Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Domingo 21 de abril de 1974 Devastación El imperio del Bala La reserva del Volcáin Poás, ha dado sus frutos y pareciera como que las especies animales resultan.
Pero en otras partes la selva ha quedado convertida en un silencioso cementerio de animales.
וח Por Yehudi Monestel El imperio del bala ha de vigilancia extrema, la reserva causado en Costa Rica la más de bosques resucita de nuevo con horrible matanza de animales.
el andar sigiloso de los felinos, y el Los rifles calibre 22. ligeros, de Irote de tapires y de cérvidos.
un tiro para recarga manual un En Tortuguero, algo que fue tanto lenta, o semi autmomáticos como un amazonas molecular y en para magazines de 15 tiros, se han la actualidad sólo escenario de una convertido en el artilugio desde el gigantesca devastación. se macual se ha proyectado, con in taron 25. 000 manaties en sólo 10 creible irracionalidad, una etapa años. El manati, la famosa Vaca de exterminio masivo de las es Marina del trópico, es ahora una pecies animales más valiosas de figura en fuga metida de cabeza en nuestra fauna los últimos contrafuertes del Caño de Penitencia.
En posesión de armas livianas de esta especie, hay una cantidad No se puede hablar de los arincreible de personas. lo peor es dillas moteadas de La Lima de que entre todas esas personas no Cartago, ni de las liebres de La se llega a encontrar ni siquiera un Carpinteria.
de los por ciento que practique, o tenga tepeizcuintes de El Muneco y las interés en practicar, la cacería rinconadas boscosas del Valle como un juego deportivo reglado y Central. Hace 10 anos dejaron de con ciertos valores morales que existir. La carnicería de los tirarespetar.
dores irracionales del 22 los acabó.
De este caos es que surge como El deporte de la cinegética tiene una esperanza la política guberna.
normas y leyes que convierten su tiva. aplicada aún con cuenpráctica en una acción racional, tagotas de crear más y más Así es como en Costa Rica existe parques nacionales, reservas una Asociación Nacional de Tiro y biológicas y santuarios zoológicos.
Caza que mantiene, paralela a la la esperanza de que los conpráctica pura del deporte, una gresos sobre recursos naturales trayectoria notable de concresión fortifiquen una verdadera politica de programas medidas conservacionista en Costa Rica.
conservacionistas.
donde el lirismo ocasional y traLos cazadores asociados, con dicional, ha suplido a la acción drástica y la aplicación concreta y cierta profesionalidad su conciente de medidas propráctica, imponen la razón al teccionistas valederas.
desmán, y tratan de no quebrar el delgado hilo que separa la caceria El imperio del Bala tiene reglada y racional, de la matanza que terminar, y eso sólo se dará el criminal dia en que dejemos de creer que En el mundo de los balauistas Costa Rica es un paraíso de costarricenses no privan consi recursos inagotables y abriendo los deraciones conservacionistas de ojos, absorbamos el horror de la ningún género. Se actúa siempre. destrucción actual de la nadonde quiera que se marche. turaleza, y vivamos la triste realivalle, nontana, costa. pantano. dad de una patria camino de la con la bandera de la depredación destrucción total de sus reservas desplegada naturales.
en pesar de la matanza criminal, aún quedan personas a las que no detienen ni los rios ni los problemas, con tal de arrimar el hombro en la gran batalla conservacionista.
Son Hace 20 años el valle de Los Bajos del Toro, en la zona montañosa al Norte del Volcán Poás, era rica en quetzales. Esa ave misteriosa de los bosques profundos de cierta altura, ave tornasol de languideces aladas que adoraban los indios como si fuera una parte del sol revoloteando entre matorrales espesos. vivia alli como probablemente vivieron los quetzales del Paraiso, si es que los hubo entonces. en la espesura de la vega de los rios Anonos y Agrio.
pululaban centenares de Tepezcuintles. Dantas, liebres, manigordos y armadillos.
Hoy dia los bosques del Agrio cementerios.
Pervive un tanto la flora tropical inviolada, porque los piromaniacos no se han desbordado por aqui. Pero el Bala arrasó con todos aquellos animales y los constituyó en rarezas de la fronda.
La danta desapareció en los paramos del Cerro de Chirripo y en los del Macizo de la Muerte.
Parece mentira que su dura piel.
casi acorazada, fuera rota en mil pedazos por los tiros del 22 in crustados en ella uno tras otro sin misericordia.
En lo que es hoy Parque Nacional de Santa Rosa. antano solamente Sitio histórico sumergido en los jaraguales de la sabana guanacasteea con sus alrededores sin control, la fauna quedo reducida a unos cuantos famélicos ciervos errantes. Ahora tras una labor de paciencia suntay Cazadores organizados en Liverpool de Limón, camino a la selva con sus perros. En esta zona muchos cazadores se han auto impuesto un código especial para evitar la matanza irracional de animales, y sólo cobran las piezas que los decretos de veda les permiten.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacon Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San Jose.
Apartado de correos. 2130 Telefonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.