Guardar

18LA REPUBLICA, lanes 17 de junio de 1974 Por José León Sánchez, Anthony Quinn, el hijo de una soldadera.
Especial para LA REPUBLICA y las piernas bonitas de todas, todas las mujeres. Yo tengo para eso mucha sangre india en mis venas.
Doroty Lamour y Carole Lombard y las segui con los ojos pensando que todo aquello era irreal. Cómo empezó el asunto del cine? La critica ha dicho que Ud.
se valló de. de. Cómo fue eso del ma.
trimonio con la hija de Ceca de Mille?
Los viejos dicen que de los calzones de una mujer para surgir!
con מט Ya metido dentro del engranaje de la publicidad cinematográfica, me es necesario hacer cosas que de común cuesta realizarlas. Dar opiniones sobre datos, cosas, valores que uno desconoce, pero que ingeniosos asesores lo han puesto al cuidado de cómo responder ante audiencias de 10 y 15 millones de televidentes Luego han de estar las entrevistas y las poses grandes luminarias del cine, de la novela, de paso o de visita en México. Así conocemos a hombres de talla tridimensional con las que nos toca tomar el té o comer en tanto como por casualidad llegan los periodistas y lanzan el flash. Otros como me toca a mi. vamos de paso para Cuba: Juan Bañuelos, Luis Spota, y Sábato que lloró en una conferencia La noticia del momento en el campo de la literatura es la última obra de Carpentier que al tratar sobre un viejo general tipo Melgarejo de Bolivia, se le acusa de haberle robado el tema a Garcia Marquez. Pues no he querido decir eso.
don Julio Rodriguez, Sub Director de LA REPUBLICA, no perdonaría jamás que hablara con estas personas citadas y no llevara una entrevista. Así, pues, con mucho disimulo, monté la grabadora portátil, y el gran Anthonny Quinn habla para nuestros lectores.
Un hombre mayor, de una barba larga (prepara otra película)
con español acompasado propio de los chicanos, de los mejicanos que se han creado de allá de aquel lado. Es alto, fuerte, de un metro noventa de estatura y una recia personalidad. Cuesta encontrar en él al hombre que vive acompañado de un siquiatra como las divas del peluquero. Es que cuando me encuentro ante una persona actúo, y, cuando estoy actuando, no necesito sicoanalista. Katharine de Mille la habla visto trabajando en dos peliculas: VIVA VILLA y en LA LLAMADA DE LA SELVA. Me la presentó su padre y el hecho de que ella había hecho un papel en el film de VIVA VILLA al igual que mi padre en la realidad, me llamó la atención. lo demás es historia!
Lo vi ayer en los festejos de Katy Jurado, en el Fiesta Palace y yo sé cómo habla esa vieja. No, no, ella no, siempre se ha dicho que Ud. llegó al cine y muy especial a la Paramount de Cecil de Mille. Cuál fue la mejor artista de cine que ha conocido. Desde cuándo lo necesita. Desde siempre: primeramente fue mi padre, al que adoré.
Cuando murió en un accidente recibi esa protección de mi madre, pero mi madre se casó y me refugié en brazos de la abuela. Mi abuela fue una gran mujer al que la revolución desposeyó de todo lo que tenía y se marchó al Paso, Texas, a pasar hambre con nosotros. No era de cine. Se llamó Aimme Semple McPherson, era de gran talento teatral, pero se de dicaba a la predicación en Fourquare Gospel Church, iglesia muy pobre del barrio miserable donde vivia de niño. Después iba a tratar a mujeres magnificas como Anna Magnani, Ingrid Bergman, Laurete Taylor, Greta Garbo, Katherine Hepbum y Ether Barrymore. Ah, eso está mejor, porque la verdad es que primeramente conoci a Cecil de Mille y después me casé con su hija Katharine. Pero ya antes había triunfado con Mae West, claro que para eso fue necesario dejarme seducir. Seducir. Pero si fue una de las mujeres más hermosas del cine, la Rubia de Oro!
Era una vieja que le gustaban los muchachos de veinte años.
inventé Cuando dice yo los invente lo hace con una suficiencia igual a las palabras de su personaje Eufemio Zapata cuando al llegar al Castillo de Chapultepec (en su interpretación) confunde la silla del Presidente con una silla de montar. Es frecuente que en su conversación diga mucho. Mi mejicano. La gente esa era pura otras palabras propias de una liberación que me recomienda el sicoanalista. Como quería ser arquitecto, intenté mostrar los planos de mi supermercado a Frank Lloyd Wright, el más famoso de todos los arquitectos del mundo. Ya una vez había estado en su oficina, un año antes, con los planos de ahora.
Adverti en su oficina un desbarajuste del de diablo. Estaba trabajando en el proyecto de una nueva ciudad para Persia, y otro para evitar el hundimiento de Venecia. Tomé la carpeta para mostrarle mis planos del supermercado y él sin verlos me dijo. Diga: Pedro Pablo Pérez Pereira pobre pintor portugués No pude. Maldita sea muchacho, cortese ese frenillo. Cómo va a ser arquitecto si no puede hablar siquiera?
Así fue como después un especialista me examinó. Cobraba 150 dólares para quitarme el frenillo. Yo tenía nada más que dólares. Me lo hizo de gratis. Me lo paga algún día. dijo.
Luego, busqué una escuela teatro en las páginas amarillas de la guía telefónica y encontré que había una maestra para enseñar a hablar. que se llamaba Katherine Hamil. Su escuela estaba en la calle Cahuenga en el Hollywood Boulevard.
Antes de hablarme de ar.
quitectura contaba Ud. que sus padres fueron a la Revolución con Pacho Villa.
Si, si. Fue antes de la toma de Torreón, mi madre de 15 años se marché de mi padre y fue soldadera. Después vino la esa del relajo con el viejo de Huertas y.
El pequeño Antonio Quinn nace en plena revolución. Su padre era un señorito acomodado. Su madre una simple muchacha de origen indio y español que se educó dentro de una gran miseria viviendo un tiempo con los indios de la frontera, los famosos Tarahumara. Habla muchos idiomas?
Arabe, chino. japonés, italiano, español, mejicano de la revolución inglés de varios, griego. Tantos?
Siempre fue asi. Mi padre era de ciudad Juárez, de ascendencia irlandesa y de ahi viene mi nombre Quinn. Mi madre y el nacieron en ciudad Juárez y yo en Chi, en Chihuahua. Mi padre se fue muy joven para la Revolución.
Antes se había enamorado de una muchacha campesina que lavaba ropa ajena y se la llevó. Naci el 21 de abril de 1915.
Con Cecil de Mille se inicia la carrera de Anthonny Quinn en el cine y su amistad con mi maestro John Barrymore, Carole Lombard, Sir Laurence Olivier. Me presente en los estudios en busca de Cecil de Mille porque sabía que necesitaban un joven para hacer el papel de un indio cheyenne. Cecil de Mille trajo a un joven mejicano y le dijo. Sí, este muchacho tiene tipo de cheyenne, pregúntele en su idioma a ver si habla. Como los pueda aprender en pocas palabras para una pelicula. porque mi voz es muy conocida y cuesta doblarla.
Al finalizar la entrevista me sale de repente: precisa es ¿Así tan memorla?
so Ud. viene de un país donde hay hombres sonadores y mujeres muy bonitas?
soñadores. Desde que West me dio el primer papel a los 20 para interpretar de gigoló en Clean Beds. me aprendo todo de memoria.
Hombres ¿Mujeres bonitas?
Un descanso, tras el agotador ensayo de una película. Tres veces he estado de incógnita en su país y hablé con las mujeres bonitas. Era una película. Era teatro. Había llegado a recibir lecciones para hablar bien después de una operación que se me hizo en la lengua. Declamaba a Otelo como ejercicio y me oyó Mae West. El joven me dijo algo que no entendia, pero comprendi que él también estaba inventado y respondi. Chamas, eliwwytienna tokas metwilosa. En esa forma trabajé tres dias y gané mis primeros trescientos dólares en el cine. también empecé mi entrenamiento para hacer once horas al dia hasta llegar a ser un buen jinete.
Quiere eso decir que usted estaba entrenando modulación para ser actor.
Contento el Subdirector de LA REPUBLICA, quien no me hubiera perdonado jamás regresar sin esta y otras entrevistas que me pidió por via telefónica. Satisfecho de conocer y escuchar al gran Anthonny Quinn, el hombre de las cien, peliculas, que lleva un siquiatra por cabecera a todo lugar donde visita y el recuerdo de las soldaderas de Pancho Villa, alla en 1915, muy pegado al corazón. Cómo se llamó su primera película. No, para ser arquitecto.
The Plainsman, con Gary Cooper y Jean Arthur! Ese mismo dia en los camerinos vi pasar a. Arquitecto?
Se dice que es usted un hombre lleno de mujeres. Cree en el amor, así, mucho?
no. Amo muchas cosas, entre otras las mujeres, mis hijos, y sigo amando a mis esposas legales o ilegales, de ratos o de años, a todas. Pero, también amo lo que me rodea. de un momento a otro cae sobre la capital de México Anthonny Quinn, el actor de 112 películas famosas entre las que se citan Zapata. Nuestra Señora de Paris. Zorba el Griego. Lorenzo de Arabia, La Hora 25 y tantas más. Hace poco, en una conferencia de prensa dijo que habia interpretado todos los personajes de la tragedia humana. Es el Balzac de la cinematografia. Boxeador, ladrón, pirata, genio, bailarin, guerrillero. de todo ha hecho.
Quiso hacer Los Hijos de Sanchez como actor, director y productor, pero se le dejó.
También tuvo grandes problemas en México para realizar Los Tres Ultimos Dias de Pancho Villa.
Ha llegado a México para dar publicidad a su libro. Primero se llamo No hay lugar donde esconderme y después por consejo de su sicoanalista al que le dedica una hora al dia (no importa dónde se encuentre) ha titulado El Pecado Original. Litle Brown. Vendió 100. 000 ejemplares cuando todavia el libro no salía de la prensa.
Ha brindado frases célebres como cuando después de la muerte de Kennedy y Martin Luther King dijo que pueblos que no pueden llevar la responsabilidad de acompafiar a un hombre en su destino deciden matarlo, diculizarlo, lanzarle lodo uolvidarlo.
La entrevista se realiza en un lujoso hotel de la capital de Medico. Pero tengo un problema: ver esas cosas. En mil entrevistas lo he contado. Tenía yo una novia que se llamaba Evie. Iba todos los días a su casa. terminé por enamorarme locamente de su madre que fue mi primer amor y que se llamó Sylvia.
Con Sylvia me quise casar y nos presentamos ante el Juez, pero ella tenía 18 años más que yo (dos años más que mi madre) y necesitábamos permiso de mamá para casarnos No hubo matrimonio!
Decía usted que aprendió arte dramático para ser arquitecto Siempre quise serlo. Fui muchas cosas: vendia periódicos.
lave carros, ayudante de carnicería, capataz en las siembras de la uva en San Fernando, aguador de los trabajadores en el Paso, muchas cosas. Pero mi intención era ser arquitecto y, después de recibir unos cursos comerciales, disefté un supermercado. Un sapermercado. Pero no para los lectores del periódico de LA REPUBLICA.
Me estás haciendo una entrevista. No se enoje ested, no se puede evitar, ahí está la grabadora. Yo quiero mucho todos los dias de primavera; los niños cuando se rien; la musicalidad de todos los árboles: los olores lindos de la tierra después de la lluvia: la blanca inocencia de la primera nieve; la música mejicana; también a Puccini, el saber, el sueBo, descubrir el mundo y los setos. De qué se extrafia? En ese tiempo no los habia. Yo los Anthony Quinn, como el alcalde Italo Bombollal, en El Secreto de Santa Victoria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Guerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.