Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Martes 16 de abril de 197417 Inflación, alzas en precios y Desempleo creará Asignación Familiar La Cámara de Industrias de Costa Rica después de analizar detenidamente la actual situación socio económica del país, ha llegado a las siguientes conclusiones: Además de los criterios anteriormente citados no queda otra alternativa sino manifestar nuestro total desacuerdo por la forma poco seria e irresponsable en que se ha tramitado el proyecto de Asignación Familiar desde sus inicios, cuando hace más de años el entonces Ministro de Trabajo y de Seguridad Social, Sr. Danilo Jiménez Veiga, propuso la creación de un fondo de aproximadamente 165 millones de colones, con un gravamen de sobre las planillas nacionales, monto que cubriria hasta un total de seis dependientes. Que las caracteristicas de la presente situación constituyen síntomas alarmantes y contundentes de un proceso inflacionario galopante. Que entre las medidas correctivas que debe tomar el gobierno en este momento al devaluar oficialmente el colón están las que señaló el Presidente Figueres el dia martes 17 de agosto de 1971, a través del Diario de Costa Rica, cuando hizo declaraciones sobre las medidas tomadas por el Presidente Nixon al devaluar oficialmente el dólar al expresar que estoy seguro de que casi nadie que estudie estas medidas estará en desacuerdo con el Presidente Nixon.
Las medidas en cuestión fueron las siguientes: atacar la inflación a través de: Disminuir los impuestos para estimular las inversiones y la producción. Congelar los salarios. Reducir la burocracia estatal.
La Cámara de Industrias consciente de que es dificil hablar de un congelamiento de salarios y habiendo estado de acuerdo con un aumento justo y equitativo pero de ninguna manera excesivo para que no se agrave aún más el proceso inflacionario a que antes se hizo referencia, on osta oportunidad cree que las salarios decretados recientemente por ley cubren, por ahora, adecuadamente el alza en el costo de la vida y que cualesquiera otras medidas que vengan a gravar los planillas de los sectores productivos (la Producción Nacional) pondrán en peligro el empleo y la estabilidad económica de las empresas y la seguridad y permanencia de los empleados. En el mejor de los casos aumentarán los costos y por ende los precios de los productos nacionales en tal grado que los asalariados serán los primeros y los más afectados. Por todo lo anterior, el proyecto de Asignación Familiar anunciado por el Gobierno con dictamen afirmativo de la Asamblea Legislativa que aumenta en un 11 más, las planillas nacionales, es totalmente inoportuno y sumc ente peligroso por estar fuera de la capacidad de asimilación de las empresas privadas y públicas. Además de un aumento inconveniente de precios que provocaria el proyecto en cuestión y el señalado peligro de despidos en masa, existe un sinnúmero de otros aspectos nocivos para la empresa nacional, los cuales enumeramos a continuación: Posteriormente este proyecto sufrió varias modificaciones aumentándose primero su porcentaje al 10 y luego hace muy pocas semanas al monto igualmente absurdo del 15 sobre las planillas.
Durante todo este tiempo, ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa como de costumbre, han hecho un estudio cuantitativo y cualitativo de dicho proyecto. Variaron los criterios y los porcentajes arbitrariamente sin pensar en las consecuencias que estos cambios tendrían sobre la estabilidad de las empresas privadas y las instituciones autónomas y semiautónomas.
Posiblemente bajo circunstancias normales la Cámara de Industrias de Costa Rica podria estar de acuerdo con un proyecto de Asignación Familiar serio y bien fundamentado, pero en este momento en que los industriales tienen que enfrentar una serie de desajustes y trastornos a nivel mundial y nacional tales como aumentos considerables de los precios de: las materias primas, el petróleo y sus derivados, la energía eléctrica, los insumos nacionales (como consecuencia de la unificación cambiaria. los costos de transportes (resultante de una ineficiencia pavorosa de nuestro sistema portuario castigado en la suma de millones de dólares anuales por concepto de sobrecargos que se pagan por la mala condición de las instalaciones; para no mencionar los trámites engorrosos y otrasos que tiene que sufrir la industria nacional en conseguir igualdad o equiparación de los beneficios en los contratos nacionales con los demás países centroamericanos y una serie más de factores que conspiran en contra de la producción industrial nacional.
Más aún, no podemos entender como el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa pueden pensar que el pueblo, o sean los obreros y los empresarios, deban sacrificarse en una forma incondicional en tanto el Gobierno no pone su propia casa en orden con medidas de austeridad fiscal y una sana politica crediticia monetaria.
Cómo es posible que el Señor Presidente de la República solicite que el pueblo se soque la faja. sin que, en un acto de solidaridad y congruencia, la Asamblea Legislativa y el Gobierno Central hagan lo mismo?
Es nuestra opinión que cuando por un lado se habla de eliminar la pobreza extrema y de cerrar la brecha económica entre diferentes clases sociales y por otro se promulgan leyes que expropion innecesariamente terrenos para embellecer lo ciudad y se exoneran de impuestos los espectáculos deportivos y se dictan otras leyes aún más discutibles, no tienen el derecho de exigir sacrificio ninguno por nuestra parte.
El momento ha llegado, en el cual o remamos juntos en una sola dirección en esta bella nave que se llama Costa Rica, o el barco perderá su dirección y orientación, pasará por las tempestades en un mar de problemas socio económicos y terminará hundiéndose.
La responsabilidad de guiar acertadamente el timón, do evitar las lamentables consecuencias de un caos económica y social, recee único y exclusivamente sobre el señor Presidente de la Repúblico, la actual Asamblea Legislativa y el Sr. Ministro de Trabajo. La Asignación Familiar al provocar el aumento en los precios antes citados servirá de combustible al proceso inflacionario que existe en nuestro país deteriorando a corto plazo los ingresos de los asalariados, provocando así fuertes presiones para nuevos y mayores aumentos de salarios, proceso que una vez iniciodo difícilmente podrá ser controlado. Una espiral de aumentos de los precios y salarios traerá como consecuencia el rompimiento de la competividad de las empresas costarricenses con el resto de Centroamérica, provocando con ello no solo la quiebra de empresas nacionales sino un problema sumamente serio en nuestra balanza comercial con los países del área. En los contados casos en que las empresas puedan absorber esta carga adicional se creará un problema de financiamiento de capital de trabajo y también reducirá las ganancias y consecuentemente la recaudación del impuesto sobre la renta que tanto necesita el Fisco. El proyecto de Asignación Familiar en la forma en que ha sido aprobado por lo Comisión de Asuntos Sociales del Congreso fomentar la creación de otra super burocracia estatal haciendo ilusorio los beneficios a las personas más necesitadas, ya que lo mayor parte de los ingresos generados por el mismo serán destinados a los gastos administrativos.
Es increible que todavía exista la opinión equivocada entre algunos señores diputados de que para solucionar cada problema nacional haya que promulgar una ley y crear una nueva institución a base de nuevos impuestos que alteren el delicado equilibrio entre los sectores productivas y los que reciben su sustento de los ingresos recaudado le aquellos sectores, en vez de procurar hacer más eficien los labores de las instituciones existentes y eliminar muchas duplicacioCAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Richard Beck PRESIDENTE nos.
es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.