Después de varios decenios de letargo, en los que aparecian de vez en cuando algunos pioneros de las letras o del arte, no es sino hasta ahora cuando viejos planes de difusión cultural han tomado forma y mostrado su eficacia. Entre estos intentos puede anotarse la publica.
ción de Repertorio Americano.
Hacer obra cultural no es sólo crear, sino también difundir la cultura que se crea, sea la del país, sea la de otras naciones. Desde este punto de vista, la obra de Garcia Monge fue incon.
mensurable, como extraordinaria po.
dria ser su continuación. Esta revista seria el lugar de cita de poetas y escritores del Continente, y, a la vez, nuestro país, podria abrir sus ojos hacia nuevos horizontes culturales. Nos hemos extranjerizado. Unos compatriotas copian desesperadamente a los mexicanos. Otros, a los norteamericanos. Otros, a los rusos.
Ya tenemos Hipples. chingos fugaces, repetidores de estribillos internacionales, aplicadores de recetas externas, traficantes de drogas, empresarios de prostibulos. Florecen los casinos, abundan las cantinas, no dan abasto los bailongos y los refuegos. y casi nadie estudia o trabaja. Ahora se regalan los titulos y las posiciones.
000 Si hubiera necesidad de empuñar las armas de nuevo, hermano Juan, llegaría mucho público a la hora del desfile, pero no habría soldados.
000. Porque, hermano Juan, nuestra tragedia es que nos estamos quedando sin hombres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Joaquín García MongeStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.