Guardar

14LA REPUBLICA, lunes 29 de abril de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Vicente Toro y Luisa Heath conquistaron el primer premio del concursa de beso organizado en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
DOO También los cubanos exclaman. Dejad salir a mi pueblo 99 Su beso se prolongó durante 96 horas, 32 minutos y segundos, con un descanso de cinco minutos por cada hora de beso.
000 Un beso no es sino un intercambio amistoso de microbios, saliva y conflictos. Sin embargo, según los expertos, es cosa deleitosa, tan atractivo que hasta se realizan concursos. Sin embargo, un concurso de besos es la negación del beso. El beso debe ser intimo y secreto.
000 Hay besos furtivos, prolongados, lastimeros, llorosos, liricos, trágicos, robados, a oscuras, a la luz del dia, fraternales, matrimoniales, de abuelita, de abuelito, de tias, de novias, extranjeros, ticos, financiados, desfinanciados, por amor, reventones, calladitos, silenciosos, bullangueros, escandalosos. También hay besos de amor.
000 No nos explicamos por qué tanta alharaca con la maratónica realizada por los dos besadores norteamericanos durante 96 horas. Nosotros en Costa Rica tenemos a un par de enamorados que se han estado besando durante cuatro años, sin descansos de cinco minutos. Se llaman Liberación y Unificación. Son casi gemelos o gemelas.
000 Su despedida ha sido tan dolorosa en estos dias postrimeros que, por ello, se han apresurado a aprobar varios proyectos de ley. Les ha pasado lo que a los enamorados, cuando se despiden, que se intercambian cuanto chunche encuentran para que, rodeados de cachivaches y de regalos, no se olviden nunca.
000 En politica hay besos apasionados. Los expertos dirian con lengua Son los que algunos fanáticos seguidores obsequian a sus dirigentes, sobre todo cuando estos pueden conceder favores o beneficios. Algunos compatriotas han llegado a perder a tal grado su propia libertad o independencia en política que podrían ser acusados de homosexualismo político. Son felices de tener un dueño o un hombre que dirija su pensamiento y cada uno de sus actos en la vida. Hasta son capaces de cerrar los ojos ante los peores errores o delitos de sus jefes.
000 Pero, también tenemos en politica los besos de Judas. Aquel a quien yo besare, ese es. Apresadle. Estas palabras se oyeron hace 1941 años y todavia resuenan todos los dias en politica y en otras actividades. el beso Judas. triste es decirlo. es más frecuente entre personas que se dicen amigas que entre seres indiferentes. Hay negociaciones políticas que reviven para la Patria el beso de Judas al Maestro. lo largo de estos años, se han celebrado en varios países jornadas de reflexión y de apoyo a las minorías y judías radicadas en la Unión Soviética.
Fruto de estas jornadas ha sido la toma de conciencia cada vez mayor en numerosos países sobre la situación precaria de los judíos bajo el imperio de un nuevo César, el régimen soviético. Con agrado y convicción hemos apoyado estos esfuerzos y esta lucha sin cuartel en defensa de la dignidad del hombre y de la consolidación de sus derechos.
Como eco de estas nobles jornadas en pro de la minoría judía en la URSS, en las que el grito secular de dejad salir a mi pueblo estremece la conciencia del hombre con resonancias históricas y divinas, se escucha también el lamento desgarrador de otro pueblo, de millares de cubanos que ansian salir de su isla o de exiliados que, en todas partes del mundo, esperan la autorización respectiva para que sus padres o sus hijos puedan reunirse con ellos. El caso de los cubanos es quizá más doloroso que el de los judíos en la Unión Soviética. Al menos, estos han gozado del privilegio de que se hable de ellos y de que se detienda su causa con calor en los foros internacionales.
Sobre la desgarradora historia de los cubanos ha caido una pesada losa de silencio, como si a nuestros cancilleres o gobernantes en América Latina les causara sonrojo plantear con claridad este asunto ante la conciencia del mundo.
Los cubanos no reciben la afrenta de que se les exija una determinada suma de dinero para poder salir de su pais en busca de la libertad. Si asi fuera millones de ellos, habrian abandonado Cuba, y los hombres libres de América hubiéramos recogido nues.
tros escasos recursos para contribuir a su liberación. Su situación es más triste y lacerante. El Gobierno cubano sencillamente no los deja salir y quienes solicitan el permiso respectivo de inmediato son considerados enemigos del régimen. Por otra parte, los trámites que es preciso satisfacer, las condiciones que se formulan y las humillaciones a que tienen que someterse los peticionarios de estos per misos, constituyen el mayor ultraje que pueda inferirse al ser humano. El grito que estremeció otrora las horas de alumbramiento del Pueblo de Dios, los judíos, es más lastimero en esta hora de nuestra historia, al contemplar como una isla, un pedazo de tierra americana, se ha convertido en ghetto. bajo la bota omnipotente de un sátrapa y de un asesino. También Dios habrá lanzado un grito igual de dolor en estos años. Dejad salir a mi pueblo. al ver la fiereza de los faroones.
Estas consideraciones parecieron no compaginar con la decisión del Gobierno cubano de permitir la liberación de treinta presos politicos.
Mas, este acto gubernamental no es fruto de la compasión o de su concepto de la dignidad del hombre, sino que obedece a una necesidad: dar una respuesta a los países de América Latina que intentan romper el bloqueo comercial y reanudar las relaciones con Cuba. En otras palabras, Cuba, atenazada por la Unión Soviética en el campo político y comercial, necesita abrirse a los países de América para encontrar mejores mercados y buscar mejores inversiones en su territorio.
Dentro de estas condiciones, la liberación de un grupo de treinta presos políticos, dentro de un ejército de millares de prisioneros, constituye un excelente negocio. Pero, aun así te.
nemos que aceptarlo, si es posible que millores de hombres, niños y mujeres encuentren el camino de la libertad o de sus hogares.
Las relaciones comerciales con la Unión Soviética y el tejido de comunicaciones que se forjó en estos años, entre los Estados Unidos y ese país, allanó el camino para que una voz disidente pudiera salir de Rusia y para que los intelectuales no fuesen pasto de la venganza oficial. La penetración de Occidente en la Unión Soviética permitió que Solyenitsin y su familia se mantuvieran vivos.
En el caso cubano, creemos que se ha de proceder con igual criterio, siempre que nuestros países sigan machacando, como lo ha hecho Costa Rica, sobre la urgencia de liberar a los presos políticos, condición que habrá de convertirse a corto plazo en la posibilidad de que los cubanos puedan salir libremente de su país. El Dejad salir a mi pueblo de los tiempos bíblicos, lanzado por una voz divina, puede ser realidad en América en alas de la convicción, de las relaciones políticas, del intercambio comercial o de la necesidad. Cualquiera sea el medio querido por Dios y por la Historia, este mensaje tendrá siempre la misma resonancia ultraterrena, digna de la grandeza del hombre.
Hay hombres y pueblos a quienes ha correspondido en la historia un lote terrible de sufrimiento. El caso del pueblo judío es paradigmático. El de Cuba lo es en América Latina. Quizá el sufrimiento de tantos hombres, mujeres y niños, dentro y fuera de Cuba, sea el pararrayos para los pueblos de América. Ellos con su dolor perenne están abriendo el camino para nuevos dias de luz y de justicia en el Continente.
Al fin de cuentas, el progreso, la verdad, la justicia y las cumbres no se han conquistado nunca sin dolor. Sea este el mejor consuelo para los millones de cubanos que, todavia en estas horas del siglo XX, andan en busca de su Tierra Prometida.
000 Costa Rica puede mostrar al mundo otro tipo de beso: el beso financiero.
000 Este es el que han decidido darse un personaje de triste fams, Robert Vesco, y algunos compatriotas. Este beso ha sido tan apasionado que ha engendrado numerosos hijos. Estos son los vesquitos.
000 Los vesquitos son todos aquellos que rondan alrededor del capital de Vesco. algunos son tan mal agradecidos o cinicos que se atreven a sostener en público que en la constitución de determinada empresa no aparece un centavo de Vesco.
000 Pero, no hemos de confundir a los Vescotes con los vesqultos. Los vescotes son aquellos que están relacionados directamente con Vesco.
Podríamos decir que son la primera generación y los primeros en beneficiarse con sus ingentes recursos. Los vesquitos, en cambio, son la segunda generación, recogen en canastas las migajas que caen de la mesa de este nuevo rico Epulón, pero no tienen el poder de los vescotes, al blen siempre tratan de acompañar a estos.
000 En otras palabras, los vesquitos son los hijos de los besitos entre Vesco y los vescotes. También estos han superado con creces a Vicente Toro y a Luisa Heath en el concurso del beso realizado en Estados Unidos.
000 Por cierto. y ya pan rematar esta historia del beso. digamos que pasado mañana, 10 de mayo, es Día del Trabajo y, a la vez, elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, se sabrá cuál diputado de oposición decide dar su beso a Liberación Nacional. Desde el tres de febrero a hoy, toda la labor politica de nuestros más grandes politicos se ha concentrado en este punto: conquistar el beso de la oposición.
000 Este puede ser un beso furtivo de segundos, casi con miedo, pero apretadito y valioso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.