Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 17 de junio de 197415 Sentimiento de nostalgia Por el Ing. Mario Rodríguez tica electoral. Para nosotros, el arte de gobernar era una función para lograr el bienestar de los costarricenses y nunca pensamos que el fin de la política activa pudiera ser sólo para dar prestigio a un partido, ni que fuera tampoco para alcanzar y mantener el poder por el poder mismo.
No es posible evitar que un sentimiento de nostalgia invada el espiritu de aquellos costarricenses que en alguna forma tuvieron participación en los hechos dolorosos que durante la década del 40 afectaron la vida del país, sentimiento que ha provocado más de una manifestación de inconformidad con ciertas actitudes de los políticos actuales y que ahora se trasluce en una carta pública que don Bruce Masis dirige a don Daniel Oduber Dije sentimiento de nostalgia.
porque los jóvenes que se formaron dentro del grupo del Centro de Estudio de los Problemas Nacionales, a mi modo de ver.
nunca alcanzaron sus limpios propósitos; no tenian la malicia para captar que en el desarrollo de los acontecimientos pudieran surgir la mala fe ni el tráfico de conciencias.
Creiamos, yo entre ellos, en una educación para participar en la politica juvenil de figurar nos entregáramos, antes de tiempo, a los expertos en el juego de la polisomos engañados en alguna época de la vida y algunos engaños constituyen una afrenta. Pero no creo que debamos preocuparnos de los que ahora surgen y quieren alcanzar la cima, ya sea agarrados de otros, empujando o solicitando ayuda; porque muchos tienen méritos propios para triunfar y nadie sube en la realidad más de lo que su estatura moral e intelectual le permite Si debemos procurar ir dejando una huella que se oriente por caminos de verdadero mejoramiento social y nunca hacia la perversión de los hábitos cívicos, porque atrás vienen los que nos han de juzgar. Ellos escribirán nuestra historia y cuando eso suceda, no se escuchará el acusado; no hay defensa personal, no hay elaboración de conceptos, sólo existen hechos y realidades. Es un juicio al que todos debemos someternos en ausencia. Nos hacemos viejos los hombres y se hacen viejas las instituciones; éstas pueden perdurar en tanto acepten su función como un proceso en el Hay un sentimiento de frustración que se percibe en la conversación con casi todos los compañeros de aquella época, porque a veces sentimos haber tenido que servir intereses ajenos al ideal que tuvimos. Muchos jóvenes cayeron en la lucha y muchos que nunca supieron de congoja ni de sufrimiento, hoy disfrutan de privilegios que desvirtúan lo que intentamos fuera una conquista social. Esa palabra, que fue nuestro escudo y emblema, ha servido a veces para otros propósitos y se ha usado también con cinismo.
Es probable que en otros sectores contrarios políticamente, haya quienes sientan también haber sido traicionados. Todos cual hay eliminación y sustitución de los valores no solamente humanos que las conforman; es un proceso de cambio constante.
Aunque sea doloroso, cuando no se eliminan los elementos que han llenado su función, los organismos se enferman, se intoxican mueren.
Yo creo que habrá un nuevo planteamiento de todo orden en el país, politico, social, económico, moral y es a los jóvenes a los que corresponde decir la última palabra. No pueden las generaciones pasadas proyectar ni forzar su imagen en el futuro inmediato; esa imagen no es querida ni deseada las nuevas generaciones, porque huele sudor y sangre producidos en hechos que ellas no entienden que es nuestro deber evitar que se repitan.
Hagamos un lado sentimientos personales, como una ofrenta nuestros hijos procuremos que ellos se inicien limpiamente en un nuevo día que ojalá no tuviera la contaminación de nuestras lágrimas.
por a a Ing. Mario Rodriguez El gesto de Cantinflas De Cantinflas a LA REPUBLICA POSA FILMS INTERNACIONAL.
ESTUDIOS CHURUBUSCO, CALZADA DE TLALPAM. MEXICO 21, MARIO MORENO PRESIDENTE CABLES POSAMEX MEY TELEFONO 49 30 Mayo 22 de 2967 ver Parece desusado traer a un comentario en la página editorial, que la mayoría de las veces se nutre de problemas urgentes de economia, política y conflictos sociales, algo relativo a un cómico célebre.
Pero al hablar de Mario Moreno, tan conocido por su nombre de artista, Cantinflas, lo hacemos en orden a la calidad humana que revisten sus personajes en el celuloide, y en su vals intrínseco como hombre que ha llegado a la gloria y a la fama.
a En todos los personajes que encarna el artista, hay una genuina dosis de generosidad, de fibra humana, de trasunto de anhelos populares, que nos hacen reconocer de inmediato sus propósitos de bien. Ese personaje crea situaciones y busca ambientes, encarna aspectos de la vida diaria, que dicen algo, que dejan la cosecha del valor moral.
Su último gesto, al escribir a los Presidentes reunidos en Punta del Este, para que asistieron a su película Su Excelencia. es un gesto característico de la amplitud y llaneza de Mario Moreno.
Porque el personaje de esa película puede decir mucho a los hombres que dirigen América. a los hombres que dirigen los destinos del mundo.
El nos muestra la actitud del hombre corriente y común, que por azares de la fortuna llega a una encumbrada posición de dirigente. nos da su versión de los problemas del mundo. Lo que cualquier hombre anónimo puede pensar, ante las complicadas situaciones de cancillería y ante las terribles confrontaciones de las potencias.
Seria ideal que los dirigentes de América tuvieron siempre en mente lo que puede pensar el hombre liso, llano, simple, al enfrentarse a los gra.
ves acontecimientos en los planos elevados y complejos de la dirección de los pueblos.
En la ingenua prosopopeya del orador, en los enrevesados acertijos y cantinfladas el nombre se ha convertido en vocablo en la manera como se desenvuelve ante lo grande y lo pequeño, lo imprevisto y lo cotidiano, hay en el personaje una perenne lección de solidaridad humana, de senclllez augusta y de intención sana.
La sintesis de estas cosas de Cantinflas está sacada de la vida mismo. Del hombre como síntesis de dignidad, sueños, fracasos, ideas, anhelos, grandezas frustraciones.
Sin los atributos de postin y posición. Del hombre como es.
Sr. Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, Director de La República Calle Sa. Avenida 2a. y 4a. Costado este del anco Anglocostarricense, San José, Costa Rica.
Muy estimado amigo, En mi poder un magnifico ejemplar de La Tcpublica. en el cual aparece un editorial al que quiero referirme.
Primeramente quiero agradecerle muy sinceramente su inteligente análisis y sus maravillosos conceptos sobre la pelicula Su Excelencia y sobre Cantinflas, que desde luego soy yo.
Desde hace mucho tiempo tengo deseos de volver a su pais por el que tengo un especial afecto, ojala pueda hacerlo para tener el gusto de darle un abrazo.
Mientras tanto con mi reconocimiento y afecto lo saluda muy atentamente su amico, Hario Moreno Cantinflas pa (Editorial de LA REPUBLICA del 15 de abril de 1967)
Nacionalquel Obregon tema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.