Guardar

2 LA REPUBLICA, miércoles 19 de mayo de 1974 Ni una sola enemistad entre los 57 diputados salientes Por Carlos Longhi Cuatro anos de ardorosos debates, de profundas discrepancias y de enfrentamientos personales, no consiguieron quebrar la tradición costarricense de absoluto respeto entre los adversarios y de completa tolerancia al pensamiento ajeno.
Para muchos vista desde afuera, la Asamblea Legislativa es un nido de intrigas, de intereses irreconciliables, de antagonismos insalvables, de lucha politica sin cuartel. Para otros tantos, los debates y los enfrentamientos son artificiales, pues en el fondo todos los diputados están de acuerdo y sus intereses son muy parecidos.
Los periodistas que hemos pasado varios años de nuestra vida en la Asamblea Legislativa y hemos visto llegar y marcharse a cientos de diputados, sabemos que no es ni una cosa ni la otra.
Los diputados no son ni seres angelicales ni hijos del averno: son seres humanos iguales a todos los demás, con las mismas virtudes y defectos. Lo que ocurre es que, al dejar la vida ordinaria de la mayoría de los mortales y entrar en los azares de la vida pública, sus personalidades quedan enIeramente expuestas a la critica. un defecto también muy humano hace que en la opinión general resalten más sus defectos que sus virtudes.
En el parlamento se dan las mismas situaciones que en cualquier grupo humano. Hay rencillas, conflictos de intereses, posiciones antagónicas. explosiones temperamentales y hasta ofensas personales, al igual que gestos de firme lealtad, de atildada caballerosidad. de acendrado valor de ejemplar generosidad, de discreta humildad, de honesta y legal convicción en las propias ideas.
En el curso de estos cuatro años hubo un solo conflicto personal (Pasa a pág. 39)
UNO SE VA EL OTRO VIENE. Los dos pertenecen a la Juventud Liberacionista. El de la izquierda es Manuel Carballo Quintana, uno de los diputados más polémicos de la Asamblea Legislativa que ayer concluyó su periodo constitucional. El de la derecha es Rolando Araya Monge, cuyo pronóstico aún no se ha dado a conocer.
Durante la fiesta de despedida de los actuales diputados, estuvieron conversando durante largo rato. Son excelentes amigos. Mucho debe haber aprendido Rolando de Manuel.
LOS PLEITOS QUEDARON ATRAS. Angel Edmundo Solano Calderón y Oscar Saborio Alvarado fueron dos de los diputados con más fuertes antagonismos. Sus enfrentamientos fueron frecuentes y encendidos, y en ocasiones violentos.
La noche del 29 de abril, durante la fiesta de despedida en la Asamblea Legislativa, departieron amigablemente. Asi los captó la cámara de LA REPUBLICA. Lejos de esquivar al fotógrafo, estrecharon más el abrazo.
EN ESPERA DE LOS NUEVOS DIPUTADOS. Vacio: asi espera desde ayer en la tarde el salón de sesiones del plenario de la Asamblea Legislativa a los nuevos diputados.
Las curules y salón de sesiones parecen disfrutar de un breve descanso. Al fondo, la mesa del Directorio. Quién ocupará a partir de hoy la silla del centro, la del Presidente?
Otras voces resonarán a partir de hoy y durante cuatro años dentro de estas cuatro paredes, donde cincuenta y siete cludadanos elegidos por el pueblo fijarán el rumbo del pais.
Aún con la sala vacía, los periodistas sentimos el influjo personal de los que se han ido. Las curules son todas iguales, pero cada una está como Impregnada de fuertes vibraciones que la identifican con su ocupante de cuatro años.
EL ULTIMO GIRO. El lunes veintinueve de abril, la víspera del fin de labores, recibieron su último giro los anteriores diputados. Por un acuerdo de la Asamblea Legislativa, las dietas fueron uniformadas a 7500 para cada diputado a mitad del cuatrienio que termina.
Para don Rafael Solórzano Saborio, quien recibe su giro de manos del asistente de presupuesto Gerardo Ulate, la experiencia no es nueva: ha sido varias veces diputado.
Son los últimos giros de 7. 500. De mayo en adelante, por iniciativa del Poder Ejecutivo y decisión de la Asamblea Legislativa que ayer terminó sus funciones, los diputados ganarán 10. 000 mensuales.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilo: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.