Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueves 23 de mayo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Hay pobres ricos ricos pobres, pobres tontos, pobres inteligentes, ya sucesivamente. La India decidió el sábado pasado ser un pais pobre tonto.
000 Afianzamiento del prestigio de la Asamblea El 18 de mayo, esto es, el sábado de la semana pasada, este enorme país decidió convertirse en la sexta potencia nuclear del mundo, al detonar su primera bomba atómica, lo cual nos demuestra que a veces los seres humanos nos parecemos mucho a las naciones, y los errores que se cometen en el plano personal o individual even también en los tinglados Internacionales o en escala nacional.
000 000 Resulta irrisorio que uno de los países más pobres del planeta, en el La mayor parte de los diputados de cruzados o campañas, auténticas, de que la gente se muere literalmente de hambre, se trueque en potencia la actual Asamblea Legislativa han sinteresadas, ennoblecedoras, que nuclear, es decir, invierta millones de millones de recursos no para reducir la hambruna en su pueblo, sino para que su Primera Ministra expresado públicamente su deseo de realicen en bien del país. Si así fuere y Indira Gandhi se dé el lujo de anunciar que su país forma parte del club volver por los fueros de este Poder del si hubiere identidad total entre el de las grandes potencias.
Estado y de reconquistar su decaldo Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislaprestigio.
tiva muchos otros problemas, de IndoY, como obras son amores y no le económica, podrían resolverse, daSuponemos que Indira ha aprendido la lección de de Gaulle: para buenas razones, ya se han presentado da la interrelación entre las solucio negociar con éxito es preciso tener una bomba atómica bajo la mesa de algunos proyectos para derogar leyes nes para estos y el clima de confianza negociaciones. si no bajo la mesa, por lo menos bajo los chingos.
a todas luces inoportunas o inconve de que ha de disfrutar el país.
000 nientes para el país, tales como la de extradición y la de exención de El Presidente de la República ha ¿Qué habrá dicho Gandhi cuando se entere que toda su prédica de la impuestos a los vehículos de los insistido, tanto en el discurso inauguno violencia se ha reducido al derroche de ingentes recursos para poseer diputados.
una bomba atómica?
ral como en su conferencia de prensa Estos proyectos y este tipo de del lunes pasado, en la necesidad de 000 iniciativas se enmarcan dentro de un moralizar tanto la Administración Púnuevo espíritu que anima al pais: la blica. alto a la corrupción como el También entre nosotros existen muchas Indiras y muchas Indias urgencia de darle lustre moral a las potencias mundiales o nucleares artificiales. pues el hombre prefiere pais, en general. Sin embargo, estos con frecuencia aparentar que ser.
instituciones y o los funcionarios, por a nobles ideales no podrían lograrse fuera y por dentro, así como extender 000 plenamente si los Poderes del Estado este esfuerzo a todos los campos de la no dieran el ejemplo. De aquí la vida nacional, ya que un país no es urgencia de que a las palabras se Aparenta quien coloca una antena de televisión en el techo de su casa y sólo el Estado.
sucedan los hechos tanto en la esfera quien disfruta de la televisión a colores, mientras sus hijos no tienen Los diputados del Partido Liberación leche en la mañana. Su dieta son las telenovelas y el largometraje, lo más de acción del Poder Ejecutivo como de largo posible para que los niños olviden el hambre.
Nacional, como fuerza mayoritaria, la Asamblea Legislativa. El desprecio relativamente, en la Asamblea Legis000 a la ley, la indiferencia ante los lativa, así como los miembros de las abusos de los funcionarios, los proyecrestantes fracciones tienen ante si un Aparenta quien gasta sus ingresos en un lujoso automóvil, mientras tos con nombre y apellido, la utiliza carece de cosas elementales en su hogar, o quien se dispara cada fin de reto. Los de Liberación han de demos.
ción de la Asamblea para favorecer a año a Disneylandia con su esposa y sus hijos, mientras estos no tienen trar que marchan al mismo paso que uniforme, utiles o zapatos para el inicio del curso escolar.
determinados políticos o dirigentes, la el Presidente de la República venta de influencia y otros vicios 000 y los Ministros de Estado, quienen han corrompen no sólo a las instituciones abundo lo en declaraciones y en decidel Estado, sino a todos los ciudada Cuántas maniquíes no se observan a veces en esas calles de Dios, siones fendientes a moralizar la Adnos. Por otra parte, no puede haber pintarrajeadas hasta los tuétanos, con los últimos gritos de la moda a ministracion Pública. La Unificación cuestas, por delante y por detrás, pero sin casa, sin muebles, sin alimento acotamiento fiel de la ley, austeridad, y hasta sin trabajo.
Nacional ha de demostrar, con hedisciplina, laboriosidad, si los funciochos, que la guían otros intereses y 000 narios públicos, inclusive los diputauna saludable independencia de crite. dos, no ofrecen un ejemplo perenne rio, en contraposición a la sumisión de de ética.
Si algunos fueran por dentro como aparentan ser por fuera, este seria un pais de principes. Una de las mayores tragedias de nuestros pueblos la fracción pasada. los restantes El prestigio de la Asamblea Legisla pobres es el frenesi de las gentes por vivir como ricos y trabajar como partidos nuevos, que hacen sus primeras armas en la Asamblea Legislativa, tiva vino a menos en los pasados pobres, de sentirse importantes en la vida no por el hecho de ser más que los demás en el orden intelectual o moral, sino por no ser menos que el cuatro años. Tiene ahora la oportuni vecino en el orden material.
han de distinguirse no por el número dad de enderezar su rumbo y de de escándalos que provocan o por las 000 orientar al país, en asocio con el escaramuzas que inician, sino por las Poder Ejecutivo.
Por la misma razón por la que Indira gastó los recursos de su pueblo para tener una bomba atómica, numerosas personas se enjaranan hasta las orejas en las financieras y en las ventas a plazo en cosas banales Ambos. Indira y cualquier compatriota persiguen el mismo objetivo: EN LA LEJANA INDIA nu ser menos que nadie o, mejor dicho, no tener menos que el vecino.
HIJO.
000 TENEMOS BOMBA Exto del vecino es harto importante en nuestra sociedad, en la que Todos nos conocemos y en la que todos nos imitamos. Casos ha habido en que una fulanita entra azorada a su casa, para mudarse de ropa, de bens mañana, casi a la hora de tomar el autobús, porque vio salir a su eina con un vestido mejor que el suyo. cuántos han amarrado perros en todas partes no por necesidad, sino llevados del frenesi de no Parecer menos que el vecino.
000 wy ATOMICA!
24. SE COME?
En este punto descansa el gran secreto de la moda. Sobre todo, de la moda femenina que, en últimamente, no se distingue de la masculina. Si se eliminara este poderoso resorte de la vanidad y de la estupidez humana, numerosas empresas en el mundo fracasarian.
000 No hay cosa peor en la vida que no tener sentido de las proporciones, que lleva al hombre a meterse en camisa de once varas. Muchos errores nacionales y graves problemas del país se han originado en esta ausencia de sentido de las proporciones, esto es, en el deseo de ser potencia nuclear sin tener pistola o, en lenguaje tico, en pretender ser Tarzán y no ser old palo donde se agarra Chita, o en aspirar a ver arroz con pollo, cuando no se es ni gallo pinto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.