Guardar

LA REPUBLICA, jueves 16 de mayo de 1974 Auxilio, serpiente en casa Que se tope uno con una ser piente en el campo, entre potreros charrales, es un hecho absolutamente normal. Hay zonas en el país donde el campesino llega a ver un promedio de 25 serpientes por ano, lo que supera en mucho las posibilidades de encuentro con ofidios en existen en Viet Nam.
segundos estaba ya sentado en el escritorio Cedeño apunta al final que luego empezó el safari. Los compañeros, por primera vez en mucho tiempo, entraron a la En el brazo de Carlos Longhi, redactor convertido en domador de serpientes, la insólita visitante de LA REPUBLICA pugna por escapar.
Lo que no es normal que es el gerente de LA REPUBLICA, Lic.
Alvaro Cedeno, encuentre una serpiente duena y señora de la alfombra roja de su oficina, feliz en el mundo del aire acondicionado, bisbiseantemente amenazadora en su paseo de zarabanda debajo de los muebles.
gerencia sin mencionar aumentos de sueldo ni el alto costo de la vi.
da. Huba gritos, algarabia, carreras, sustos y cuchicheos.
Luego vino la reflexión metafisica: si Eva hubiera reaccionado tan rápidamente como yo, todavia estariamos en el Paraiso. sin costo de la vida, sin crisis bananera, y sin pastillas para los nervios.
La dueña de esta historia es una sabanera café. asi las llaman simplemente de un metro aproximado de longitud. Su familia latina está en las Colubriadae y su género en Drymobius. Es una más de las serpientes de Costa Rica, sin ser la mejor ni la peor.
serpiente ocurren cidentalmente, como un acto de fensivo del ofidio al sentirse alaca do.
ocurre es Las sabaneras como la que apareció en LA REPUBLICA se reproducen por huevos y no hay cruces entre ellas. Prefieren vivir cerca del agua y al mediodía.
cuando el sol arrecia en lo alto, se ocultan en lugares frescos, ya que su piel es sensibilisima al calor y sufren deshidratación intensiva si se las expone abiertamente al elemento Fue muy gracioso observar la batahola que se armó ayer detrás de la serpiente. El Jefe de Redacción la dejó salir a la calle y todo el personal siguió sus serpenteos sobre la piedra. La orden fue no matarla, en honor a sus méritos de culebra buena chica.
culebras de las que conocemos como no venenosas. éstas tienen cerca de las parótidas una glandulita con veneno. Lo que que sus colmillos acanalados está muy dentro de su boca y el aparato inyectores imperfecto, razón por la cual muerden a sus víctimas como un perro, sin emponzoñarla.
Ese hecho insólito ocurrió ayer a las de la mañana, lo que provocó en forma paralela una paralización total del periódico.
El aire acondicionado me da la sensación de invernadero. dijo don Alvaro. así que por las maOanas dejo abierta la puerta de la oficina que da a la calle. La vista es muy reconfortante: el Pico Blanco, el Monte de La Cruz y unos árboles muy valientes que sigen resistiéndose a la civilización en el corazón de Tournon Norte, agregó.
Los comentarios siguieron todo el dia en el periódico, y alguien comentó por la tarde de ayer mismo que la sabanera habia vuelto, esta vez a buscar nido en la bodega. con una persistencia increible.
La ventaja de las sabaneras como ésta es que son más útiles al hombre que daninas. Se alimentan de larvas de mosquitos, insectos.
lagartijas. salamandras y zancudos, lo mismo que sapos y ranas.
Es decir, son eficientes jardineras.
Entre las 119 especies de serpientes nativas, 17 son venenosas y por ahí de 38 son sabaneras entre las cuales. dicho en defensa del ofidio. hay algunas que son ofidiófagas, es decir ofidios que comen ofidios. pesar de lo dicho, han ocurri.
do algunos accidentes en que un poco de veneno pasa a la víctima.
En todo caso. y esa reflexión se la hizo Carlos Longhi, el veneno no es de los mortales de necesidad.
Cuando a Longhi le volvió el alma al cuerpo, tras su proeza como domador de serpientes, nos dijo muy serio: La redactora Ana de Rivera dijo que al principio creyó que la algarabia armada en la gerencia era por alguna broma. Pero al encontrarme con la serpiente.
enfatizó. tuve un susto de categoría, que todavía no me pasa.
Estaba planeando el trabajo del dia. sigue narrando Cedeño cuando uno de los compañeros, Luis Rodriguez, me dijo con calma de bromista: don Alvaro, en su oficina acaba de entrar una culebra. Le respondi con otra broma y seguí en mis asuntos. Pero el insistió que la bicha debía estar bajo mi escritorio y aqui mi imaginación se disparó. La pensé arrollada en la base de mi silla. La primera reacción. estirar las piernas. Segunda, apoyarme en la silla y el escritorio y a los dos El animalito rumbo al Este por SO metros, luego torció al Sur, hacia unos pastos, pero de improviso aumentó su zizagueante velocidad y viró derecho hacia la gerencia, otra vez. Aqui alguien la paralizó con una varillita de aluminio y el redactor Carlos Longhi la capturó para pasearla arrollada a su brazo por todas partes, depositándola al final en un charral vecino. Nancy Coghi, secretaria de la Dirección, el ofidio le provocó nauseas y cuando lo ví, espantosamente amenazante en la alfombra, sali corriendo pegando gritos y se me aflojaron las piernas. Es la primera vez que sujeto con mis manos una serpiente. Me interesan las serpientes desde los años escolares, cuando fui scout.
En esa época tuve bastantes serpientes cerca, venenosas y no venenosas.
Minor Camacho, un experto del ICECU que hace unos años trabajaba en el serpentario de la Universidad, observó un caso curioso ligado con sabaneras en Pavones de Turrialba. Una Sabanera Real de casi metros y medio (este tipo es el que más crece entre ellas. vomito, al ser capturada.
una cascabela muda de 80 mts.
especie sumamente venenosa.
son Las sabaneras no peligrosas para el hombre, pero sí son venenosas, aunque el asunto parezca extraño. Como muchas Hace pocos años, en compañía de otro periodista, tuve la experiencia de estar un buen rato en una sala de unos cinco por cinco metros, en el Ministerio de Salubridad, con una cobra serpeteando en el mosaico. Un experto del Ministerio dirigió la operación. La cobra no tiene antidoto.
Nuria Sandi, de publicidad, oyo los gritos de Ana y de Nancy y vino a meter las narices en la gerencia, Cuando vi ese animal tan desagradable dice senti un escalofrio y cosquilleo en la planta de los pies.
La única reacción fue subirme al escritorio de Miryam Francis, ya que sentia a la sabanera detrás de mi, aunque estaba lejos.
Finalmente el fotógrafo Hugo Araya se puso entre humorista y trascendente. Su recuento del suceso es el siguiente. Esta vez, creo que el ofidio estaba más asustado que nosotros.
Lo sostuve de la parte posterior de la cabeza, pero nunca estuvo en mi mente hacerle daño, sino evitar que su instinto defensivo me lo hiciera a mi. Recuerdo haber leido en el libro La India Secreta, de Paul Brunton, que los místicos hindúes se acercan a las serpientes venenosas sintiendo un gran amor por ellas y por la naturaleza. Al influjo de estos sentimientos, las temidas serpientes se acurrucan en sus manos como mansas palomas. Una serpiente en la oficina de la gerencia? Inconcebible, pero cierto: allí estaba. Pienso que con el correr de las semanas (ya no los anos) un dia cualquiera nos podremos hacer otra pregunta con incredulidad. un venusiano en la oficina de la gerencia. alli estará. Hay cosas dificiles de creer.
nunca están concebidas en la mente nuestra, como que puedan sucedernos. Por ejemplo, la muerte. Se dice uno: morirá primero el amigo o enemigo pero nosotros nunca. sin embargocomo la serpiente un día estará en nuestra oficina. Esta vez dentro de uno. El hombre ha asociado a la serpiente, desde el Génesis, con sus desgracias y sus propios pecados. como es lógico, las pobres serpientes han salido perdiendo.
Creo que debemos reinvidicarlas y verlas con la misma naturalidad que otros seres inferiores al hombre creado por Dios. No sé de ninguna serpiente que haya buscado un hombre para atacarlo. Las mordeduras de así termina esta historia de la serpiente gerencial de LA REPUBLICA y un hecho pequeño que fuvo la virtud de des compresionar las tensiones de redactores, publicistas y personal de taller en esta casa. rodeada de verdor, de césped y de árboles.
a Hacia la calle de nuevo, luego de la visita a la gerencia, sale la serpiente. Tras de ella salió medio personal de LA REPUBLICA armando tremolina (Fotos Araya. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66. 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.