Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Viemes de mayo de 1974 11 Cuando se habla de actitudes Por Lic. Danilo Chaverri Soto Cuando se habla de las actitudes morales que tienen sumergida a Costa Rica en la ciénaga de su crisis actual, se olvida con frecuencia que no es buen perisempio la lente de los fracasos personales. ni termometre deede el signo de los bienes obtenga el mayor provecho de su inversión y para que, quienes se alimentan de ella, puedan lucrar o mejorar, pero la complejidad del caso no significa que el problema deba ser evadido.
manantial de nuestra historia y formación social, esos si pueden comprar a comprar las empresas, las Agencias de Publicidad, los comercios, ete.
Cuando ello ocurra, tendrán quizá nás docil la mayoria parlamentaria sera tarde entonces para regul la distribución de la publish Se discute un criteris de dis Tribucion Ni Scul darribas mi cum spul cum Hi alguns anos el Diario de Repuertas en las la quiebre de periódico libró una batalla para hacer conciencia social sobre el problema de la vivienda en Costa Rica: Pueblo expresa una posición socialista radical y Libertad una posición comunista ortodoxa. Todos subsisten, sólo La Nación reparte dividendos, en buena hora Su inversion el esfuera de sus hombres no lia sido en same Lus petics han intentada arpaves Costa Rica ne doblegan.
El lavor de quienes necesitan publicidad de quienes la distribuyen, no se inclina certamente hacia los periódicos radicales, ni a quienes hacen del periodismo tribuna constante de encendida Gatriba politica; la publicidad conlleva cierto sentido universal o ecuménico; la publicidad es una inversión para vender o comerciar.
sunt inslasahle de la otra signifiquen que la li bertad de prensa está caduca en Costa Rica. No puede afirmarse tampoco que el éxito periodístico de la Nación se deba a un monopolio Radicalismo La vida de los periódicos, como la de las naciones ha de ser analizada en su contexto historico.
Parveiers una constante en la del periodismo Tamicense que cuando un diario se la entregado a una posición poliTica radical fracase.
Cuando la Tribuna se ta dicalizó nm pudo evitar su caida, lo propio ocurrió al Diario: también en época anterior, a La República.
No creo que esa constante se deba a una posición indefinida del costarricense, mas pareciera que se trata del reflejo de la actitud del costarricense. amigo de la paz y del equilibrio politico.
Batallas periodísticas TUS, Catandum Lo que resulta inexplicables que el espíritu de quien murió de inanición se levante vociferando exabruptos cuando se habla en su presencia de distribución de alimentos. Esto es ininteligible.
Nos recuerda la expresión de aquel que falto de cariño dijo: Tan acostumbrado estoy a los desprecios que las caricias me ofenden.
Fortalecimiento de la prensa Lada Glevaade Stilo excelente parlamentaria, soy adversario de su partido y he discrepado de ella un proyectos tan importantes como el proyecto de Ley de Matricula Naviera Mercante. Sin embargo, no dudo de su honorabilidad, ni del rigor técnico con que siempre ha querido preparasus proyectos. Puede ser que su idea de distribución de la publicidad está errada, más apunta un problema insoslayable y no porque se vocifere ahora por las apestosas llagas del fracaso, debe el pais renunciar o dejarse omnubilar, posponiendo asi el análisis de un asunto que si es trascendente para la subsistencia de la libertad de prensa y de la libertad de conciencia.
me recuerdos para unos de innas division de la familia starricense, ara otros preciado Escudo de mil batallas. El aguerrido espiritu de quien lo elevó al éxito vistió las galas de la templanza cuando le tocó gobernar para todos los costarricenses. Más tarde.
recogiendo el nombre se ensayo bajo la figura de una empresa nueva, que sin afrontar las obligaciones anteriores, pudiera seguir explotando el Diario de Costa Rica como nombre comercial también de la ribera de la quie.
bra se recogió La República, se asumieron deudas viejas y se levantó la empresa hasta convertirla pionera del periodismo nacional, siendo la primera en prepararse para dar a Costa Rica las más modernas técnicas de la impresión de periódicos, al tiempo que hacia esfuerzos para mejorar las técnicas del quehacer periodistico. Al frente de cada empresa hubo un hombre, para la una, Julio Sunol, para la otra Rodrigo Madrigal Nieto.
El Diario en su via crucis cayó por tercera vez, quiera Dios que se levante. La República todavía marcha.
No se puede decir seriamente que el fracaso de una o la marcha es En La Prensa Libre, La Nación y La República actuales reflejan el temperamento de quienes las dirigen en tanto empresas, pero no son como periódicos, radiografias del temperamento de sus directores. Ellos saben que en la medida en que sus periódicos lo sean, perderán la objetividad que les corresponde. Nadie pide ni espera de los órganos de prensa sumisión o servilismo. La Nación, que tantas veces me ha brindado sus columnas. ha librado batallas memorables como el ataque a las relaciones con la Unión Soviética: La República ha librado hasta la imprudeneia la batalla contra Vesco y contra los contrabandos: La Prensa Libre como ningún otro La prensa en nuestra democracia una necesidad social, debe fortalecerse y a toda costa subsistir independiente.
Como ámbito del quehacer comercial, requiere la intervención de la ley cuando la carencia de ella hace que peligre su existencia.
Bien podría La Nación subvencionar y mantener con πιοderado éxito financiero una empresa subsidiaria. Por fortuna para la integridad de sus directores no lo han querido asi.
Sin embargo, por el mismo principio que hace necesaria la intervención del estado distribuyendo la riqueza para evitar que unos mueran ahitos y otros desnutridos, se hace necesario que se propicie una distribución de la publicidad. Bien espinoso es el problema de legislar para que quien invierte publicidad Hay un peligro mayor que afecta ya no la libertad de prensa.
que es sagrada y principalisima.
sino la libertad de conciencia. Se quiere que un periódico extranjero venga a inmiscuirse en nuestra vida republicana y que la mentalidad del costarricense se conforme bajo los arquetipos de ideas importadas, de fuerzas económicas cuya procedencia ha sido tildada de ilegitima de consorcios fabulosos ante los que se rinde cada día una nueva ge genuflusión de nuestros gobernantes.
En mi condición de abogado y de ciudadano formulo instancia para que este problema se analice seriamente y no tengamos manana que lamentar, por carencia de publicidad, el cierre de un periódico, que si se cierra otro periódico sea por la pérdida de la perspectiva social del país y no por la falta de elementos de subsistencia Porque Repertorio Americano si se puede reabrir.
Esos capitales extranjeros que desplazan a nuestros finqueros de sus haciendas, a los costarricenses de sus playas, y a nuestros hijos de la posibilidad de beber puro el en Cartas al director Tres ensayos sobre Marcuse Por Desen referirme a la fo.
tografia del TICO que describe usted ch su colunma Do Re Mi del sabado de narza iltimo. iense como usted que una mayoria de nuestros cumpatriotas sub valoran lo nacional ante lo extranjero Este sentintiento actual, que los inclina a ver con ojos ile desprecio nuestros valores ya no hacer el debido reconocimiento de lo nacional puede deberse en parte al deterioro que ha Yenido sufriendo nuestros sistema cducativo desde hace bastantes anos. Ya no se forman verdaderos ciudadanos en nuestras escuelas y colegios, sólo se les suniinistran a los es tudiantes que pasan por sus aulas algunos cuantos conocimientos en materias diversas, pero no se produce la personalidad moral y social que debe caracterizar al ciudadano costarricense El que suscribe, que lo felicita también por la capacidad intelectual con que sabe tratar para el público todos estos temas, y no sólo por el merecido premio ha recientemente obtenido le hace una atenta instancia para que con el aprovechamiento de michos buenos temas que siempre estan en el ambiente y que no son reegsdos por el periodista con el interes que merecen para destacarlos haga LA REPUBLICA campana periodistica de ellos asi ayude a despertar del alelargade sentimiento nacionalista de los ticos.
El periodico también educa al ciudadano y puede estimular el florecimiento de un bien orientado nacionalismo que permita detener el entreguismo que ahora se tolera reconocer en su justa medida todos los valores que tiene nuestra querida Costa Rica.
Permitame aqui solicifarle SU colaboración desinteresada Como SObresaliente columna periodistico que es para dedicar unas lineas al esfuerzo realizado y que nos lleva a cumplir el propósito de poner en marcha el proyecto democrático y nacionalista en beneficio de toda la nación, que ya se conoce y se difunde con el lema Hágase socio del país con COOPETUR. El Club de la Amistad orientado en un asociación cooperativa de Servicios múltiples, especialiuada en recreación y turismo, para asociar al ciudadano con el país y ponerlo a producir para si mismo con vechamiento racional de Sus recursos naturales y turisticos en el amplio campo de la recreación Ello admite a veces, puesto que llega a escribir que la sociedad no será racional y libre hasta que no existat un hombre nuevo. un hombre perfecto, no degradado por las pasiones. inaccesible al error Sabemos quién es ese hombre nuevo, que los marxistas leninistas de la Unión Soviètica también dicen querer fabricar. Es la en carnación moderna del buen salvaje.
de Juan Jacobu Rosseau, como nos enseñaron en la escuela, es su fisunomia sonriente la que ahora vuelve a nosotros cubierta con el gorro del ejercito rojo, la gorra los bar budus de Castro e con la abundante cabellera del estudiante marcusiano es indispensable para el funcionamiento de la sociedad marusiana, pero hasta ahora el hombre nuevo, desgraciadamente, no es más que un proyecto.
Se necesita el entusiasmo de un estudiante izquierdista, que utilitza un auto pagado por su padre, o la amargura de un trabajador senegalés, para no ver que el proTesor ha edificado todos sus razonamientos sobre mitos.
Los tres del profesor no son Mao. Marx y Marcuse, sino Mite de la Revolución. Mito de la Edad de Oro y Mito del Hombre Nuevo La forma del poder por los estudiantes norteamericanos en Washington y por los sectores izquierdistas en Paris, Londres y Berlin. no tendrá forzosamente una influencia favorable en el camino hacia una seciedad ideal Si tal acontecimiento se produjese, el imperio del mundo seria entregado a los rusos y los chins, entre los que no se accede al poler tan fácilmente. y que tienen. Tanto os como otros, aparte de sus candentes problemas de fronteras ideas muy definidas sobre los armamentos atómicos y sobre las verdaderas y las falas necesidades.
Llevadat la realidad. esta suposicion significa que el Gobierno de Francia tendria que ser entregado a una especie de comité liberacion formado, ejemplo, por Jean Paul Sartre.
Alam Geismar, Daniel CohnBendit y otros, que tendrán que hacer funcionar la máquina económica el aparato de producción como ahora se dice, para redactar la lista de nuestras verdaderas necesidades.
Suprimirán totalmente los automóviles o solamente los de más de cuatro caballos?
Veremos aún más obras de Perihald Brecht de las que hemos visto. Deberán escuchar a Bach los obreros de las fábricas de Renault o. por el contrario, será prohibido Bach, por considerarle como el opio de la sociedad condenada. Cuántos anos harán falia para establecer la lista de las verdaderas necesidades y adaptar la economia a la fabricación de los productos necesarios para satisfacer las nue.
vas necesidacs?
Es dificil de decir, pero de todas maneras, la confusión que se originará en la economia ocasionará de repente un paro importante. Cuál será la actitud de las masas obreras, esas masas que tienen ya un pic en la sociedad de consu. Parece que hay También en la visión del mundu de Marcuse, algo de unidimensional.
Come si el hombre pudiera ser conducido a su sencillez primitiva.
Robespierre, lleno de amor por el hombre, goberno con la guillotina La prisa con que el profesor Marcuse condena y entierra a la democracia, sin tener en cuenta todos los argumentos que ella tiene para su defensa es inquietante.
La destrucción de este sistema democrático y capitalista que hace desgraciado a los profesores y a los estudiantes norteamericanos y a sus colegas de la Europa occidental no asegurará.
forzosamente, el reinado de una sociedad ideal sobre los buenos salvajes que somos. Sartre y Marcuse no permanecerian mucho tiempo en el poder, a menos que se dedicasen a fusilar.
Robespierre y Saint Just estaban, como Marcuse, Nenos de amor por los hombres, des figurados por la sociedad, pero después de algunos meses en el poder ya no gobernaron más que a golpes de guillotina, y cuando Francia despierta de su sueño.
encuentra un general con botas altas a su cabecera. Sin embargo ese general emperador era en cierto modo, un buen muchacho no abuso de su poder.
Puesto que se trata de sueños.
no es preciso ser muy prudente, y parece que un Hitler no fue suficiente para que lo duese el profesor Marcuese el aproMuy atentamente, Walter Hine Coordinador de Actividades para formación de Coopetur es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.