Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves 30 de mayo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General La finca de Jalapa donde tenían que reunirse los presidentes de Centro América se llama La Mia. No es necesario aclarar que pertenece al General Anastasio Somoza Debayle.
000 EDITORIAL Cualquiera creería que al bautizar con el nombre de La Mia una de sus fincas, Somoza quiso hacer un acto de orgullo. Por el contrario, se trata de un acto de humildad en un hombre que está acostumbrado llamar a su pais El Mio.
000 ¿Politica Los comentaristas de la politica internacional. que, entre otras cosas, son, a veces, unos insignes bateadores se devanan los sesos por investigar las causas del fracaso de la reunión de Jalapa. Unos dicen que fue una traición de Somoza a Oduber. Otros, que se trata de una jugada sucia de Arana, quien cree ser el Presidente de Quien atribuye el desastre al miedo de Molina, atenazado por los grupos de presión de El Salvador, y quien dice que todo fue una conjura contra Costa Rica.
forestal?
000 Sin embargo, de acuerdo con el pensamiento de Kissinger y de Metternich, el gran error inicial fue haber escogido como lugar de alta una finca de Somoza llamada La Mia. ya que, en cualquler momento, de la reunión, Somoza podía exclamar: Todos ustedes son mios y quedarse con los Presidentes de Centro América.
000 Publicamos un editorial el 25 de mayo pasado con el titulo: Qué hará el Ministerio de Agricultura para salvar nuestros bosques. Esta era la esencia del editorial. Interpelamos en tal sentido al Ministro de Agricultura en vista del abuso escandaloso, de la anarquía y de la debilidad. por no llamarla complicidad que ha existido en este campo.
Esto, que, a simple vista pareciera un chiste tonto, contiene profundas implicaciones política y psicológicas. Sobre todo, psicológicas. En efecto, Somoza no sabe distinguir entre lo mío, lo tuyo, lo suyo, lo nuestro, lo vuestro y lo de ellos. Es decir, para él los pronombres y adjetivos posesivos se reducen a uno solo, lo cual no es sino una consecuencia de otro hecho: Somoza sólo conoce el pronombre personal de primera persona: Yo.
exterior y las oficinas del Estado, encargadas de impedir este desacato legal y esta corruptela, no hacen nada. He aquí una prueba de que no siempre la falta de recursos es la causa de la aparición o continuación de algunos males o vicios.
Como éstos, podrían citarse muchos otros abusos en el campo forestal. En corrillos y en público se denuncian.
Este es un tema general en Costa Rica.
Por lo demás, la destrucción de bosques está a la vista. Qué impide que el Gobierno Central tome una decisión para detener estos vicios. 000 Por lo tanto, no es justo criticar a Somoza por pretender agarrarlo todo o por poner la mano donde pone la vista, ya que esta tendencia brota de una profunda motivación psicológica. No se trata de un delito sino de la obediencia ciega a un impulso psíquico.
000 Según dicen, el ferry que conduce las mercaderias de El Salvador y Guatemala a los otros países de Centro América es propiedad de Somoza. Como él diria, es mio. Si se forja la paz entre Honduras y El Salvador, de inmediato lo mío pasaria a ser de todos o a no tener sentido, por cuanto el comercio se realizaría por tierra.
000 Lamentablemente, el Ministro de Agricultura no nos ofrece una respuesta concreta sobre el fondo del editorial, esto es, qué hará o que está haciendo su Ministerio para terminar de una vez con todas con este relajo institucionalizado, que está poniendo en peligro el futuro de nuestro país. Es claro que la penuria fiscal o la escasez de recursos impide muchas veces, como lo apunta el Ministro, el cumplimiento fiel de la Ley Forestal. Con todo, en este caso no se trata solamente de estrechez financiera, sino básicamente de energía. creemos que el actual Ministro de Agricultura tiene esta energia para impedir la exportación de tucas al exterior, asi como la destrucción de nuestros bosques. Tendrá que tocar intereses creados, pero creemos que el bien común de la nación exige proceder con energía sin par.
Sin embargo, como hemos dicho en otros editoriales, no basta con evitar los abusos. Es preciso llevar a cabo una investigación a fondo sobre todos los permisos otorgados por el Ministerio de Agricultura, a fin de comprobar no sólo quiénes han sido los favorecidos, sino también cuáles son las intenciones de quienes se han dedicodo a estas tareas, ya que así como algunos han procedido, con auténtico sentido empresarial y han resguardado el interés nacional, otros están arrasando nuestros bosques con fines lucro, sin importarles un bledo las leyes o el bien común de nuestra sociedad.
Por otra parte, Somoza tiene cierto tutelaje sobre los gobiernos militares de Honduras, Guatemala y El Salvador. Es una especie do primus inter pares. primero entre iguales, entre los gobiernos militares del Norte. Es decir, también estos gobiernos son mios. De aquí que resulta profundamente sospechoso o revelador que El Salvador haya desistido de acudir a la cita de Jalapa precisamente cuando terminó la conferencia entre Molina y Somoza.
000 Estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que nunca se logrará un acuerdo fructifero en Centro América, mientras lo mio no pase a ser nuestro. como hizo Panamá, que hizo nuestros los dólares que recibió por concepto del impuesto del banano.
000 así como Somoza tiene lo mío. otros grupos potentados de El Salvador poseen lo mío. por lo que no les conviene la paz entre su país y Honduras. En mar revuelto, ganancia de pescadores. decian nuestros abuelos o, como decía aquel: oscuras se puede agarrar de todo.
000 quisiéramos que en una investigación de este género nuestras autoridades procedan con valor y objetividad, como conviene a tema tan importante y decisivo para el país.
Estamos escamados de este tipo de investigaciones, que, generalmente, se prolongan en demasía o se encubren por la aparición de algún personaje indiscreto de la política costarricense o de ciertas vinculaciones. Con todo, apoyados en el grito presidencial de alto a la corrupción. espe.
ramos que, en los albores del Gobierno, no nos defraude en cuestión que tan directamente afecta a ésta y a las futuras generaciones.
La finca de don Daniel Oduber se llama La Flor. La de don Pepe. La Lucha La de Somoza: La Mia. Esta es la diferencia entre los gobernantes de Centro América y los de Costa Rica. Claro, decimos esto por seguir la tradición, pues, a juzgar por el número de vesquitos que hay en Costa Rica y ciertas batallas que se han estado dando, en cualquier momento alguien, en vez de Costa Rica dira lo mío.
En dicho editorial, le pedimos por enésima vez al Director Forestal una lista de los permisos concebidos para explotación maderera, con sus res.
pectivos nombres. Sin embargo, una vez más esa dependencia no ha dicho nada al respecto.
El periódico La Nación publicó ayer, y hoy lo hace LA REPUBLICA, una nota del Ing. Cabezas López sobre la exportación de tucas por el Atlántico.
en contravención manifiesta de la Ley Forestal. Asimismo, este profesional trae a colación que la concesión hecha a una firma extranjera para la exportación de tucas es totalmente ilegal.
Se le concede a una empresa extranJero al menos, de nombre, un beneficlo que a los costarricenses les está vedado por mandato expreso de una ley.
000 En síntesis, cuando a alguien se le ocurre confundir la nación con una finca o una finquita, todos estamos listos. Es decir, en vez de educar nosotros a los del norte, hemos copiado sus métodos: un solo pronombre posesivo y un solo pronombre personal: mio y yo.
se ung 000 si alguien no entiende estas parábolas idiomáticas que lea entre líneas en ciertas decisiones y que se fije en ciertos nombres que, inocentemente, se han colocado acá y allá en el gran tablero nacional.
000 Estamos muy interesados en conocer la politica forestal del actual Gobierno, pero tambien, a corto plazo, su decisión enérgica y sin contemplaciones para poner coto a tantas irregularidades y vicios en este compo. Agárrese duro. dijo la lora y no se chupe el dedo. Trate, amigo de salvar lo suyo antes que alguien diga: es mio.
000 Pese a Jiendo por las tucas siguen saAtlántico rumbo al Y, adiós, Jalapa, que no es lo mismo que jalk ach.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.