Guardar

LA REPUBLICA, miércoles 1º de mayo de 19749 Comisión Conjunta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE. de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
MANIFIESTO AL PAIS Ha finalizado una de las más nobles batallas del magisterio nacional. ANDE, APSE y Colegio de Licenciados y Profesores dimos, en intima unión de esfuerzos y comunidad de ideales, una lucha sin cuartel, pero, a la vez, sin insultos ni invectivas contra el Proyecto de Ley General de Educación.
Ofrecemos este triunfo a los educadores, a los alumnos y a los padres de familia y renovamos el juramento de librar cualquier batalla, en cualquier terreno, por el analtecimiento y excelencia de la educación nacional, punto de partida de la estabilidad de nuestras instituciones, del florecimiento de nuestro sistema democrático y del desarrollo del país.
Los representantes de los educadores somos, por elección y no por imposición, el Estado Mayor de las asociaciones.
Como tal, queremos hacer hoy el recuento de esta lucha, no para pasar lista de las bajas o de las víctimas, que no las hubo, sino para extraer las mejores enseñanzas, pues esta fue una lucha de ideas.
En primer lugar, expresamos nuestra complacencia por la unidad férrea del magisterio nacional. ANDE, APSE Colegio de Licenciados y Profesores trabajamos con sentido de unidad. Esta unión suscitó la respuesta unánime de las bases. asociados y colegiados del Magisterio Nacional, que, sin dilatorias, ni cálculo, ni temor, manifestó su oposición al proyecto de ley y acogió la decisión de ir a la huelga. Las amenazas y los ataques personales sólo sirvieron para acrisolar la unidad de los educadores. El pals puede contar con el ejército de los educadores el mejor que posee para sostener su democracia en cualquier lucha y ante cualquier peligro. Esta avanzada nacional procura el afianzamiento de nuestros valores espirituales y no la conquista de granjerías. Si alguna vez lucha por sus derechos económicos lo hace no por egoísmo, sino para buscar con mayor seguridad el afianzamiento de los valores del país.
Expresamos nuestro agradecimiento más profundo a los padres de familia, a los estudiantes y o la opinión pública en general, quienes, convencidos de la justicia de nuestros ideales, nos estimularon con su apoyo. El sacrificio de tres dias de lecciones servirá para garantizar la calidad de nuestra educación durante muchos años. Asimismo, nos ufanamos en reconocer la solidaridad de los dirigentes estudiantiles, del nivel medio y superior, así como el respaldo de otras organizaciones de trabajadores, en escala nacional e internacional. En estas oportunidades, se palpa la sinceridad de los dirigentes de otras agrupaciones y la Fidelidad a sus principios sociales. Nos honra expresar que no recibimos el apoyo de algunos grupos que, en este tipo de luchas sociales, persiguen objetivos contrarios al bien común y a su propio país. Estos pequeños grupos fueron los únicos que se opusieron a nuestras metas. Su oposición nos enaltece. La orientación moral del movimiento, así como su fortaleza y disciplina no permitió que grupos disociadores extremistas desvirtuaran nuestros objetivos.
Especial mención merece la actitud positiva, de compren.
sión y sentido del diálogo en una democracia del Presidente en ejercicio, don Jorge Rossi, del Presidente Electo, don Daniel Oduber y del futuro Ministro de Educación, don Fernando Volio. Ellos reivindicaron con su apertura de miras la fecundidad de nuestras tradiciones. Su posición nos induce o abrigar frescos y generosas esperanzos para el futuro.
Expresamos nuestro reconocimiento a los mediadores Dra.
Emma Gamboa y Lic. Ismael Antonio Vargas por su actitud inteligente, desprendida y sacriticada. Empapados en nues.
y tros principios democráticos y educativos, y próximos siempre a nuestros ideales y esfuerzos, comprendieron el sentido de nuestra lucha y la razón de nuestra posición. En el climax del conflicto su palabra y su gesto disiparon las dudas y abrieron el camino de la solución.
Asimismo, externamos nuestro agradecimiento a la Comisión de Colegios Privados por su intento meritorio de mediar en el conflicto, así como por su apoyo al movimiento de huelga. Esperamos que este espiritu de solidaridad se mantenga incólume para el bien de la educación costarricense. Nuestro reconocimiento también a la prensa escrita, a la radio y a la televisión. Los editoriales o comentarios de estos medios, así como su objetividad en las informaciones, iluminaron a la oponión pública y afianzaron nuestro movimiento. la hora del balance, nos enorgullecemos en reconocer la fortaleza espiritual de la prensa y de los educadores. La combinación de estas dos fuerzas sólo augura al país beneficios sin cuento y más firmes esperanzas.
Hemos contraido una obligación con nuestros compañeros, con los padres de familia y con los estudiantes. El objetivo de nuestro movimiento fue procurarle al país una ley general de educación excelente, en cuanto a su forma y a su contenido, a sus aspiraciones e ideales, a sus métodos y procedimientos. No cejaremos, pues, en nuestro intento de brindarle al país un documento con estas virtudes. En este sentido, seguiremos en pie de lucha. Nuestra victoria radica no sólo en la afirmación de nuestros planteamientos, sino en la elaboración de una ley excelente y visionaria, que inspire a nuestro país y sea el motor de nuestra nación en esta última etapa del siglo XX. Nuestra lucha desborda, pues, los intereses egoístas o personales. Por ello, no abrigamos encono hacia nadie. Hemos tratado de conservar en todo momento nuestro honroso carácter de educadores y con este espíritu seguiremos trabajando.
Prof. José Ernesto Fuentes Rivera Lic. Gilberto Garro Garita PRESIDENTE DE ANDE PRESIDENTE DE APSE Prof. Jorge Salas González Prof. Hamilton Ruiz Cascante VICEPRESIDENTE DE ANDE VICEPRESIDENTE DE APSE Prof. Edelberto Barrantes Corrales Prof. Jorge Ballestero Vargas SECRETARIO GENERAL DE ANDE SECRETARIO GENERAL DE APSE Prof. Bolívar Moya Morales TESORERO GENERAL DE ANDE.
Dr. Chester Zelaya Goodman PRESIDENTE COLEGIO DE LICENCIADOS PROFESORES Lic. Abdulio Cordero Solano VICEPRESIDENTE COLEGIO DE LICENCIADOS PROFESORES Lic. Miguel Acuña Valerio FISCAL COLEGIO DE LICENCIADOS PROFESORES San José, mayo de 1974.
Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyExtremistStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.