Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, miércoles 1º de mayo de 1974 El Diario no ha muerto No lo olvidarán los que pasaron congojas por el a éste y se Yo diria que al Diario de Costa Rica lo liquido la ambición de un empresario. Se lamenta Suñol de la muerte de su organo periodistico, pero se cuida decir que ve la luz pública el que fue su otro periódico: La Hora. El señor Suñol y don José Maria Penabad trabajaban como periodistas en La Prensa Libre, cuando un dia los llamó el hoy extinto ex presidente Ulate, para que formaran empresa con la maquinaria que se encontraba en poder de uno de los bancos nacionales. Aceptaron y formaron una boyante empresa periodistica; de ello hace unos siete años.
Comenzaron sacando La Hora, que buenos dividendos les produjo, merced a la acogida generosa de los lectores y como justo premio a la capacidad periodistica de ambos y a la capacidad empresarial del señor Penabad. Se había convertido en un órgano de difusión con un prestigio bien cimentado.
miles de colones al Banco Popular, a los que se desentienden de la mandamientos judiciales y embolsan miles de colones como depositarios de trabas de saluri a los que se recetan viajes de placer al exterior, mientras sex trabajadores imploran se les pague su salario, vacaciones, aguinaldo algo con qué mitigar el hambre de sus hijos. Estamos claros, señor Surol?
No. El Diario de Costa Rica no ha muerto. El Diario seguirá viendo en la mente de algunos pa dres y en el recuerdo de una Na vidad triste de unos niños, que en lugar de un humilde juguete, reci bieron unas lágrimas en las me jillas. que derramaron progenitores admirar la vocación periodistica que lo caracteriza. Se fue de finitivamente el señor Penabad de la empresa llevándose La Hora y Suñol Leal sacó un vespertino La Tarde. tal vez algunas personas lo recuerdan. Competencia con su ex socio. Claro que no!
Vocación periodistica.
Desaparecido el Diario han salido defensores, principalmente en las columnas de La Nación.
Acogida han tenido en ese matutino las voces solidarias, Gran destaque las cartas de Julio Suñol. Ironias de la vida. Se acordará don Julio cuando la Nación se referia en términos despectivos a Diario de Costa Rica.
Pero el muerto siempre es bueno después de muerto. hay que derramar lágrimas. Hacia dónde dirigirá sus pasos o hacia dónde se dirige el señor El señor Jorge Flores Tenorio dice en carta dirigida a este peribdico. riesgo de perder el tiempo escribiendo estas líneas, me atrevo a ello con la remota esperanza de que se haga pública, pidiendo eso sí, no cercenarme el derecho de réplica, como sucedió en el periódico La Nación con una carta del señor Fernando Retana aludiendo a Julio Suñol; riposto silenció a quien la dirigió, dejándolo en entredicho sin ningún fundamento, así como tampoco aceptaron carta solidaria con ese compañero.
No me mueve el menor deseo de publicidad, única y сх.
clusivamente escribo aguijoneado por unas publicaciones que lamentan la extinción del Diario de Costa Rica.
Decia un compañero comentando la contestación del señor Suñol, a un editorial de La República, que quien ha leido a una persona una y otra vez se familiariza con el estilo de tal forma, que inclusive omitiendo la firma de un artículo, se percata de quién lo escribió Algo se trae el señor Suñol. no sé qué pensar, pero escribiendo es un lince, mire que hay que saber cómo entrarle, yo lo pensaria, pero esa contestación tan desabrida deja flotando dudas, algo le pasa. se quedó pensativo como tratando de hallar respuesta.
Se habla de la liquidación, o mejor dicho, de la desaparición de Diario de Costa Rica. Se ha editorializado y ha salido un reducido número de defensores. Se habla de persecución gubernamental y de restricción de las agencias publicitarias. No entro a analizar esto.
Suñol. No me digan que va a ira bajar a La Nación. por qué no.
Acaso no tiene derecho. Ahí será bien recibido. Tal vez desde las columnas de La Nación se pueda labrar otra diputación. Con que partido, no interesa. No se puede censurar una persona con ambiciones. tal vez no ambiciones sino sacrificio por la patria. Medio millón de colones en cuatro anos no tienen ninguna importancia, para que esos miles de colones si se va a servir a la patria Ojalá llegara otro dia a la Asamblea dop Julio, el Partido es lo de menos, servir a la patria es lo importante. Ya extinto el Diario, dónde mcjor levantar tribuna que desde una curul, o no propiamente tribuna, sino legislar para meter en cintura a los infractores de la ley, a patronos que no enteran sus Jorge Flores Tenorio Céd. 211 621 La afición periodística o la ambición los movió a sacar el Diario de Costa Rica. Es lógico que el anunciante de La Hora nos de la misma publicidad para el Diario decia Suñol a sus colaboradores. Desgraciadamente no fue asi, y dos meses después, el Sr.
Penabad, con muy buen criterio, quiso dar marcha atrás. Pero el orgullo y la vanidad fueron malos consejeros y Suñol se opuso.
Hechos posteriores los reservo por el momento.
Seria interesante conocer la causa de la separación de su socio. Nos despedimos como buenos amigos dijo Suñol al personal cuando se separaron. Si es de Compre y use lo que Costa Rica produce FUNERALES. El ataúd del Presidente Franz Jonas, cuando fue sacado del edificio del parlamento en Viena para la procesión fúnebre. Grandes multitudes se estacionaron frente al edificio. El presidente austriaco murió de cáncer.
ANDE ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES EL PRIMERO DE MAYO El 10 de mayo de 1857 concluye la Campaña Nacional. Con El trabajo es motivo de satisfacción personal y maravilloso ella, adquirimos nuestra conciencia de costarricenses, al sellar instrumento forjador de riqueza. Sus frutos bienechores a sangre y fuego la Independencia Nacional.
dimanan de la mente estudiosa y del brazo fornido que El 10 de mayo de 1886 el suelo de Chicago fue abonado con empuña la tosca herramienta. Quien maneja el arado que la sangre de mártires del trabajo, que solicitaban el hunde su reja en la tierra y el que con sabia precisión lleva el cumplimiento de una ley social: horarios ordinarios de trabajo bisturí que salva una vida, son artifices de trabajo fecundo; y el de horas. En 1889, en honor de los mártires de Chicago, fue obrero en el taller, la madre en el hogar y el maestro en su creado el Dia del Trabajo, asignándosele el 19 de mayo de aula, labran también la riqueza y el destino sagrado de la cada año como fecha oficial para su celebración.
Patria que reafirmó, aquel histórico primero de mayo, su El Pabellón Nacional se enarbola en las astas como símbolo libertad para siempre.
de soberanía, en recuerdo de aquellos hechos lejanos.
En la celebración de los actos conmemorativos de aquellos Al desfilar jubilosos en memoria del Día del Trabajo, que hechos rubricados con sangre de héroes y de mártires, lo nació anegado con la sangre de victimas que cayeron Asociación Nacional de Educadores insta con respeto, pero inmoladas en terrible masacre, templemos el espíritu y vehementemente, a todos los organismos públicos y privados a abramos nuestra mente a la comprensión para luchar con que aúnen esfuerzos para detener el continuo costo de la vida, denvedo, como aquellos héroes de ayer: que repercute con dolorosa energía en los grupos de más bajos Por que la libertad que redime de la esclavitud eleva el ingresos; y reafirma con énfasis su posición de lucha por la pensamiento a planos superiores, venga rodeada de justicia y justa distribución del producto inherente al trabajo y al de paz, de pan y de techo seguro.
esfuerzo humano.
Porque la mente y el brazo que entregan su savia a diario produciendo con afán la riqueza que eleva la condición Prof. José Ernesto Fuentes Rivera económica y social, reciban la justa retribución a su esfuerzo. PRESIDENTE Porque el alto costo de la vida, que sobrepasa límites sin precedentes, haciendo imposible la vida de hogares humildes, Prof. Jorge Salas González halle el justo y ponderado equilibrio en bien de la paz y la VICEPRESIDENTE libertad que nos legaron aquellos valientes, caldos en defensa del patrio solar y del derecho sagrado.
Prof, Edelberto Barrantes Corrales SECRETARIO GENERAL San José, 1º de mayo de 1974.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.