Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, Lunes 27 de mayo de 1974 Con sus manos construyó una radiodifusora Aprendió electrónica en libros En seis mesos hizo un transmisor Reparando radios se financió Radio Gama se oye en Guanacaste.
Fotos y texto de Hugo Araya a todo lo anterior, seguía yo siendo un quebrado. sin un céntimo partido por la mitad.
autorizarme trabajar Sin embargo, me eché al agua y le puse Radio Juventud: y hoy día tengo un nombre mejor Radio Gama. Usted opera sin autorización? los siete años utilizando baterias, alambres y su ingenio, Edgar Jara González, construyó una planta eléctrica que iluminó toda su casa y no le dio a los vecinos servicio por miedo a Fuerza y Luz en aquel entonces.
Años después, cuando celebra 18 años de estar en estas actividades, es técnico de radio y televisión y lo que másl construyó su propia emisora en la onda larga.
Sáqueme de la duda ¿cómo la hizo. Le vuelvo a preguntar. Como ya sabía reparar algunas cositas, pues comencé entre vecinos y amigos a reparar radios y con los primeros colones que me cayeron, logré comprar las piezas fundamentales. Al cabo de seis meses, tuve la planta; pero faltaban equipos complementarios, como la consola, los tocadiscos micrófonos instalaciones etc.
Me volví a armar de paciencia y valor y me equipé progresivamente. Qué feo es hablar de esto. Mire, si bien es cierto no me costó hacer la emisora, los problemas posteriores si son dificiles. Intrigaron para que me molestara la autoridad; pero gracias a buenas voluntades. pude continuar mi esfuerzo. no sea nada que ahora tengo la promesa y ya estamos finiquitando detalles técnicoslegales, para que mi Radio Gama sea oficial. Cómo preguntamos.
aprendió?
le No nos habla de la potencia?. No podria aprender en los cursos por correspondencia por no tener dinero para financiarlos. Por eso me decid a buscar la mejor forma de hacerlo y un dia cayó en mis manos un libro donde se explicaban los elementos básicos de la electrónica, que la estudie con ansia. Esas serían mis primeras lecciones.
Seis meses duró la construcción del equipo transmisor. Este aparato está valorado en cincuenta mil colones. Usted hizo todo el equipo. La planta puede sacar una potencia de mil watts; pero con uno cubro hasta Guanacaste. Mire esta carta, vea el matasellos, dice claramente Guanacaste! cuesta creer. La torre usted no la construyó?. Hay que aclarar este aspecto: los tubos no se pueden hacer y sólo en las fábricas norteamericanas se construyen; pero si realicé el 98 de los aparatos, algunos de ellos delicados y complejos como los valores de la frecuencia resonante. Es difícil aprender en los IIbros, a falta de maestros. No fue cortocircuito. Cortocircuito. Cuando tuvo todo. qué pasó. Yo no podria contestarle eso, porque en mi caso hubo fiebre por ser técnico: La cuestión fue que no me gustó nada y al poco tiempo de mi primer experimento pasó a otros, a otros. y un buen día me dije: ahora tengo que hacer una emisora. Muchas cosas. Si, un técnico en poner antenas, es extraordinario, me cobró razonablemente. Cuente. cuente. Esta emisora está en. zla hizo?. No fue asi por asi; cuesta mucho dinero sus implementos necesarios; luego que no vienen planos con detalle y además de Mire usted, al escuchar la señal por radio de mis aparatos, brinqué de felicidad. El primer disco. luego mi voz.
Tuve dos problemas: tenia que ponerle nombre y Gobernación no tenia frecuencias para El alto de Guadalupe y ha me hicieron un robo: un dia vine a transmitir y casi tuve que cantar yo, porque se habían robado todos los dicos! hasta el Himno Nacional!
Tocadiscos, consola y hasta el mueble fue hecho por este joven costarricense.
Con la torre que pagó a hacer a base de reparaciones de radios, ya logró su Radio Gama, más cobertura. Llegaron cartas de Guanacaste Yo no lo puedo creer. nos comentó.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nato Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.