Guardar

BLICA, miércoles 1º de mayo de 1974 MINISTERIO DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL Palabras del señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, don Francisco Morales Hernández en la inauguración del Instituto de Estudios del Trabajo.
Heredia, 25 de marzo de 1974 EL DE MAYO DE 1913 EL IESTRA Manifiesto a los Trabajadores No de puntillas, sino a paso firme. violento casi entra a nuestro escenario histórico el personaje del Siglo XX.
batidos por el viento del desastre, cantando los himnos de la solidaridad humna.
Después de una campaña politica, ensombrecida por votos más y votos menos, sacudida por exilios de Precandidatos, llega a la Presidencia don Cleto. Dos anos después, en el seis. la presentación, discusión y aprobación de los Contratos Bananeros de la United Fruit Co. El pais se conmueve y se agitan vientos antimperialistas nuevos en nuestro medio. El capital americano ha llegado a nuestras costas. Atrás, a la vuelta del siglo, queda el capi.
tal inglés que financiara la actividad cafetalera del país. iniciativa del Centro de Estudios Sociales, Germinal. las Socie.
dades obreras de Alajuela, de Obreros de Cartago. el Centro Social de Obreros de San Ramón.
las sociedades Federal de Trabajadores, Anónima del Gremio de Zapateros, Tipográfica de Socorros Mutuos, Tranvillera, Sociedad de Panaderos y el Club Sport La Libertad. por medio de representantes debidamente acreditados han acordado: Confederados de Chicago iniciaron el primero de mayo de 1886 y que provocó las manifestaciones represivas que contra el proletariado hayan realizado la autoridad y el capitalismo; que dicha huelga se proponía obtener la reducción de las horas de trabajo a un máximo de ocho horas diarias y que los 110. 000 que en ella tomaron parte, por haber iniciado ese movimiento y haber sido gravemente ultrajados, que se recuerde su noble actitud y se propague su valeroso ejemplo.
Los Vientos del desastre que corren por la vieja Europa, eran el preludio de la Primera Guerra Mundial. José Ma. Zeledón Billo Zeledón nuestro autor del Himno Nacional, no solo es acreedor a que se le recuerde siempre que entonemos nuestra canción nacional, sino que es sin duda alguna, uno de los precursores de las luchas sociales en Costa Rica ¡Fue un gran inconforme y un insobornable luchador! Transcribamos también algunos comentarios del periódico La Aurora Social, del de mayo.
comentando los actos de la primera celebración del Día del Trabajo. Primer comentario Los términos: bno hablan de sindicatos ni de federaciones, ni de confederaciones; hablan de sociedades y, como dato muy curioso incluyen a un club social y deportivo. Era la época han acordado: finalmente expresar su deseo de que al conmemorar por primera vez en Costa Rica tan hermosa fecha, los obreros formulen sus planes de lucha emancipadora para los días sucesivos del año del Trabajo.
Como ocurre con nuestra indolencia histórica ese hermoso e inspirador Manifiesto los comentarios de la Aurora Social son casi desconocidos.
Yo me he permitido invitar esta noche a dona Emma Gamboa, a dona Corina Rodriguez, a dona Luisa González, a don Rafael Cortés y a don León Pacheco alumnos del primer año de la Escuela Normal, discipulos de don Omar y don Joaquin y de Roberto Brenes Mesénycostarricenses distinguidas en la educación, en la literatura y en la vida nacional la vieja Normal como a la Universidad Nacional llegan estudiantes humildes.
De la Provincia de Alajuela concretamente de San Ramón llegaron un dia. sedientas de cultura, Emma Gamboa y Corina Rodriguez De una escuelita humilde de Esparta partió el joven Uladislao Gamez actual Ministro de Educación a cuya iniciativa se debe la creación de la Universidad Nacional. De La Puebla, el Barrio pobre de San José, sale Luis González. Cuando la tirania de los Tinoco oscureció nuestra democracia, de la Normal de Heredia salieron los estudiantes a quemar el periódico Información, encendidos en libertad en democracia y en patriotismo.
1909. Otra vez la campaña politica. El intelectual Omar Dengo es excomulgado por Monseñor Stock por una caricatura en el periódico El Rayo. Don Mario Alberto Jiménez nos ha dejado una rica y hermosa crónica de esa campania COMITE ORGANIZADOR II Primero: Invitar a los trabajadores residentes en el país, sin distinción de razas, nacionalidad oficio, creencias religiosas y opiniones políticas, a conmemorar el Primero de Mayo. fecha consagrada como dia del Trabajo.
1910. América Latina se engancha, a las corrientes universales, con la gran Revolución Mexicana. Tierra para quien la trabaja grita Zapata; Por mi raza hablará el espiritu afirma el gran intelectual y Ministro de Educación José Vasconcelos. El primero de mayo amaneció un dia tranquilo y despejado. La naturaleza misma se vistió con sus trajes de gala para recibirle, como un advenimiento el triunfo glorificador de los trabajadores y en la ciudad solo es escuchaban los dilatados disparos del canon con que la Patria saluda el dia en que cayó rendido el filibustero Walker.
Más tarde, cuando el tibio sol de mayo comenzaba a derretir las últimas gotas de rocío que dejara el mes de abril prendidas sobre las hojas, la hermosa llanura de la Sabana era un paraje de encanto. Amigos: este manifiesto es tan hermoso que le conozco ciertos limites de oración del Trabajo!
Aunque quisiéramos, no puede ser solamente el producto de dos o tres trabajadores. Aquí está no solo la pluma; algo más; el conocimiento, la cultura y la meditación de intelectuales como Omar Dengo. Billo Zeledón y el gran García Monge. Este manifiesto es una apretada sintesis de muchos elementos: ideologias.
historia, manejo admirable del idioma y formación humana, más todavía: no solo se limita a remomerar hechos pasados sino que termina haciendo todo un vehemente llamado para que los obreros formulen sus planes de lucha emancipadora para los dias sucesivos del año del Trabajo. Segundo comentario. quiénes se invita? los trabajadores residentes en el país. Es decir a los nacionales y a los extranjeros. Ya se ha dicho sin distinción de nacionalidad. De verdad un internacionalismo del Primero de Mayo. Segundo: Excitarlos a que ese dia suspendan sus tareas.
1912. Aqui, en Heredia nuestra apacible Heredia una noche Omar Dengo y Rómulo Tobar se acercan a un grupo de obreros y artesanos, y juntos, forman el Centro de Estudios Sociales con resonancia de Revolución Francesa: Germinal.
En en esta tierra, abonada por Omar Dengo, Garcia Monge y Brenes Mesén que nace el Instituto de Estudios del Trabajo. la primera vez en la historia de la universidad costarricense que los trabajadores llegan La educación superior, la universidad, sin la condición del bachillerato Es, en otras palabras, el primer paso hacia la Universidad del Trabajo. Todo aquello fue afable, sencillo, cariñoso. Carmen Lyra, la joven genial que encierra un tesoro de inspiracion, derramo el bálsamo de su palabra bienhechora y sabia. a propósito de esta inteligente senorita, en el legajo de nuestros ideales guardémosle un culto de admiración. Tercer comentario: ustedes trabajadores y los ex ministros de Trabajo aqui presentes, Lic.
Danilo Jiménez Veiga y el Rector don Banjamín Núñez coincidirán conmigo que este punto equivale simple y llanamente un paro de labores. Cosas de la época, no solo se justificaba, sino que no había Código de Trabajo. 1913. Se celebra en Costa Rica por primera vez el primero de mayo como dia Internacional del Trabajo. medio día, seguía el mitin a donde debia lucir su frase galana el joven Omar Dengo.
Padre Núñez, Rector de la Universidad Nacional; usted y yo hemos sido afortunados: juntos hemos caminado muchos años por los caminos del sindicalismo y del cooperativismo y juntos esta noche les entregamos el Instituto de Estudios del Trabajo Amigos trabajadores: no encuentro oportunidad más propicia históricamente propicia que hoy, cuando estamos inaugurando el Instituto de Estudios del Trabajo, hoy, cuando por primera vez en la historia de la Universidad costarricense, llegan a la Educación Superior cien trabajadores, es oportuno recordar y comentar un documento de un extraordinario valor en la historia social del pais: El Manifiesto a los Trabajadores para celebrar el lo. de mayo publicado por el Comité Or ganizador, en el periódico La Aurora Social el 30 de abril de 1913. El documento dice Textualmente Transcribamos algunos fragmentos del Discurso de don José Ma. Zeledón ese primero de mayo. La fecha de este día pone el encanto de una primavera en los corazones de los visionarios del bien. Los campos están florecidos.
También las almas de los tributarios de la miseria, sienten hoy el florecimiento de sus esperanzas.
Allá en los centros de la vieja Europa, sobre los cuales zumba y pasa un viento de desastre, millones de hombres se alzarán hoy, como todos los años, del polvo de su pesadumbre para pasear al sol la majestad de sus anhelos. Honor a los batalladores incansables que se han dormidu soilando en un futuro de paz y de amor para los hombres. Salud y victoria a los que toy marcharin por los campos de la vicja Europa.
Tercero: Hacer saber: que la celebración del primero de Mayo equivale a una manifestación de protesta contra todos los vejámenes que en el mundo hayan sufrido los trabajadores, a una manifestación de solidaridad con todos los movimientos de emancipación proletaria; que es una conmemoración internacional efectuada en consecuencia en toda la tierra, virtud de un decreto del Congreso Internacional de Trabajadores reunido en Paris, en 1889. cl cual por ese medio ratificó la costumbre universal de conmemorar ese dia en recuerdo de la Huelga General que los Obreros. La peregrinación siguió hacia el Cementerio, donde también hubo palabras de recuerdo por los compañeros idos. Para terminar el programa diurno, se llegó a la Penitenciaria a saludar a los compañeros en desgracia.
Termino estas palabras recordando un hermoso pensamiento de Omar Dengo que recoge el espíritu y la filosofia de este acto. Puso fin a la memorable Fiesta del Trabajo, una elocuentísima conferencia del Profesor Garcia Monge. No nos parece vasto el campo de nuestro paladis pars elogiar tan brillante pieza y solo lo podemos hacer nuestro el ine.
fable regocijo con que lo han acogido los obreros.
Nosotros solo crecemos y nos ennoblecemos y perfeccionamos en la medida en que trabajamos por el enaltecimiento de los demás Ese es el IESIRA: enaltecer los demás enaltece los Jr bajadores, nalico al pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CapitalismCarmen LyraCentro de Estudios GerminalClub Sport La LibertadCódigo de TrabajoDemocracyJosé María ZeledónMilitantes del PCCROmar DengoStrikeSyndicalismWorking ClassWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.