Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes de mayo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gomez, Gerente General El viernes pasado apareció en la sección de Avisos Económicos del periódico La Nación el siguiente anuncio.
o EDITORIAL 000 Robos a la orden del día Caballero extranjero, alto, bien proporcionado, alegre y otras cualidades, desea conocer dama guapa. ansiosa de cariño sincero apasionado, con seguridad económica. Garantizo absoluta confidencia seriedad.
000 El secreto de este anuncio reside en la frase: seguridad económica.
He aqui la mejor prueba para demostrar que en Costa Rica hemos entrado con pie tambaleante en los predios de la inflación. Tan grave es este problema que un hombre busca por los periódicos a una mujer guapa. pero, sobre todo, con seguridad económica. esto es, que lo acoja en su seno y en su cuenta bancaria por toda la vida.
000 cambio de ello, el mozo de buen plantón, bien proporcionado y otras cualidades le ofrece cariño, sinceridad y pasión.
000 Generalmente, los anuncios económicos de los periódicos son frios, rutinarios. prosaicos, inhumanos. Pero, hete aqui que, de pronto, salta un fragmento de vida, de amor, de lirismo. El amor y el vil metal en intima comunión, como si fuera cierto aquello de amor con cebollas no os suficiente 000 Declamos ayer, al comentar la sobreabundancia de grados militares publicados en La Gaceta, en estas semanas, que ha de ser interés máximo del Ministerio de Seguridad Pública hacer énfasis no en la frondo.
sidad de la nomenclatura militar, sino en la eficiencia de nuestras autoridades.
Lamentablemente, los datos que tenemos a mano, emanados de fuentes oficiales, indican una manifiesta desproporción entre el número de grados militares existentes y la eficiencia de nuestras autoridades. Hacemos, naturalmente, la salvedad, en cuanto a la falta de recursos, el uso de métodos de trabajo obsoletos e ineficientes, así como la extraña mentalidad de muchos costarricenses, forjadores de opinión pública, prontos a lamentarse de la plétora de delitos y de delincuentes en el país, pero también a oponerse a cualquier medida o proyecto que tienda a cambiar este estado de cosas.
De acuerdo con las estadísticas en nuestro poder, en estos últimos cuatro años los robos aumentaron considerablemente. En 1970, se presentaron denuncias por robos por un monto de 14 millones. En 1971, por millones de colones. En 1972. por 22 millones, En 1973, por 24 millones y medio.
Pese a la cantidad exorbitante de delitos de este género, sólo se pudieron recuperor 24 millones de colones en cuatro años. La desproporción es potente. Por otra parte, en este mismo lapso se formularon ante las oficinas correspondientes 41. 794 denuncias sobre robos, de las cuales sólo se esclarecieron 652. También en este caso la diferencia es apabullante.
Sólo en el mes de abril de este año se han presentado denuncias ante la DIC por robos por una suma de millones de colones, lo cual indica, en sólo treinta dios, todo una marca internacional. Si sigue este ritmo de delitos, tendremos a fin de año una suma impresionante no sólo en cuanto al volumen de robos, sino al número de robos o delitos no esclarecidos.
En cuanto a homicidios, se presen.
taron, en estos cuatro años, 58 delitos de este tipo. Sin embargo, quizó sólo uno o dos han sido investigados con éxito. El resto permanece en el misterio.
Estos datos no necesitarían comentario alguno. Indican una verdadero tragedia para nuestro país y un inmediato. Quieren decir que el delito ha hincado sus garras en Costa Rica y.
lo que es más grave, que la impunidad se enseñorea doquiera. Es decir, no se está cumpliendo uno de los mandatos principales de nuestra Constitución Politica.
Hay, pues, una deficiencia absoluta en todos los cuerpos de seguridad del país, desde su propia estructura, funcionamiento o sistema de trabajo hasta la investigación misma. Pareciera que los encargados de velar por la seguridad del país están convencidos de que los costarricenses forman una especie diferente, no imperfecta, provista de todas las gracias sobrenaturales y preternaturales que perdieron en el Paraiso Terrenal nuestros primeros padres. Sólo así se explica tanta indiferencia e ineficiencia en punto tan principal en una sociedad civilizada.
Consideramos que ésta debe ser la tarea más importante del próximo Ministro de Seguridad Pública. Ha de reformar radicalmente los métodos de trabajo del Ministerio de Seguridad Pública y hasta ha de luchar contra hábitos perniciosos muy arraigados en nuestra sociedad y en nuestros funcionarios, a fin de lograr un cuerpo de seguridad en verdad eficiente, capaz, y una estructura administrativa y policíaca acorde con los tiempos modernos. He aquí una de las fallas más graves del Estado costarricense y uno de los primeros deberes del próximo Gobierno.
No sabemos por qué motivo hemos ligado este aviso económico en el proyecto del Ministro de Economía, don Gastón Kogan, tendiente a financiar, en forma inteligente y eficaz, al IMAS.
000 Este proyecto tiene como mira implantarles un impuesto a los moteles de amor transitorio (es preciso distinguir entre los moteles u hoteles campestres, y los moteles o lugares de amor transitorio, en los que se cumplen a pie juntillas las palabras sagradas del César: Fui, vi, venci.
000 Pues bien, hecha esta digresión, el proyecto pretende que cada uno de estos moteles de amor transitorio paguen un impuesto correspondiente al valor una estancia o alquiler a un inquilino furtivo al día. Por lo tanto, si un motel tiene cuarenta cuartos y su propietario cobra cuarenta colones por pareja que lo ocupe en un tiempo determinado, el IMAS recibira cuarenta colones por cuarenta, esto es, 600 colones diarios, hayan estado ocupados a vacíos los cuartos durante el dia.
000 Este impuesto tiene la ventaja. entre otras. de que el propietario no puede trasladar el impuesto al chente, por cuanto, al aumentar el precio del cuarto, se eleva su impuesto. Además, la evasión es imposible. Este es el único impuesto que llega integro a las arcas del Estado. Habrá que encargarle a don Gaston kovan que se ingenie otro tipo de cobro para el impuesto sobre la renta para el puesto territorial.
000 El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa, pero, pese a la bondad de sus objetivos ai precision de su cobro, no se aprobo en la legislatura pasada. Esperamos que los actuales diputados lo aprueben de inmediato, ya que los moteles son unas de las pocas actividades libres de impuestos.
NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA OJALA ESA ESCOBA SE LE MANTENGA NUEVA 000 REVISIÓN DE LEYES De este modo, si el autor del aviso económico, caballero extranjero. alto. bien proporcionade. alegre. con otras cualidades quiere jugar a la Venusy a Cupido, con la dama guapa que busca y, además. con seguridad económica. lo mas justo es que pague su tributo al IMAS. si los dueños de estos moteles, que están haciendo clavos de oro con alquilar cuartos las 24 horas del dia. desean hacer algun bien en su vida, nada más correcto que obligarlos a pagar una suma módica al IMAS, con la esperanza de que, a la hora de las discusiones en el Plenario, no se pague un cuarto al dia, sino unos tres o cuatro 000 lalo El único defecto de este proyecto estaba en que, de acuerdo con el ritmo de estos tiempos y las costumbres que exportan algunos países superdesarrollados, el amor se hace en los parques, en calles y avenidas.
Para los hippies y el sinnúmero de seguidores la naturaleza lode as an y cuarto. Sólo ellos no pagarán el laposto.
Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.