Guardar

10 LA REPUBLICA, jueves 16 de mayo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Al llamado Nuevo Trato y a la Alianza para el Progreso ha segui.
do el Nuevo Diálogo de Kissinger.
000 EDITORIAL Se trata, según se observa por la sonoridad de las palabras, de un esfuerzo por humanizar las relaciones entre los Estados Unidos y los países de América Latina.
000 Una cita histórica El Nuevo Diálogo tuvo su asiento y su nacimiento en la reunión de Kissinger con los cancilleres latinoamericanos en Tlatelolco.
Se había incubado en Bogotá y según cuentan, comenzó a desarrollarse en Atlanta. Quizá un primer hijo de este nuevo matrimonio entre los Estados Unidos y América Latina sea un tratado sobre el Canal de Panamá más justo. más justo quiere decir que el Canal de Panamá sea de los panameños. Pero. mejor esperemos los hechos, antes de echar al vuelo las campanas.
000 dad, sino que ha comunicado a los productores independientes de banano su decisión de trasladarles a ellos el pago del impuesto. La United Fruit Company sólo les otorgaría a éstos, como concesión graciosa, un plazo de 60 dias para que los productores independientes le reintegren el pago del impuesto que dicha compañía adelantarla.
La constancia vence al genio y todo tipo de obstáculos. Pareciera que este es el lema de los países productores de banano. Su cita en San José es signo de voluntad férrea tras un objetivo común y esperamos que sea fombién prueba de solidaridad.
El propósito fundamental de la reunión de los países productores de banano Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá y Ecuador. es encontrar una via para que el impuesto de un dólar por caja, acordado en marzo, sea una realidad. Sin embargo, para que este objetivo cristalice es preciso, previa.
mente, que estos países pongan todas sus cartas sobre la mesa, tanto desde el punto de vista político como desde el económico o comercial. Asimismo, deben las compañías compradoras, de banano aclarar su posición, por cuanto hasta ahora las frases veladas, las concesiones a medias, o la oposición a ultranza han sido su arma de combate.
Creíamos que una prueba inequivoca de la firmeza y sinceridad de este Nuevo Diálogo seria la aceptación, de parte de la Standard Fruit Company, de un pequeño, pequeñísimo impuesto, sobre las ex.
portaciones de banano. Pero, no ha ocurrido asi. Por el contrario, el poder politico y financiero de esta compañia atemorizó a Ecuador, acobardó a Nicaragua y a Guatemala, bolcotcó a Honduras y ha pretendido poner la bota sobre el cuello de Costa Rica. Los frutos de esta actitud colonialista están a la vista: este gran esfuerzo continental comienza a malograrse, pues sólo Costa Rica, Panamá y Honduras se han mantenido erguidos. El poder de una sola empresa norteamericana ha dominado a seis países latinoamericanos.
000 La United Fruit Company, por otra parte, aceptó el impuesto, pero lo pagarán los productores nacionales. Es decir imitarán la táctica de SunTsu: sonrisa a flor de labios, pero.
000 Y, como si esto fuera poco, los estibadores de los Estados Unidos amenazaron con boicotear los productos costarricenses. Hemos visto asi, en las cercanías del siglo XX, cuando los principios de justicla, bermandad y soberanía recorren todos los foros internacionales y se es tampan en todas las declaraciones y en todos los discursos, como un grupo de paises pobres es sojuzgado y batoneado por el poder político y financiero de unas empresas.
000 Si esto es así, como en efecto lo es. no será el impuesto la ruina de los productores independientes de banano? De aquí la necesidad de que la United Fruit Company diga claramente cuál es su actitud y cuáles son sus intenciones ante esta lucha de los paises productores de banano.
Tenemos entendido, por otra parte, que algunos países productores se han atemorizado ante las presiones ejercidas contra ellos en diferentes planos por las compañías compradoras o por otros países. En efecto, Nicaragua y Guatemala perdieron brios en días pasados en esta cruzada continental, y Ecuador ha pensado más en sus propios beneficios que en el interés general de los países productores de materias primas, ya que en esta cruzada, es por eso, realmente, por lo que se lucha. Es hora de preguntarse entonces si lo que está en el tapete de las discusiones en estos momentos es simplemente una pugna de intereses para ver quién saca la mejor tajada, o la defensa de un sacrosanto principio de solidaridad continental, que en estos dias alcanza su climax histórico, por cuanto esta es la primera vez que un grupo de países latinoamericanos se une para luchar concretamente, y no sólo en forma teórica por la elevación de precios de un artículo de exportación.
Dentro de este marco de ideas y de luchas, no podemos entonces fracasar.
Pero, al parecer, éste no es un hecho aislado.
En lo tocante a los países productores de banano, sólo Costa Rica, Panamá, Honduras y Colombia han adoptado una posición firme e independiente, teniendo en cuenta más los principios de solidaridad continental y de justicia por los que se está luchando que sus propios intereses económicos.
Estas naciones han expresado con claridad y públicamente sus puntos de vista y los principios que los guían. De acuerdo con ellos en una hora de especial significación, cuando se ha de demostrar que la unidad hemisférica se forja con hechos, en el campo del trabajo, con el sacrificio y la lucha, y no sólo con palabras, en los foros internacionales. Este camino de la unidad por medio de las obras es la única via para labrar una personalidad definda de nuestros países ante el mundo. Precisamente, por no haber seguido este camino, la unidad hemisférica no ho pasado de ser reunión de amigos en alguna capital de América para departir y pronunciar discursos.
000 Hace pocos dias, el Departamento de Estado de los Estados Unidos invitó a los Ministros de Economia de Centro América para que se dieran cita en Managua. Alli, con una agenda minuciosamente elaborada, los Ministros de se presentarían obedientes y sumisos. La delegación de escucharia sus puntos de vista, de acuerdo con un horario metódico, y sólo se le conceder an veinte minutos a cada ministro para que expusiera ante el delegado norteamericano sus observaciones. Después a casita.
De este modo, pretendían enterarse de los problemas económicos de nuestras naciones y reestructurar el Mercado Común Centroamericano.
Nadie se ha enterado de esta reunión en Managua. Se Ignoran sus resultados.
000 SC Es a nuestro juicio un enorme contrasentido, que, en tanto preconizan formulas teóricas que despiertan nuevas esperanzas en nuestros pueblos, en la práctica, con los hechos, se haga todo lo contrario.
una La conducta arbitraria y agresiva de algunas compañías bananeras debería encontrar el repudio del Departamento de Estado, si es que este quiere ser consecuente con la política que ha esbozado el señor Kissinger.
000 En cuanto a los compañías compradoras de banano, ya hemos expresa.
do nuestro criterio sobre la actitud de la Standard Fruit Company en pasados editoriales. Corresponde ahora acla.
rar cuál es la posición real de la United Fruit Company, ya que tene.
mos noticias ciertas de que esta compañía no sólo ha exigido condiclones casi imposibles de satisfacer para que el impuesto sea una reali.
Siete paises latinoamericanos no pueden ser derrotados en sus justas aspiraciones por una o dos compañías compradoras de banano.
Nuestra esperanza y nuestro mejor arma es la unidad, el sentido de solidaridad. Si estas virtudes presiden las discusiones entre los países productores de banano, el éxito coronará esta cruzada. Si la desunión o los intereses particulares o nacionalistas hacen su aparición una vez más, habremos perdido no una batalla, sino la guerra, con graves perjuicios y humillación para nuestros países.
Todos estos atentados contra la soberania y la dignidad de los pueblos de América, les van minando su voluntad. Crea en ellos nuevas tensiones, debilita su desarrollo económico y hace languidecer todo intento por alcanzar la justicia social y el fortalecimiento efectivo de las instituciones democráticas.
000 Nuestra soberanía, en suma, está por el suelo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.