Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 15 de julio de 1974 Nuevo mundo a empleadas domésticas Por Jaime Fonseca. Fotos William Céspedes)
Un curso de costura en corte y confección a 17 empleadas domésticas. el trabajador más explotado en el pais. confirma lo que muchos dirigentes anhelan en este campo: esas mujeres están profundamente motivadas para superarse En primer lugar, para asistir al curso nocturno, de a las empleadas deben vencer la resistencia de algunas amas de casa a dejarlas salir; antes tienen que dejar todo el trabajo ter minado: al regreso. llueva o truene, caminar del bus a la casa en los suburbios; y primero que nada, hacer un esfuerzo por olvidarse de sus penas y concentrarse en la máquina de coser, aunque vengan cansadas.
Es la actitud tipica que hace posible a la Casa de la Empleada Doméstica desarrollar varios programas de capacitación para sus cien o más socias, programas que incluyen desde alfabetización hasta economia doméstica.
Cosiendo nuestra ropa ahorramos, dicen las empleadas domésticas que tratan de superarse. Hemos logrado también que las cubra seguro pues antes estaban desamparadas totalmente. dice uno de los líderes, Domingo Chaves Lo divertido es ver que cuando un periódico menciona algunas de estas cosas, la patrona lo esconde ese dia. dice Marta Oconitrillo.
una empleada de diez años de trabajo en el mismo lugar. Lo único que queremos es que nos traten como personas.
agrega.
Pese a que la sociedad cos.
tarricense ha recibido cierta dosis de igualitarismo y democracia en otros países hay castas. cunde entre muchos patrones la falsa idea de que el peón o la sirviente son seres inferiores.
Muchas instituciones han descubierto que el resorte mágico en la dignificación del obrero es su capacitación Carlos Rodriguez, un inspector del Instituto Nacional de Aprendizaje que supervisa varios cursos de capacitación, explica con sencillez cl de corte y con Tección: Les estamos enseñando a coser para que se hagan su ropa y ahorren unos cuantos pesos, Hay algo más. El INA colabora con tina multitud de or ganizaciones y empresas, que pi den ostos programas con la convicción de que un obrero capacitado no sólo trabaja mejor.
sino que rinde más y es más feliz El curso de costura comenzó el 19 de julio y termina en octubre al cabo de 180 horas de en Irenamiento Asisten pun: tualmente 17 mujeres jóvenes, maduras y casi ancianas, Xinia Fallas Chinchilla, ins.
tructora de técnicas manuales del INA quien dirige este curso.
explica Los enseñamos teoria práctica, en la toma de medidas.
escogencia de telas, trazado de moldes o patrones y manejo de ti jeros y máquina de coser. al.
gunas no la conocian) Ellas traen Las amas de casa, en lugar de recelo, debieran mostrar agra decimiento. dice una de ellas, Claudia Montero Estamos aprendiendo aqui a servirles mejor su casa, sus telas y salen con prendas voluntarias, que nos ayuden en la femeninas acabadas.
Casa, y entre sus amigas y Al fin del curso reciben un parientes.
diploma, pero deben presentar El Club Nº de Mujeres Protres prendas bien hechas y un fesionales, por ejemplo, organizo álbum de trazos o diseños: y pasar una serie de clases sobre economia una prueba teórica.
doméstica básica, arreglo de casa, Son cursos de extensión social. cuidado de articulos de cuero y de provecho personal y para el tela, y manejo de aparatos de hogar. El INA tiene en otro nivel, cocina desde la refrigeradora cursos industriales.
hasta la licuadora. Si, a las más avanzadas se les Este y otros cursos han bene.
sugiere que si quieren competir ficiado a unas cien empleadas como obrera calificada, entrena desde que iniciamos labores en se esos cursos.
tiembre del año pasado. agrega EI INA ha concertado además Dinorah.
con la Universidad Nacional (de La Casa es una actividad del Heredia) otros programas a nivel Ministerio del Trabajo, confiada a social e industrial para mejorar la la Oficina de Protección a la condición de obreros y obreras. Mujer Trabajadora. colocaciones?
Estudios sobre la condición de El Ministerio del Trabajo tiene la empleada doméstica. dice un servicio general de empleos y Dinorali, revelan que es el trala Casa de la Empleada una bolsa bajador más explotado. La de trabajo para estas.
mayoria vicne de zonas rurales, sin Imaginese, tenemos 140 solici defensas casi, ni parientes en la tudes de patronas que andan ciudad. Deben trabajar largas buscando empleada contra 50 horas, con tiempo apenas para empleadas promedio que andan descansar. Las más jóvenes terbuscando trabajo ta minan por servir los apetitos del directora de la Casa. Dinorah hombre de la casa o de sus hijos.
Alpizar. Hemos decidido incluir en los Dinorah es trabajadora social cursos algo sobre educación con ocho años de experiencia, una nos llega un alto inquietud por los marginados y la porcentaje de madres solteras, profunda esperanza de que las muchas de 15 y 16 anos.
cosas mejoren.
comenta Dinorah De hecho las patronas están Los cursos de la Casa abarcan colaborando muchísimo, aunque conocimientos de legislación lahaya todavia bastantes que se boral relaciones obrero niegan. Pensamos convocar pronto patronales, economia doméstica, encuentro de patronas artes manuales. nutrición puericultura, además de educación básica En los programas colaboran además del INA. el Ministerio de Trabajo y el de Educación, este por medio de su departamento de educación de adultos. Es un es.
fuerzo por nivelar eulturalmente a El receio se debe en gran partea factores sociales y económicos. El Sindicato de Empleadas Domésticas que sostiene 1:1 Casa, ha logrado en años recientes que el trabajo en los hogares ricos y de clase media sea cubierto por la legislación laboral del pais.
El Sindicato ha logrado que las empleadas trabajen un máximo de 12 horas, de seis de la mañana a seis de la tarde. En muchas casus e tienen que levantar a las cinco y siguen recto hasta las diez de la noche, o más tarde si los patrones tienen fiesta Además, se ha ajustado el salario al minimo que pide la ley, 300 al mes, cuarto y comida. El Sindicato logró que se dé preaviso y prestaciones de cesantía cuando se despacha a una mujer sin culpa de ella.
empleadas de diverso nivel y grado de escuela. Muchas no terminaron el tercer grado de primaria. Tienen que saber leer y escribir bien, antes de poder capacitarse en otras cosas.
Se le pidió a la trabajadora social que describiera la imagen tipica de una empleada y su breve historia. La respuesta. Bueno, casi siempre viene de un pueblito en el campo, Llamemos la muchacha Mariclos. Cuando llega a San José tienen unos 13 15 anos lo más.
Vivia aburrida en su casa, y le escribió a una prima a amiga en San José. Venite, le dijeron Encuentra trabajo pronto, porque como indicaba antes, hay de sobra por la escasez de esta mano de obra (las avispadas prefieren ser obreras en una fábrica. oempleadas de tienda En la casa trabaja mucho, es explotada si por su caracter es diligente. Pronto una amiga la lle va un domingo a un batle, conoce a un joven de su condición, jalan, y a los 16 anos tiene un hijo sin casarse. con 300 debe sostenerlo y encontrar quién se lo cui de. De ahi en adelante, puede o no ser promiscua, o sobreponerse o no a la experiencia y seguir una vi.
da más o menos normal.
El Sindicato estima que en el área metropolitana puede haber unas seis mil empleadas domésticas. Pero otras fuentes, basadas en la población y su nivel económico, calcula el número en más de 20. 000 Tenemos que ganamos la confianza de las empleadas, y de las patronas. dice Dinorah. La verdad es que trabajamos para ambos grupos.
En efecto, la Mariclos (Pasa pag. 21)
dice sexual, pues Carlos Rodriguez, inspector del INA, conversa con Xinia Fallas (la Instructora) y Dinorah Alpízar (la directora. Una vista de la sala de costura en la Casa de la Empleada Domestica LA REPUBLICA un diarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Are Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Turnon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Telefonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Tonight et to USA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.