Guardar

22 LA REPUBLICA, lunes 1º de julio de 1974 El precio de la verdad Por Harold Hutchinson problema suscita numerosas opiniones. las cuales son fielmente reflejadas.
Se El principio LONDRES (S. Millones de palabras de propaganda, y de vez en cuando un poco de verdad, son lanzados al aire dia y noche or las emisoras de radio de todo el mundo. Constituyen un arma en la guerra ideológica mundial y están controladas por sus respectivos gobiernos. Las ondas hertzianas hallan totalmente con taminadas Sólo hay un servicio de ra.
diodifusión al resto del mundo independiente de la esfera oficial: el de la British Broadcasting Corporation (BBC. La BBC no tiene parangón en este mundo perverso. Es independiente, objetiva y procura decir la verdad. Asi empezó hace más de cincuenta anos y asi continúa. Distintos gobiernos británicos han expresado de vez en cuando su descontento con la BBC pero nunca han tra.
tado de controlarla. El pais se hubiera sentidos ofendido en casa de haberlo intentado edificio de Londres se reúnen hombres y mujeres procedentes de todo el mundo que transmiten programas en sus propios idiomas y que a menudo son mejor conocidos en sus respectivos países que el embajador británico. Doscientas cartas llegan diariamente del Japón y casi dos mil del resto del mundo.
rivales se hallan por lo común simultaneamente convencidos de que la BBC tiene prejuicios contra ellos, lo cual es manifiestamente imposible, nadie le da la menor importancia La BBC fue fundada como organización independiente, a la que sólo se exigia imparcialidad.
que diera a conocer puntos de vista de mayorias y minorias y que pusiera en tela de juicio los de ambas.
Los mismos principios go.
hiernan los programas de la BBC.
para cl extranjero. radiodifundidos en 40 idiomas, algunas veces durante una hora, otras por más tiempo. En países donde no hay libertad de prensa.
la BBC tiene una enorme cantidad de radioescuchas. Las ondas de radia atraviesan la cortina de hierro y otras barreras semejantes.
si bien a veces se han empleado hasta 300 transmisiones para interferir las emisiones. Esta labor de interferencia es ajena a las autoridades británicas, quienes nunca han interferido las de otros paises, ni siquiera las del enemigo durante la II Guerra Mundial. Es más, algunas de las emisiones nazis en inglés eran muy populares por lo inconscientemente vertidas en tiempos cuando los motivos de risa no eran muy abundantes.
No es un secreto el que la economia británica, como la de muchos otros paises, tiene quc hacer frente a facturas as tronómicas por petróleo y otras materias primas de las que la industria depende. tampoco es un secreto el que todos los gobiernos buscan la manera de reducir los gastos públicos y frenar el consumo de sus respectivos pueblos ¿Conviene mantener el servicio?
La verdad no tiene precio Los servicios para el extranjero de la BBC comenzaron en calidad de noticias nacionales para los súbditos que se hallaban en el exterior y entonces se llamaban servicio del imperio. Los británicos pueden siempre oir el recon fortante sonido de las campanas del Big Ben. el famoso reloj de la torre del Parlamento. Ningún sonido trae mejor a la mente la pa.
tria, Ahora bien, ya antes de la guerra, los nazis empezaron a radiodifundir a todo el mundo propaganda descarada. Los británicos decidieron responder con verdades, cuando estaban seguros de los hechos. Durante y después de las hostilidades se mantuvo una guerra mundial de ideas políticas e ideologia, continuándose con los servicios para el extranjero. En un Ahora surge una cuestión ¿Qué producto saca Gran Bretana del Servicio Extranjero? Indudablemente es a menudo valioso para ciudadanos de otros países y crea la oportunidad de discutir ideas que de otro modo per manecerian ignoradas. Pero cuesta 14 millones de libras es.
terlinas al año el que la BBC, en sus propias palabras informe a los radioescuchas de los puntos de vista del Gobierno y la oposición sobre todas las materias y ex.
ponga las opiniones de la minoria y la mayoria.
Una de las soluciones aven.
turadas en Gran Bretaria fue re.
ducir el costo de los programas de la BBC para el extranjero. Por desgracia no se puede poner precio a una cosa semejante. Cuál es el precio de la verdad?
Muchos son los británicos que creen que la verdad no tiene precio. Dichas personas no miden a un pais por su estado de cuentas solamente. Todavía no somos felizmente un pais de contables Confianza Reportajes veraces Hay que admitir que incluso los británicos se han sentidosorprendidos por la honestidad de la BBC Esto se vio palpablemente hace casi veinte anos, cuando los ubiernes británico y francés se embarcaron en la aventura del Canal de Sue Resultó un desastre. pero la BBC con toda calma y ecuanimemente, informó con todo detalle de las reacciones en el pais y el extranjero, Ins comentarios fueron con cenatoriin, sin ambages. Nunca nadie recordaba un precedente accion britanica habia Tropezado con tanta hostilidad por parte de los amigos de Gran Bre Tada todo ello se cuiment en la radio y la television. Durante varios dias el Gobierno hritánica desco sinceramente que todos los tranthares de la BBC Incriasen. Se dieron reportajes Norte de los hechos fueranno del gusto del Gobierno. La mision de la BBC erst decir la verdad In conimia haciendole pesar de que veces los politics de partido se sientan comodadin por ello, Dr. Castillo visita hoy la industria Merck Sharp y Dohme asi como de otros funcionarios gubernamentales, Los familiares de los empleados de la empresa visitaran hoy las instalaciones en horas de la mo nun.
Durante las recientes hos.
tilidades del Oriente Medio parece que la mayoria de la gente interesada se enteraba de lo que verdaderamente estaba pasando gracias a la BBC. Hay un grado de confianza en la BBC que quizá va insólito. Fue ganado en el cuina de la Il Guerra Mundial y se la vista reforzado por reportajes Tidedignos de los hechos y opiniones Un todas Tas subsiguientes guerras menores.
guerras civiles invasiones Les británicos están totalmente de acuerdo quizá en una sola cosa: que la denticacia y el imperio de la ley producen una vida mejor, que la de cualquier otro sistema politico vigente. Les britaniens no dirian que una sociedad democrá thea totalmente libre es apropiada o posible en todas las etapas de desarrollo de un pais. Es un proceso lento, pero deseable. todo La Casa Presidencial informó que el Presidente en ejercicio, Dr.
Carlos Manuel Castillo, visitara hoy la industria farmacéutica Merck Sharp Dohme.
La visita la hace Castillo debido que esa empresa cumple hoy cinco años de haberse establecido en Costa Rica Castillo luego de hacer un recorrido por las instalaciones de citada industria ofrecerá una conferencia de prensa Castillo será acompañado por el Ministro de Economia, Industria y Commercio Lic. Jorge Sánchez Méndez, el Ministro de Salud Pública Dr. Hermann Weinstok.
Al final del recorrido se hará un homenaje a los empleados que comenzaron a laborar con esa industria cuando comienza operar y que siguen en los puestos LA Merck Sharp Dohme.
en vez de ofrecer una fiesta a sus empleados donó libros a varias escuelas de Pavas.
En la Presidencia se dio especial importancia a la conferencia de pensa que ofrecerá toy el Dr.
Castillo, pues es muy probable que el tema principal sea el problema que se le presenta al gobierno al negarse las companhias bananeras extranjeras a pagar el impuesto de un délar por caja de banano exportada El Dr. Castillo está en ejercicio de la primera magistratura, desde el jueves, el Presidente Daniel Oduber viajó a Londres. Inglaterra para asistir a una reunión de lideres socialdemócratas del mundo.
Oduber regresará al pais el miércoles.
de Enorme cantidad dioescuchas.
Ahora bien como los politicos VISITENOS EN NUESTRO CENTRO DE PREMIOS CONTIGUO AL PUENTE DE LA FABRICA DE LICORES.
SAN JOSE CR TELEFONO 2300 67 AP 56 SELLOS HUA BOTIJA MESIN LO ESPERAMOS BASEBALL BEL Artículos de Regalo en General Artículos Deportivos Artículos para el Hogar Ropa de cama Artículos Eléctricos Artículos de Acero Inoxidable Vajillas entosadas para cocina Relojes Ropa para niños Ropa para Bebé Vajillas plásticas Aluminios Cristalería Espejos Radios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarEnglandInvasionWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.