Guardar

2 LA REPUBLICA, Mlércoles 24 de abril de 1974 No más trabajo para los niños Hay un grito que parece lanzar el mundo entero en la actualidad: los niños a la escuela. Ino más trabajo infantil! pesar de que la legislación internacional prohibe el trabajo infantil, más de 45 millones de jóvenes menores de 15 años laboran en la actualidad, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Ante esta situación, los 500 delegados que se reunieron en junio del año pasado en Ginebra para la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra anualmente a fin de conservar y mejorar las normas relativas al trabajo y resolver los problemas de los asalariados, redactaron un convenio que debe ser ratificado por los 123 estados miembros.
En este nuevo intento el más reciente de otros muchos. se recomendo que ningún jóven menor de 15 años trabajará en la industria, el transporte o la agricultura comercial. Cuando el trabajo pueda poner en peligro la salud, seguridad o entereza moral del joven, debe tener 18 anos por lo menos La oficina internacional del trabajo hizo anotar que un mejor nivel de educación es un objetivo relacionado estrechamente con el aumento de la edad minima de trabajo. Mientras el joven trabaja no tiene oportunidad de estudiar, y en aquellos países donde los jóvenes abandonan la escuela a temprana edad, se facilita el trabajo infantil Este paso no parece ser excesivamente moderno, puesto que ya en 1919 la OIT recomendaba 14 anos como ed ad minima de trabajo. Sin embargo, los debates de la conferencia citada, y algunos en que los expertos se han reunido para abordar el mismo tema.
destacaron la complejidad de los problemas en los países que se encuentran en diferentes fases de desarrollo En Latinoamérica la situación os especialmente crítica. Según una publicación de los Programas Internacionales de Poblacion, más de la mitad de la población es menor de 20 anos, caso en el que Costa Rica puede encontrarse sin dificultad Actualmente casi 130 millones de ninos latinoamericanos son menores de 15 anos.
Como lo subrayaron los delegados a las citadas conferencias, la mayoría de los jóvenes que trabajan en América Latina no lo hacen forzados por un empleador (aun.
que esto ocurra todavía en algunos paises. sino para permitir la superviviencia de una familia en la que el salario de dos o tres personas no es suficiente.
La escasa disponibilidad de escuelas contribuye igualmente a la explotación de menores, y aunque en Costa Rica este caso no es riguroso, hubo tiempos en que se pasaron incluso decretos para adelantar o atrasar las entradas de clases, a fin de que también los menores pudieran arrimar el hombro en la recolección de café, por ejemplo. Algunos entendidos han criticado la actitud de los gobiernos que adjudican grandes sumas de dinero a proyectos de prestigio que no aportan real beneficio económico o social, en vez de destinarlos a la educación.
Entre otras cosas que se han estado recomendando a nivel de los organismos internacionales que tienen ingerencia en la materia, se encuentra la relativa a las condiciones de trabajo para los jóvenes, en lo que se ha pedido remuneración igual a trabajo igual, sea cuál fuere la edad; atención médica y prestaciones completas. prohibición de horas extras, a fin de disponer del tiempo completo para que los jóvenes puedan hacer sus tareas, completar su información y descansar.
En el Parque los niños gustan de ver los animales, y las plantas. El mundo entero está ahora tratando de garantizar que el descanso y el estudio, sean primero para los niños, que cualquier otra cosa.
La indita de Talamanca trabaja casi desde que tiene uso de razón. Pero son otras circunstancias. En todo caso, en la medida que haya escuela cerca, será primero la escuela La madre al nacer el niño debe pensar en su educación. La OIT y los organismos internacionales, quieren que eso sea un hecho, que ese pequeño en brazos, no refuerce el ejército de los niños trabajadores y analfabetos.
Descanso, juego, educación, una trinidad que se debe conjugar para que la Patria tenga una generación remozada, fuerte, pensante.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Alvaro Cedeno Gómez Pablicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Turnon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.