Guardar

14 LA REPUBLICA, Vlernes 19 de abril de 1974 Amenaza terrorista contra la Asamblea Legislativa ASAMBLEA LEGISLATIVA Una voz desconocida comunicó a la Asamblea Legislativa el miércoles a las tres de la tarde que en cualquier momento explotaria una bomba de tiempo.
La comunicación fue por medio de una llamada telefonica recibida en las oficinas de la fracción del Partido Liberación Nacional. Digale al diputado Jenaro Valverde Marin que abandone el recinto de sesiones. porque no queremos hacerle daño. dijo la voz, aparentemente de un hombre joven, a la Secretaria de la fracción liberacionista Maria Elena Araya, La noticia corrió rápidamente hasta el último rincón del edificio que ocupa el Poder Legislativo, situado al costado sur del Parque Nacional Los Ujieres y guardas del edificio se movilizaron y comenzaron a buscar alanisamente la mortifera carga hasta en los últimas rin cones. El salón de sesiones del plenario fue revisado minuciosamente, Diputados, personal ad ministrativo, periodistas y otras personas que se encontraban en el edificio de la Asamblea. mostraron preocupación por la amenaza terrorista. Sin embargo, nadie creyó realmente que la amenaza se cumpliria.
Probablemente se trata de algún chusco que quiere asustar a los diputados y al personal de la Asamblea. Realmente, no creo que en Costa Rica hayamos llegado a una situación de tanta insensater.
Por lo demás, no tenemos en la Asamblea ningún sistema especial de vigilancia. Aqui en la Asamblea en cualquier lugar de Costa Rica seria muy fácil realizar un atentado terrorista. Se puede hacer, pero si alguien llegara a semejante extremo, creo que no lo anunciaria. dijo al cronista parlamentario de LA REPUBLICA el Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Alberto Monge Alvarez. No pasa de ser una broma de mal gusto. dijo al periodista el diputado Jenaro Valverde Marin cuando le preguntó sobre la advertencia que se le había hecho. Me quedaré en el recinto de sesiones y hare mi labor nor nalmente contesto una segunda pregunta las tres y veinte de la tarde hablamos con el Jefe de Seguridad de la Asamblea Legislativa Gonzalo Vado, quien se quejó de que se hubiera hecho tanta bulla con la noticia. Si las cosas se hubieran manejado con mayor discreción nuestra labor seria mucho más eficaz. dijo Vado al periodista Estamos haciendo las averiguaciones del caso. y ya hemos tomado las medidas correspondientes expresó.
Empero, no quiso decir que tipo de medidas se habían tomado. No afirmó ni negó que se hubiera pedido ayuda a alguna de los cuerpos de policia del Gobierno Al parecer, en ningún momento existió el peligro del estallido de una bomba en el recinto de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, algunas personas, entre ellas el que escribe se hacian esta reflexión: el hecho de que alguien atreva a hacer semejante amenaza, aun como simple broma, es un mal auguria.
No se recuerda en la historia de la Asamblea Legislativa actual o del antiguo Congreso Constitucional de la República una antenaza semejante.
QUEJAS INFUNDADAS, POR DESCONOCIMIENTO Siempre hay recursos monetarios disponibles para la producción. Lo que hay que saber es donde encontrarlos con la prontitud requerida, por haber sido eliminado el papeleo Ahora es muy fácil obtener dinero para construcción, industria, agricultura, comercio, etcétera, si se recurre a nosotros No importa el monto que se necesite ni el lugar en donde este instalada la empresa. Servimos rápidamente las necesidades de capital en cualquier lugar de Costa Rica, de 10. 000. 00 para arriba.
Con toda confianza háganos una visita. Nosotros veremos cómo se puede darle el crédito. Tal vez Ud. ni siquiera se imagina la forma!
Radio Libertad pasa ahora a otras manos EN BUSCA DE LA BOMBA. Rafael Berrocal Flores, uno de los más antiguos servidores de la Asamblea Legislativa, trata de encontrar algún indicio de la bomba que una voz anónima dijo estallaria alli el miercoles en la tarde,. Don Rafael aparece en plena pesquisa debajo de la mesa del Directorio de la Asamblea Legislativa. Su mano izquierda se apoya sobre la silla que ocupa el Presidente de la Asamblea Luis Alberto Monge Alvarez.
madre fierra nativa. mi querido Desamparados. expresa Bermúdez Jimenez.
Reembolso de divisas con reunificación cambiaria Radio Libertad, que desde hace muchos años trasmite las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa ha cambiado de manos, según lo comunicó su expropietario Samuel Bermúdez Jimenez al Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Alberto Monge Alvarez. fin de estimular el progreso del cantón de Desamparados.
propiciando preferentemente el desarrollo educativo y cultural de sus hijos, el de abril próximo pasado se creó la Fundación Ciudadelas de Libertad, pasando a exclusiva pertenencia suya la emisora de la que hasta ese din fui su propietario. dice Bermúdez en carta enviada al Presidente de la Asamblea Legislativa.
Pido al Presidente de la Asamblea Legislativa y a los diputados seguir brindando su colaboración plena a Radio Libertad, maxime ahora que sus ganancias serán integramente dedicadas a consolidar el progreso material y espiritual de mi bendita existentes, tendrán derecho a que les sean reembolsadas las amortizaciones a capital y los intereses de cuotas vencidas a 68 por dólar. Le debo imperecedero sentido agradecimiento a todos los señores diputados de todas las fracciones.
Ese reconocimiento toma especial matiz si se recuerda que durante la casi totalidad de los ya largos años que llevantos trasmitiendo los debates parlamentarios, el suscrito ha mantenido confirmeza irreductible ideas políticas distintas a las de los directores y mayorias que han dominado la Asamblea, enfrentamiento que nunca fue causa para que se nos arrebatara el derecho de seguir con la trasmisión legislativa Modestia aparte, no puedo negar la posibilidad de que quizá tal hecho pudiera tenerlo como un reconocimiento a mi rectitud como ciudadano y como empresario.
pero unicamente lo señalo aqui como un tributo a quienes la pasión politica no empequeñeció expresa la carta ofomeco Publicamos el texto completo del transitorio VIII del proyecto de ley de reunificación cambiaria, tal como quedó aprobado ayer en segundo debate por la Asamblea Legislativa. El proyecto recibirá el próximo lunes tercer debate.
Por una omisión involuntaria, el citado transitorio fue publicado incompleto en la edición de ayer. Transitorio VIII. Aquellas per sonas físicas o juridicas que importaron capital para operar en Costa Rica y que entregaron esas divisas al 62 por dólar al Banco. Central de Costa Rica, habiendo obtenido el registro respectivo, de conformidad con las regulaciones Lo anterior tiene efecto para aquellas divisas que debieron ha ber sido ya reembolsadas según lo pactado y no lo han sido por falta de disponibilidad de divisas del Banco Central de Costa Rica. y no por causas originadas en el importador. Queda el Banco Central obligado a liquidar estas divisas en el plazo máximo de un debiendo hacerlo en forma escalonada y dándole preferencia a los vencimientos anteriores 25 varas al Oeste de la Asamblea Legislativa. Cuesta de Moras, San José.
CAMARA DE GANADEROS DE GUANACASTE Scheres Innta Directia General y Gerente General del Banca Nacional de Costa Rio don Mnan Nama Sant comunicación de esta Cámara contenida en el Articulo de la sesión anterior. Al respecto nos permitimos comunicarles que la Junta Directiva General es su sesión indicada en la referencia, acordo manifestar as ustedes que este Banco, como en situaciones simdares, está en la mejor disposición de estudiar cada caso y darle la solución que amerite, con el propósito de ayudar a consolidar la situación económico financiera de las empresas que resulten afectadas.
Bocciones: Necpleecomunicar a ustedesc articulo de la SESIGN de la Direct. Proincia de la deGames. de Gancaste de de corriente, readacour arresposta a nuestra publicación de 24 de marzo anterior hecha end periódico La Nación, con leque gestionamos medidas de emergencia para evitar en lo posible e fracaso total de nuestres ganaderos y la mina de la ganaderia, por causa de la baja ruinosa de los precios de la carne en mercado internacional y la excesiva elevasión de costos de producción.
Dice así el mencionado articulo: SE ACUERDA: Reconocer en las comunicaciones de la Junta Directiva General y del señor Gerente General don Manuel Naranjo, del Banco Nacional de Costa Rica, el carácter positivo y excepcional que las mismas denotan en medio de la precaria situación en que está sumida la ganaderia racional que a diario cobra mayor gravedad.
Estas comunicaciones, que contienen promesas de acciones pocticas y justamente adecuadas a las necesidades palpitantes y crecientes del momento, constituyen y una bicn fundada esperanza y alivio para los ganaderos que, confiados a ellas se acogen en el presente trance de calamidad nacional. Comoniquese a la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica y a su setor Gerente General el testimonio de agradecimiento sincero de los setores ganaderos y de esta Cámara por la comprensiva actitud asumida y las promesas comunicadas. Comuniquese también a los socios de esta Cámara la resolución del Banco Nacional de Costa Rica ante las gestiones de cooperación a que se refiere el presente acuerdo.
CAMARA DE GANADEROS DE GUANACASTE JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL Se conoce también de la información de La Prensa Libre del de este mes, página 2, sobre la consulta que la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica hace al Consejo Nacional de Producción sobre sus planes en materia de cámaras frigoríficas en diferentes zonas ganaderas del pais, con el propósito de coordinar esfuerzos ya que el Banco desea cooperar en la solución de esta necesidad muy sentida de parte de los productores de came, por considerar que dichas cámaras constitui rían un medio de ayudar a los ganaderos en su actual situación ARTICULO IV. Se conoce nota del señor Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica don Manuel Naranjo que con fecha 29 de marzo contesta así la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.