Guardar

2 LA REPUBLICA, Lune 27 de mayo de 1974 LA CAMARA NACIONAL DE BANANEROS HACE PUBLICO RECONOCIMIENTO DON MANUEL NARANJO COTO Por su acción efectiva de apoyo a los bananeros auténticamente nacionales, con realidades como las siguientes: El trato diferente que siempre le ha dado a las empresas financiadas por el Banco Nacional, como Gerente y Sub Gerente, y desde su posición en la Directiva de ASBANA, con el trámite inmediato a los anticipos que actualmente están haciendo posible pagar las planillas en la mayoría de las fincas, ya que de otra manera no se hubiera podido pagar su trabajo honesto, a miles de trabajadores conscientes, que estuvieron a punto de quedar cesantes por la actitud de un grupo de irresponsables.
Reconocemos además que es uno de los pocos funcionarios públicos que contribuyó eficazmente a aliviar los efectos inmediatos de una huelga ferroviaria ilegal, que causó pérdidas por más de tres millones de colones a los bananeros nacionales, mientras que sus detractores sí apoyaron esa huelga. ocasión en que extrañamente, y por coincidencia, la Standard Fruit Company no tuvo una sola caja de banano en riesgo de perderse.
San José 24 de mayo de 1974.
CAMARA NACIONAL DE BANANEROS 66 LA OPINION PUBLICA En días recientes, publicó la JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA) una protesta contra el Sr.
Gerente General del Banco, don Manuel Naranjo, por no haber dado autorización al Secretario General del Sindicato para que asistiera a una reunión de Ministros de Economía de Paises Productores de Banano.
Con todo respeto para los señores miembros de la Directiva del Sindicato y con gran simpatia por su decisión de vincularse a luchas que se están dando ser muy valiosos objetivos de mejoramiento economisocial, nos permitimos ahora nosotros señalar la ligereza con que se pretendió insinuar que el señor Naranjo pudiera estar haciéndoles el juego a compañías extranjeros situadas en contra de los intereses fundamentales del pais.
Con Manuel Naranjo es miembro de la Junta Directivo de ASBANA, y en todas sus actuaciones como tal y como banquero se ha mostrado siempre dispuesto e dar su máxima cooperación para que la actividad bananera costarricense salga de los problemas que la aquejan; con esto ha mostrado el señor Naranjo alto grado de comprensión para los intereses de las empresas, y para los intereses de los trabajadores cuando ha sido necesario considerarlos o aplicar soluciones a problemas financieros o económicos que han afectado al sector laboral.
En toda causa se puede luchar y participar sin que de paso se maltrate a otros ciudadanos que están empeñados en los mismos ideales y objetivos; si el señor Gerente no otorgó el permiso que se le solicitó, debe haber tenido sus razones relacionadas con la marcha de la institución bajo su responsabilidad, pero no se le puede cargar la mala intención que en forma errónea e injustificada se le ha querido atribuir.
Hacemos esta aclaración porque la consideramos muy justa, y esperamos que se comprenda que con ella no queremos maltratar ni ofender a los dirigentes laborales que protestaron, cuando precisamente nuestro propósito es el de que no se cometan injusticias que en nada ayudan a que las cosas marchen bien dentro del objetivo común que reúne a los bananeros nacionales y los trabajadores.
ASOCIACION BANANERA NACIONAL. ASBANA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.