Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 27 de mayo de 197415 Espigando en el Oriente: Taiwan, la China insular Por Lic. Fernando Fournier VII. Talwan, la china Insular: de que todas las atencionses las disfrutemos, no por un mero cumplimiento sino porque quieren ser verdaderos amigos y sentirse como tales de aquellos con quienes se relacionan.
su La isla que nosotros llamamos Formosa y los chinos llaman Taiwan, tiene más o menos el tamaño de El Salvador y en ella vi.
ve una población más o menos igual a la de toda Centro América en conjunto.
Sin embargo el país se las ha arreglado para que todo el mundo en ella tenga trabajo su volumen de producción agricola e industrial alcance para dar de comer a todos los habitantes y no se vean muestras de gran pobreza.
Economicamente es hoy en día un pequeño Japón. Cualquiera que sea la opinión que a uno le pueda merecer el régimen politico imperante, se tiene que admitir que en Formosa en los últimos veiticinco años se ha operado un verdadero milagro económico.
Es verdad que el país ha recibido, especialmente años atrás, una masiva ayuda exterior, sobre todo de los Estados Unidos. Pero no debemos olvidar que otros paises han recibido también ayuda económica exterior en muchas ocasiones, y en ejemplos que cualquiera puede poner, lo han tirado por la borda o lo han mal usado. En cambio en Taiwan todos tenemos que admitir que por lo menos sus gobernantes han sabido utilizar esa ayuda, obteniendo resultados que están a la vista de todos.
No obstante que el pais vive.
como es lógico, en pie de guerra, pues el régimen de Chiang KaiShek espera todos los dias que pueda producirse una invasión de la China continental; a pesar de que gasta millones de presupuesto en armamentos y tiene 700. 000 hombres permanentemente sobre las armas, la economia nacional ha tenido un desarrollo que es casi único en el mundo.
En el campo industrial Formosa produce hoy casi de rodo. Desde grandes máquinas cosechadoras y articulos electrónicos hasta abonos, orfebrería y telas. En las exposiciones industriales permanentes que mantienen puede uno recorrer pisos de pisos observando los cientos de articulos que la isla envía al Exterior a precios mundialmente competitivos y en calidades que son inmejorables. Resulta todavía más admirable el esfuerzo industrial que se ha hecho en la isla si uno toma en cuenta que, en forma parecida al Japón, todo ese desarrollo fabril se ha hecho en un pais que casi no tiene materias primas y debe importar la mayor parte de los insumos que utilizan sus as.
Al mismo tiempo, el resto de la población tiene que agarrarse furiosamente de la últinia vara cuadrada de tierra cultivable que pueden encontrar en su montañoso pais para, no sólo producir lo que consumen sus muchos millones de habitantes, sino in clusive exporta los productos agricolas que pueda a fin de ayudar a sostener la economia nacional. Sabido es que la laboriosidad tipica del chino en ese aspecto ha hecho prodigios, llegando hasta obtener en algunas zonas tres cosechas anuales de diversos productos. todo ello lo han hecho al mismo tiempo que realizaban una profunda y una de las más estrictas reformas agrarias del mundo: la ley ha prohibido la finca de más de siete hectáreas y media; lo admirable es que el proceso tampoco ha traído, los comunes males del minifundio; la productividad se ha mantenido a base de cultivos intensivos y de organizar a los agricultores en asociaciones especie de cooperativas que ayudan a los campesinos a conseguir los fertilizantes, la ayuda técnica y la maquinaria que de otro modo no podrían obtener.
Hacer contacto con el milagro económico de Taiwan es reconfortante. Significa darse cuenta de que los problemas económicos no siempre son insolubles, y que a veces es posible por lo menos mitigarlos, cuando se tiene una buena planificación, disciplina y perseverancia Por lo demás, ser huésped de los chinos es siempre un privilegio.
Me encontré en el Lejano Oriente a un occidental que me hacia la observación de que los japoneses son los gringos del Asia, en tanto que los chinos son los latinoamericanos de aquella zona, La cortesia japonesa es proverbial.
pero es exteriotipada y protocolaria; no obstante la educación con que lo tratan a uno y lo exquisito de su cultura, rara vez es posible llegar a crear una verdadera comunidad espiritual con un japonés. El chino es com.
pletamente lo contrario, la amabilidad le sale del corazón; de inmediato se siente uno cerca de ellos. por el calor humano y el sentimentalismo sincero que ponen en las relaciones sociales: desde el primer momento tratan Fernando Fournier Cartas al director Motivación de la conducta humana Moralidad Banco Obrero La investigación de motivaciones es una actividad delicada. Hace unos años se dio a conocer un estudio de ese tipo so.
bre qué impulsa a la gente a fumar. El diagnóstico fue que el factor principal era la gratificación oral.
helada después de un baño sauna, y descubrir una nueva forma de estimulo, mucho menos peligrosa que la que produce el alcohol.
En un baño sauna usted descubre súbitamente otra parte de si mismo; descubre un nuevo aspecto de su conciencia. Es estimulante y intimidante al mismo tiempo.
Realmene, el país se encuenta tranquilo y en paz, como si un nuevo aire se respirara en Costa Rica, después de los duros años anteriores. Felicito al Presi.
dente Oduber por esa tónica que le ha dado al Gobierno, pero los costarricenses le pedimos, sobre todas las cosas, que continúe asi y que en realidad no haya cortinas de humo ni sólo bonitas palabras, sino grandes hechos, para alegría de nues.
tro pueblo. Felicito también al periódico por los editoriales sobre la conferencia de prensa de Oduber y sobre el discurso del de mayo.
Atentamente, Abelardo Torres Charles Ecower, que toncenses era presidente de BBDO. se mostró muy poco impresionado por el estudio. Asi que a la gente le gusta ponerse cigarrillos en la boca dijo, agregando: nunca se me ocurrió que pudiera pensar en ponerlos en otra parte.
Frecuentemente, los casos que se citan como ejemplos no dan ninguna idea de los resultados. El autor, citando otro ejemplo, se re.
fiere a que una organización internacional deprimida por la declinación en la venta de sombreros, ha estado utilizando slogans que dicen: Marche al frente con sombrero y El sombrero hace al hombre.
Dichter escribe: Nuestros estudios demuestran que marchar adelante, dicho de una manera superficial, es una cosa del pasado en la que la gente ya no tiene más interés. Ella quiere desarrollar su personalidad de una manera continuada. Por lo tanto, no desean usar sombreros que indicarán que han alcanzado sus objetivos Por nuestra recomendación fue introducido el sombrero dinámico, el sombrero que le permite a Ud. seguir desarrollándose Como costarricense y trabajador cotizante del Banco Obrero quiero emitir públicamente mi modesta opinión, respecto a la controversia surgida entre Directores de esa Institución y el señor Barrantes directivo de No conozco el plan teamiento de este señor referente a la conveniencia de una investigación del Banco. por parte de la Contraloría General de la República, pero creo que se hace necesaria en las actuales circunstancias, una minuciosa investigación sobre sus actividades, que servirá sin duda para mayor tranquilidad de sus directivos y empleados, así como para fortalecer y consolidar la confianza existente para esa Institución entre patronos y trabajadores, que somos los que en definitiva sostenemos con nuestras cuotas, su estabilidad económica.
Jorge Montero Esquivel Ced. 223 085 res.
a Atraco en Heredia.
Por para la Ernest Dichter que el Como si esto no fuera poco, Dichter propone establecer un laboratorio del placer para. descubrir nuevas experiencias mentales. Lo que seguramente, podria ser muy divertido.
Dichter propone la tructuración del producto en la mente del consumidor. Descubrió que con referencia a la industria de alimentos congelados. la mayoria de los consumidores piensan en congelado como lo opuesto de fresco. Su solución consiste en acentuar el hecho de que los alimentos congelados son sometidos a ese proceso inmediatamente después de ser recogidos, mientras los alimentos frescos tardan dos o tres dias en llegar al consumidor. También en este caso, nadie sabe lo que ocurrió porque ni el propio Dichter lo dice.
El libro abunda en ejemplos de ese tipo: investigación de motivaciones que producen no sólo temas de publicidad, sino también estimulos para los vendedores y accesos a las relaciones humanas y comunales.
Dichter también le presta mucha atención al humor en la publicidad, porque es caracteristica de modernismo, un medio para poder afrontar una época complicada Pero los ejemplos de humor que seleccions tienen una gracia dudova. Lo di vierte mucho, por ejemplo, un aviso francés: Cest bien plus agréable de faire pipi dans une couche Chix. Es más divertido hacer pipi en un panal Chix. LA que significa que sobre el humor. y los pañales no hay nada escrito, a pesar de ese aviso.
La conclusión es que en general los investigadores de motivaciones tienen cierta tendencia redescubrir el sentido común También en cuanto nos descuidamos. llegan al terreno del sexo. El Dr. Dichter, no nos de.
frauda en ninguno de esos dos aspectos, cuando utiliza los an tecedentes de más de 000 es.
tudios realizados por el Instituto Investigación de Motivaciones del cual es presidente.
Sin ninguna inhibición psicológica para citarse a si mismo cuando no cita a Freud, utiliza esos estudios liberalmente. Después lector logra filtrar la autopromoción que fluye del libro, encontrará al cabo cientos de ideas acerca de qué puede motivar a los consumidores.
Hay que entender que las ideas по son necesariamente productivas. Respecto a fijar precios psicológicamente, el Dr. Dichter, dice: Hemos descubierto que cuando un articulo tiene un precio más alta de lo que normalmente debia esperarse, se supone que el mayor precio significa mejor cali dad y que por lo tanto es más deseable Como un cjemplo cita el caso de zapatos fabricados con substitutos del cuero, con un precio mayor que los que son de cuero. Uno confia en que este li bro más bien breve, que cuesta 12. 95 dólares no resulta ser otro sustituto.
Me gustó mucho leer en la columna Do Re Mi unos comentarios sobre los mi.
crobuses de Heredia, actual.
mente, están cobrando un colón por viaje a San José.
pero hay que ver el estado de esos microbuses. Son una indecencia pública. Están sucios y en los meten hasta cuatro o cinco personas más como recargo, sin que nunca aparezca un inspector de transito que los vea. veces.
cuando al llegar a San Jose hay un inspector, los que vienen de pie se echan al suelo en un espectáculo realmente vergonzoso. Pero, siguen cobrando un colón.
como si nada. Se ve que han tenido muy buenos padrinos para conseguir estos favores.
que son un verdadero atraco para los ciudadanos de Herodia Atentamente, Carlos Eduardo Rojas.
Radiopatrullas.
Quisiera preguntarle por este medio al actual Minis.
tro de Seguridad Pública por qué motivo se compraron patrullas tan grandes y lujosas. Estos vehículos no sirven en nuestras carreteras, pues estas son muy estrechas. Debieron haber comprado radiopatrullas pequenas como se hace en Alemania. y no esos apara.
tos que deben gastar canti: dades enormes de gasolina.
Atentamente, Hilda de Chavarria De esa manera termina un capitulo. Sea lo que sea un sombrero dinámico, el hecho es que mucha gente sinsombrerista ha vivido completamente desentendida de su dinamisno.
Es cuando Dichter, como la mayoría de los psicólogos, se zambulle en el sexo, que se hace más interesante. Nos dice que estamos cultivando una cultura de titilación. Se avecina la ropa atrayente por medio de su in timidad, según el; la ropa con forros acariciadores. el torra de los bolsillos que proporcionan una aventura al tacto. agrega: Puedo llegar in clusive a las zonas prohibidas.
Puedo hacerme cosquillas entre los dos dedos de los pies; puedo masajear mi pelo con un cepillo clectrico. Puedo recalentar mi cuerpo y luego enfriarlo con agua Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.