Guardar

16 LA REPUBLICA, Viernes 14 de junio de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Mi Si alguien debe estar especialmente dotado en una sociedad, precisamente un detective 000 EDITORIAL El trabajo del detective no sólo es una carrera contra el tiempo, sino una carrera al revés. Es como si un atleta partier de la meta final hacia el lugar de origen o como si se tomara una embarcación para marchar desde el no hacia la mar, sino de esta hacia el manandal que dla origen al rio.
Justificaciones burocráticas 000 Es casi una labor contraria al orden natural de las cosas. En la vida intelectual o fisica, generalmente se pasa de lo fácil a lo complejo de las primeras nociones a la solución. El detective, en cambio, ha de comenzar por lo complejo y por el resultado final, que en su caso, no es por cierto la solución. La solución del detective es llegar a los primeros principios que dieron origen al todo.
000 Es cal una forma histórica de reflexión. El detective debe acostumbrarse a pensar históricamente. El detective ha de reflexionar hacia atrás, a partir del resultado final obtenido por el delincuente, esto es, a partir de la solución dada por este a un problema determinado.
El delincuente presenta al detective y a la sociedad una respuesta Corresponde al detective brindar la pregunta. ya sabemos como en el plano filosófico y cientifico el acierto está en saber qué pregunta se formulo a sí mismo un determinado autor, a fin de comprobar con veracidad la corrección de la respuesta. Mientras no se sepa a cual pregunta se está contestando, no se puede juzgar a un filósofo, a un escritor o a un científico en una época determinada. Se dice, por ello, que una lógica en que se atiende a las respuestas y se descuidan las preguntas, es una falsa lógica, 000 Los problemas que se plantea la filosofia no son inmutables, pues no todos se han planteado el mismo tipo de preguntas para formular las mismas respuestas. Las respuestas de Plaron sobre la naturaleza del Estado no son las mismas de Hobbes sobre el mismo tema, ya que las preguntas son diferentes.
en 000 Pero, sigamos con el detective. El arte de este y su éxito estriba en saber formular las preguntas precisas, a fin de responder con precisión ante el plan seguido por el delincuente.
000 a Se parece mucho su labor a la que despliega un arqueólogo bajo tierra, quien llega a descubrir una ciudad a partir de unas vasijas o de un insignificante trecho de via. Precisamente, el talento de un hombre estriba en ver lo que otros no ven. muchos no ven nada, porque no se preguntan nada.
000 La historia del descubrimiento de una ciudad antigua. por ejemplo, la historia del Cnosos de la Edad de Bronce por sir Arthur Evans. es mucho más fascinante y emocionante que la mejor de las historias policiacas, aunque en ambas se sigan los mismos métodos retrospectivos, 000 En los albores de la Semana de los Recursos Naturales publicó LA REPUBLICA un artículo de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura.
Una lectura atenta de dicha exposición constituye el mejor homenaje a los recursos naturales, por cuanto nos explica dos aspectos fundamentales en este campo: qué hace y ha hecho la Dirección Forestal citada, y por qué motivo se están arrasando los bos.
ques en Costa Rica.
Dicho articulo pretende ser una respuesta a nuestros editoriales sobre la destrucción de nuestros bosques y la enorme responsabilidad que lo pasado le ha competido al Ministerio de Agricultura. No encontramos, sin embargo, en la respuesta un enfoque claro sobre el tema, sino una serie desordenada de justificaciones y pretextos que confirman en un todo nuestras denuncias y comentarios.
Es cierto que la Dirección Forestal se creó hace cinco años, como dice la nota citada, pero ni su reciente creación ni la falta de recursos pueden ser nunca un argumento para justificar la destrucción de nuestros bosques en estos años. Qué no se puede hacer en cinco años en este campo. Cómo es posible que, ante las graves denuncias formuladas hace muchos años sobre este tema, todavia se siga insistiendo en la falta de recursos económicos y que ni siquiera se posea un estudio de la potencialidad del suelo a fin de determinar el área forestal del país, si su costo es de sólo un millón de colones en un presupuesto que sobrepasa en mucho los mil millones. Es posible que ante la creciente devastación de nuestras riquezas naturales no se haya puesto manos a la obra desde el principio con tesón. Qué ha hecho, entonces, la Dirección Forestal en estos años. Extender permisos de explotación maderera? Si es así. se necesita una dirección ministerial? Por otra parte, si ha habido falta de apoyo indiferencia de parte del anterior Ministro o del Gobierno. no es deber de los funcionarios denunciar esta irresponsabilidad, si tiene cuenta la gravedad del asunto. En diversos editoriales, le hemos solicitado a la Dirección Forestal la lista de los permisos otorgados para explotar los bosques. Ahora nos dice no se ha hecho solicitud a través u oficio. Es que los os de los periódicos sobre un interés nacional no son más 10 nota oficiosa? Si con este. criterio burocrático se atienden otras quejas de los ciudadanos, está paten.
te por qué dia a dia se destruyen nuestros bosques.
Sostiene la Dirección Forestal que la única autorización de exportación de madera en tucas aparece en un contrato suscrito entre el Gobierno de y la Compañía de Carnes Federal Luego, afirma que nadie ha presentado diligencia contra este contrato. Sin embargo, a renglón seguido asevera que la politica del Ministerio de Agricultura ha sido la de no permitir la exportación de madera en tucas.
Entonces. qué hizo para impedir la aprobación de dicho contrato. Si este contravenía la politica ministerial. por qué el Ministerio no denunció la concesión?
Hemos tenido a la vista, asimismo, un informe de dos inspectores forestales sobre la explotación de madera en San Carlos, conforme denuncia aparecida en este periódico. Dicho informe peca también de los mismos defectos que el artículo comentado: contradicciones y justificaciones. Por un lado, admite que no hay alarma. pero en otra parte admite que hay explotación indebida. pues se quema la madera para incrementar los repastos. Se dice que la mayoría de las explotaciones están reguladas por la Dirección Forestal. pero se confiesa que en los últimos tiempos la vigilancia ha sido un poco defectuosa debido al factor gasolina.
Definitivamente, el actual Ministro de Agricultura ha de trabajar con ahinco y valor sin par para poner fasa a tantas irregularidades, ineficiencia y desacato en el campo de la deforesta.
ción. El mal data de muchos años atrás y es preciso reconquistar el tiempo perdido, aunque se opongan múltiples intereses creados. Este es el mejor tributo al país en la Semana de Conservación de los Recursos Naturales que por idealismo celebran algunas personas, aunque otros lo hagan por evasión.
Si no se obtuvieran resultados a corto plazo, habria que volver a una idea expuesta en otros años: la necesidad de coordinar las labores concernientes al suelo y a los bosques en una sola institución, como podría ser el ITCO, iniciativa digna de atenderse junto con otra expuesta por un distinguido costarricense: la emisión de bonos con respaldo a la explotación de bosques por el Estado, a fin de financiar debidamente al ITCO y al Ministerio de Agricultura.
El quid de la cuestión tanto para el detective como para el historiador está en decidir exactamente que es lo que quiere saber. Y, como ningún dios le va a comunicar la respuesta, tiene que encontrar algu. un papel, una palabra, un poco de tierra, un testo. que tenga en si la respuesta, a fin de comenzar a desentrañar la madeja.
000 Para esto hay que poseer un talento especial, una extraordinaria intuición, malicia y vasta preparación.
000 ¿Verdad que un improvisado no podría nunca desentrañar el misterio de la ciudad indigena de Guayabo en Turrialba? El ignorante en estos temas a lo sumo toma algunas vasijas u objetos indígenas para venderlos en el mercado, pero no intuye su secreto.
000 Pues bien, si exigimos a un arqueólogo o a un historiador una serie de virtudes o cualidades exquisitas y diversas, también hemos de pedirselas al detective, pues también este ha de utilizar su mente no para trabajar con ideas propias, sino para ponerse en la mente de otra persona. el delincuente y desde alli pensar con la mente de este y recorrer el camino o proceso de su delito al revés.
e 000 Este trabajo no es, pues, comida de trompudos, como se dice popularmente.
se en 000 hay algo más. El filósofo, el historiador el cientifico tienen ante si todo el tiempo. El detective debe, en cambio, dar la solución de inmediato, ante la presión de los ciudadanos las exigencias del Gobierno y la urgencia de la justicia, que ha de ser pronta y cumplida, y cuya base es una excelente investigación OXXO Seria interesante, a este respecto, en conclusion, averiguar con que criterio se escogen los detectives en Costa Rica, que estudios poseen, cual es su experiencia, cuanto gunan, qué cursos de especialtración han realizado, cuáles titulos muestran, cuales, en suma, su capacidad para una labor tan importante y dificil, cuál es revelar un misterio a partir de cero en el menor tiempo posible.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.