Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 21 de abril de 1974 19 permanentemente con reducción hacerlo en los escolares, puesto parcial de vehiculos.
que sobre los adultos es dificil.
Mantengo esa posición que el INS.¿Se podrán mejorar los efectos siempre respalda.
de su labor. están lograr que se limpiará de una serie de irregularidades el procedimiento que se sigue para obtener placas y licencias y el otro para que el INS procediera a la revisión del vehiculo o al menos vigilara.
imponiendo de previo el seguro obligatorio Precisamente por esta circunstancia, es que sostuvimos la necesidad de que el Instituto interviniera en el campo del tránsito y parece que el tiempo nos dio la razón. El ensayo de Semana Santa fue tan exitoso, que considero y asi lo expresé reiteradamente.
que el INS tiene que seguir interviniendo en forma directa en todo este proceso de fiscalización e inspección del tránsito.
Precisamente acabo de regresar de Caracas, Venezuela, donde pude observar un fenómeno que contrasta con el nuestro, porque allá la regulación del tránsito se efectúa más que todo por un sentido de respeto que se ha logrado inculcar a los conductores.
Eso me hizo pensar que cuando aquí el INS contribuyó hace algún tiempo a un curso de responsabili dad en carreteras, la semilla empezaba a germinar.
En aquella oportunidad dije que era necesario continuar esos cursos que conscientizan al conductor sobre la responsabilidad que asumen y dije también que había que impartirlos también en escuelas para que los peatones sean también conscientes de los peligros que corren si se distraen o si abusan de las vías. Enfaticé en En efecto, esa y otras actividados cuentan con el entusiasmo y apoyo del INS que ahora evaluará lo practicado en el campo del tránsito y muy particularmente el triunfo del plan conjunto de ayuda y vigilancia durante la Semana Santa. Para ello se están consultando estadísticas, situaciones geográficas y otros datos, que permitirán ejecutar más certera.
mente los próximos programas que ya no serán planes pilotos, sino realidad permanente.
El programa en práctica durante los días Santos se evidencia apenas como un eslabón más adentro de la filosofia de la institución de las Bodas de Oro, el Instituto Nacional de Seguros, cuyo interés es muy particular.
muy especial: salvar vidas,. Continuará el plan de vigilancia ahora que sus efectos se conocen?
Esto tiene que seguir. Tal vez no con la intensidad de dias como los de Semana Santa, pero si felicitar a los directores de las detuvo al conductor y al vehiculo, operaciones por el esfuerzo. Fue pero fuimos flexibles cuando via.
grato escuchar que viajaban tran jaba algún otro individuo en buen quilos, sabiendo que tendrían ayu estado a quien se responsabilizó da y atención inmediata en caso de del volante y se le permitió continecesidad. En general, el control nuar de carreteras se ha ido aceptando, en especial por la comprensión de.¿Cómo evalúa usted el plan en que los inspectores y autoridades relación con lo que conoce de otros fundamentalmente para anos?
prevenir y prestar ayuda.
Los accidentes de tránsito en. Se erradicarán los males de las anos anteriores han sido numerocarreteras?
sos y muy graves. Este año, en Semana Santa, el número fue Planes como el ejecutado con la minimo. No podriamos determinar colaboración del Instituto Nacio. infaliblemente si se debió al plan.
nal de Seguros, que dan confianza pero no hay duda de que ahi al viajero, independientemente del podria estar la respuesta!
medio por el que transite, serán institucionalizados y el control de.¿Podría crearse hábito en el los irresponsables, que desgracia conductor sobre el manejo a la damente existen en gran número defensiva?
por todo el país, será una realidad.
Castro Pinto fue el hombre que El plan lo demostró. Las persodirigió personalmente en carretera nas se autoeducan al comprender la acción de las autoridades de las intenciones que animan a la tránsito, en el estreno del plan autoridad que les llama la atenconjunto, que por primera vez ción. Se trata de que salven vidas.
aplicaron cuatro cuerpos especiali no de crearles trampas y anotarles zados. Su experiencia de varios infracciones. Mis hombres recibieanos lo autorizó para afirmar que ron instrucciones de no exponer ni nunca antes se había logrado su vida ni el vehículo, en persecuresultado tan positivo, con apenas ción de infractores. Lo básico era 20 inspectores ubicados estratégi el aviso, no asustar al conductory camente.
derivar en peores tragedias En Semana Santa, hubo oportunidad de demostrar capacidades. Cuál es el paso siguiente?
La distribución de las unidades se ordenó de tal manera que no Veria con mucho agrado que entorpeció el tránsito y las accio esta labor continue todo el año y nes se iniciaron con el propósito de que, simultaneamente, se imparta no hacer partes ni retirar placas, preparación a los hombres de porque la consigna era: prevenir! Seguridad en este campo. Es nece.
sario impartir cursos porque el AMBICION DE ANOS entusiasmo existe. Los muchachos que trabajaron en patrulla de Toda autoridad con vocación de carretera durante la Semana San su cargo, habrá concebido como ta. tenían dias libres. pero, sin una de sus más caras ambiciones, embargo, accedieron gustosos a lograr la prevención del delito. el colaborar aún sin sueldo extra. De delita en las carreteras es uno de no haber contado con ellos, habria los más dolorosos azotes de nues sido necesario utilizar radiopairo país. De ahi que cuando el trullas de las que tenían a su cargo Teniente Coronel Oscar Albán la vigilancia de la ciudad. La Chipsen Jimenez, Comandante medida habría significado por lo General de Radiopatrullas, dispu menos una docena de residencias so de via libre para ejecutar el asaltadas.
programa conjunto INS Ministe El plan se constituyó en un de rio de Seguridad, no tuvo vacila los de mayor trascendencia aplicación alguna al actuar do en la historia de las radiopatrutrullas en Costa RICA. Cuáles fueron sus órdenes más No es ésta la primera vez que el estrictas?
INS colabora con la seguridad nacional. Desde hace años, esta Proceder a acciones que evidenInstitución suministra señales de ciaron nuestro afán de colabora carretera. semáforos, uniformes ción antes que de persecución del para agentes y otros artículos en infractor. La prevención fue nues forma de ayuda a la comunidad, tra labor principal. Se ordenó sin que exista de su parte obligaparar a los conductores con exceso ción de ninguna especie.
de velocidad y se les hizo cortés advertencia de que no incurrieran COLABORACION ESTRECHA en la infracción de nuevo, porque, sobre la marcha, encontrarian más Las relaciones INS Ministerio unidades a las que se reportaban de Seguridad, siempre estrechas y las caracteristicas del vehículo, por cordiales, se proyectaron como si se producia la reincidencia. En nunca antes en favor del ciudadaese caso. la sanción si se habría no producido El titular de esa cartera de Pero no fue necesario, porque la Gobierno, don Fernando Valverde gran mayoria acató las indicacio Vega señaló: no. Desde el principio de esta administración he estado empeña Hubo mano fuerte en algunos do en que el Departamento de casos?
Contaduría y de Licencias se pasara de Transportes a Seguridad No perdonamos a los ebrios. Se Pública. Uno de los empelos era Ne se admitió poner en peligro la vida de nadle. El motociclista y su compañera conducen a un niño de meses sin casco protestor infringiendo leyes vigentes. La Direción General de Tránsito impidió que la situación persistiera y obligé e bajar al pequeño Las más transitadas carreteras del país contaron con eficaz vigilancia ante un constante circular de vehículos nacionales y extranjeros que inundaron los puntos turísticos nacionales. En la gráfica, al centro, un inspector de transito ordena el movimento de autos mientras revisa las condiciones de un camión de carga en dificultades.
EMERGENCIAS LETRAL La guardia rural en las playas del Pacifico no perdono infracciones, a la vez que colaboró con los vacacionistas. Las motos fueron retiradas de los sitios probibidos y no se admitió la ausencia de cascos protectores.
Los puestos de la Cruz Roja se distribuyeron tanto en montaña como ca playas y cercania de eludad. Ea la grafica cuatro voluntarios resguardan uno de los centros de operaciones.
oteca Nacio
Este documento no posee notas.